La Minería de Bitcoin fue diseñada para ser un recurso intensivo y de dificultad. Los mineros mantienen el libro mayor global constante e inmutable al agregar repetidamente transacciones recién solicitadas en un bloque, que luego se transmite a la red y se verifica. Recorrimos la minería bitcoin 2020 y esto es lo que podemos decirte.

De primera debemos entender que todo este proceso no es en absoluto sencillo. A pesar de que nos encontramos en el año once del nacimiento del Bitcoin, aún quedan muchos cabos sueltos. Los timadores y estafadores concentran bastante esfuerzo en esta parte del bitcoin, consiguen terreno fértil.

La idea generalizada en el común de las personas es que minar es fácil y te puedes hacer rico de la noche a la mañana. Quizás a algunos les parecerá una exageración, pero una mezcla de desconocimiento con necesidad, sirven de catalizadores.

Hemos intentado hacerles ver que “esto apenas comienza”, y que una de las partes más flojas del ecosistema es la educación financiera. Si las personas no entendían a cabalidad cómo funcionan las finanzas tradicionales, imagínense el grado de comprensión de las cripto.

De tal manera que es fundamental entender varias cosas:

  • Olvídense de PC de escritorios, computadoras normales o incluso equipos armando en el garaje de la casa. La minería de bitcoin requiere de sistemas informáticos diseñados exclusivamente para la tarea.
  • Aléjese lo más rápido que pueda de quienes les ofrecen “rendimientos” constantes y sonantes de manera permanente con solo una pequeña inversión. Nadie comparte algo que puede ser exclusivamente suyo.
  • La minería requiere de inversión importante en equipos especializados, costos de electricidad bajos y sistemas periféricos de ayuda, aires acondicionados y ventilación, según sea el caso.
  • La recompensa por bloque se reduce a la mitad, pasa de 12,5 a 6,25 BTC.

Minería bitcoin 2020

Adicionalmente existen plataformas que ofrecen “minería en la nube”.  Una forma de generar criptomonedas que no requieren comprar ningún equipo costoso o instalar la infraestructura necesaria para ello. Sin embargo estas ofertas están plagadas de fraudes y estafas mayoritariamente. Particularmente no me gusta y creo que existen opciones muchísimo mejores dentro del ecosistema.

Recorrimos la minería bitcoin 2020 y la aparición del Coronavirus puede ejercer importante influencia en la industria. Hasta un 98% de los equipos de minería pueden ser producidos por solo 4 compañías y todas están en China.

Bitmain a la cabeza de los productores, espera superar sus dificultades y mantener con el Antminer S19 el dominio del mercado. Una cuota del 65% lo ubica en la cima, basta ver cuánto afectara el Coronavirus su producción.

MicroBT por otra parte está consolidando su posición, los resultados de sus equipos el pasado año fueron adecuados. Igualmente fue capaz de superar a Bitmain en la fabricación y el envío en el 2019 y espera crecer mucho más con su Whatsminer M30.

Canaan con su serie Avalonminer y Ebang con sus Ebitminer,  son las otras dos empresas que dominan el mercado. Cómo afecte a cada una de ellas el tema de epidemia tendrá un impacto directo en el precio y la estabilidad del bitcoin.

A este contexto general se le suma uno que previamente estaba programado. La reducción a la mitad de la red de Bitcoin es un ajuste de inflación preestablecido en la red que ocurre cada cuatro años.

Tenemos entonces una tormenta perfecta que ha desatado toda clase de especulaciones, pronósticos y modelos. Recordemos que hasta su aparición el Coronavirus no estaba en el menú. Y adicional al tema de los equipos que se producen, recordemos que un 65% del poder de hash está concentrado en China.

Recorrimos solo una parte

Afrontamos buenos amigos escenarios variados y de consecuencias no previsibles a pesar de los “futurólogos”. Recorrimos la minería bitcoin 2020 y pudimos ver riesgos y oportunidades enormes, depende de donde se coloque.

La gente de Tradeblock público un Análisis de la rentabilidad de la minería de bitcoins después de ‘The Halving’ y su indicación de precio.

De entrada nos dicen que “En nuestras últimas estimaciones, proyectamos que los operadores de minería comercial probablemente estarían operando con márgenes de beneficio saludables a medida que el precio de bitcoin aumentó a lo largo de 2019 (aunque con episodios de volatilidad durante el año).

Y colocan una conclusión que pienso puede resumir por donde podrían venir los tiros:

>>La tasa de hash aumenta a medida que aumenta el número de recursos, en conjunto, comprometidos con la seguridad de la red a través de las actividades mineras. A medida que los recursos dedicados a la minería aumentan con el tiempo, aumentan la eficiencia y / o los costos de la minería. Como tal, para mantener márgenes de beneficio saludables para los mineros, generalmente se necesita una tasa de hash creciente para corresponder con un precio de bitcoin en aumento<<

Ubican el precio de equilibrio antes del Halving en  $ 6,851 por BTC. Luego de la reducción a la mitad $ 15,062 por BTC sería el punto para iniciar ganancias saludables.

Otros por otro lado estiman que la reducción a la mitad impulsaría el bitcoin por encima de $ 90,000. NewsBitcoin informó recientemente sobre cómo algunos gráficos, del controvertido sistema de stock-to-flow,  muestran una posible subida a la marca de los $ 100K.

Lo cierto al final es que recorrimos la minería bitcoin 2020 y ahora es que nos queda rutas y vías por desarrollar en esta novel industria.

Imagen de Pete Linforth en Pixabay 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here