Pero bueno, dirán ustedes, o es una cosa o es la otra, sin embargo no es tan fácil de despachar. Riqueza bitcoin se concentra y se dispersa, lo ilustramos.

En un nuevo Glassnode Insights se analiza la distribución de bitcoin entre los participantes de la red. Adicionalmente se muestra que la propiedad de BTC, se dispersa con el tiempo y está mucho menos concentrada de lo que se informa a menudo.

Plataformas como Bloomberg o BitInfoCharts aseguran que aproximadamente un 2% controla el 95% de bitcoin. Sin embargo, parten de la engañosa base de analizar la distribución de BTC en las direcciones de red.

De acuerdo a Glassnode este enfoque tiene dos observaciones importantes:

  1. No todas las direcciones de Bitcoin deben tratarse por igual. Por ejemplo, una dirección de intercambio que contiene los fondos de millones de usuarios debe distinguirse de la dirección de auto custodia de un individuo.
  2. Una dirección de Bitcoin no es una “cuenta”. Un usuario puede controlar varias direcciones y una dirección puede contener los fondos de varios usuarios.

Aunque se reconoce que el suministro de BTC en poder de las ballenas ha aumentado recientemente. La entrada de importantes actores institucionales es un hecho público y notorio.

Riqueza bitcoin se concentra y se dispersa, mostrando que no es tan alto, pero tampoco como debería ser. Esto si nos atenemos a la propuesta original de Nakamoto y a las proclamas de los bitcoiners.

La distribución de las entidades de la red, si hizo de acuerdo con sus tenencias de Bitcoin en las siguientes especies marinas:

  • Camarones (<1 BTC).
  • Cangrejo (1-10 BTC).
  • Pulpo (10-50 BTC).
  • Pescado (50-100 BTC).
  • Delfín (100-500 BTC).
  • Tiburón (500-1,000 BTC).
  • Ballena (1,000-5,000 BTC).
  • Jorobada (> 5,000 BTC).

Todo por efecto del tema de las ballenas financieras.

Bitcoin se concentra y se dispersa

En definitiva desde Enero del 2021 la distribución de la oferta de bitcoin en estas categorías es la siguiente:

Nótese que fueron separadas las entidades mineras y de intercambio conocidas. Y bueno que los camarones apenas somos el 4,9% del total.

En detalle las ballenas y jorobadas poseen el 31% del suministro de bitcoin. Debería tratarse “de instituciones, fondos, custodios, escritorios OTC y otras personas de alto patrimonio neto”.

Y si juntamos a los más pequeños, menos de 50 btc, veríamos que ‘controlan casi el 23% del suministro’. Interesante si tomamos en cuenta que estamos lejos de la masificación cripto.

Riqueza bitcoin se concentra y se dispersa, porque el crecimiento de los minoristas es importante.

>> El cambio hacia una propiedad más dispersa del suministro de BTC en los últimos años se vuelve más evidente cuando observamos el cambio relativo en el suministro en estos tamaños de entidades<<

Los productores más pequeños han aumentado sus explotaciones en un 130% desde 2017. Y los segundos productores más pequeños en un 14% en este período de tiempo.

El informe considera que “alrededor del 2% de las entidades de la red controlan el 71,5% de todo bitcoin”. Si bien inferior al 95% de publicaciones diversas, muy lejos de la aspiración de muchos.

Pero sin lugar a dudas es reflejo de como bitcoin ha calado en los grupos de mayor poder financiero. Que además tiene también mucha más información y acceso privilegiado.

Al final de los datos se hacen una serie de observaciones que pudiesen dispersar un tanto más al BTC.

  • Custodios.
  • Monedas perdidas.
  • BTC envuelto.
  • El número estimado de pequeñas entidades de red.
  • Suministro en intercambios.

Pero en conclusión, riqueza bitcoin se concentra y se dispersa. Y da oportunidades a todos los que se decidan entrar de lleno a esta evolución financiera.

Créditos

Imagen de Thanks for your Like • donations welcome en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here