Vamos cerrando un nuevo ciclo anual y distinto a otras veces, ahora lo haremos fragmentado. Tres primeros indicadores 2021, porque todo está cambiando.

Iniciamos nuestro primer marcador con algo, que aun algunos cripto no asimilan, las CBDC. Es que reducir su importancia y alcance a su supuesta negada innovación es absurdo. Por eso quizás muchos maximalistas no terminan de entender las finanzas.

Y exactamente por eso, tampoco comprenden muy bien la fuerza de las finanzas descentralizadas. A nivel macro las monedas fiat, y particularmente el dólar siguen dominando la escena.

El avance del bitcoin y un puñado de criptomonedas, colocó a varios a la defensiva. Sin embargo, pronto entendieron que dar un paso adelante era mucho mejor.

Cuando no teníamos a la pandemia ocupando nuestros espacios, se lo dijimos. La “Llegada inminente de las CBDC”, era imparable.

“Este año 2020 donde la llegada de las CBDC, vendrán de las manos de China, los caminos de modificación financiera global seguirán avanzando. El reto de las criptomonedas para su masificación es enorme y espectacular, deben salir de sus escenarios cuadrados y abrir los espacios realmente”.

Exactamente, también les indicamos de donde vendrían estas primeras monedas estables. Va a terminar el año, con una enorme experiencia de uso del Yuan digital.

De tal forma que podremos ver, sin lugar a dudas, nuevos banco centrales expandiendo sus CBDC.

Tres primeros indicadores del 2021, y las regulaciones se asoman con fuerza. Y aunque no será homogénea ni unificada, profundizará situaciones difíciles.

Tendremos desde el puño cerrado de China o la India, hasta amistosos como Liechtenstein, Suiza o Singapur. Pero no nos engañemos, la tecnología siempre avanza más rápido que las leyes. Y en este caso en particular, se tocan gigantescos y poderosos intereses, hablamos de finanzas.

Tres primeros indicadores 2021   

Ripple ha tenido un tira y encoge con el marco regulatorio de Estados Unidos. Y a pesar de que Ripple se esfuerza por distinguirse de XRP, la empresa aún posee una cantidad significativa de la moneda.

Traigo el ejemplo de Ripple porque claramente la ignorancia marca la pauta de los reguladores globales. Incluso en países de leyes ‘amigables’ persisten serias lagunas fruto del desconocimiento de las cripto.

Como dijo Peter Brandt, veterano trader:

“XRP se habría declarado como un valor si la SEC entendiera a las criptos”.

Por otra parte, el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, dijo ‘que no era su trabajo proteger a los bancos del impacto de las futuras monedas digitales’.

Y no se quedó solo allí, expresó también:

“Los bancos tendrán que adaptarse. Nuestro trabajo es asegurarnos de que si los modelos de negocios bancarios cambian, manejemos las consecuencias financieras y macroeconómicas de eso”.

Lo cierto, palpable y real es que las regulaciones van a expandirse a nivel mundial. Y será un gigantesco reto para todos ver cómo se avanza en esa fragmentación.

Tanto para los países, los reguladores y las empresas cripto, el tema es de importancia capital. Tres primeros indicadores 2021, para que ajusten sus escenarios.

El último pronóstico de esta primera división futurística, es el Bitcoin. Algunos dirán, pero bueno ya eso lo sabemos.

Entonces preguntaré, ¿Qué exactamente saben? Porque una cosa es verlo u oírlo, y otra es entenderlo, asimilarlo y activarlo.

Así es buenos amigos, los deseos, sino se acompañan de acciones, son eso, deseos. Bitcoin es nuestro tercer marcador, porque enfrenta retos espectaculares.

Estamos convencidos que su proceso de masificación vendrá con una enorme fuerza. El año entrante abre unas posibilidades brutales para la adopción del bitcoin.

Sin embargo, ya vimos que las CBDC y las regulaciones, también juegan.

Bitcoin en la palestra   

En plena crisis mundial es hora realmente de tener las herramientas para intentar avanzar. Pero no solamente eso, requerimos igualmente la decisión de actuar.

Un mundo en continuo y permanente movimiento, requiere de nosotros, operatividad. El Covid19 simplemente abrió las compuertas, el resto nos toca.

Bitcoin debe formar parte integral de todas aquellas personas emparentadas con el futuro. Por supuesto, esto implica que nuestras empresas y emprendimientos también.

Los retos por venir son inmensos, pero tenemos instrumentos que pueden ayudarnos a superarlos. Tres primeros indicadores 2021, porque apenas estamos empezando.

Iremos dándoles marcadores para que vayan armando el rompecabezas. El futuro lo podemos construir en cada espacio que fortalecemos y consolidamos.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here