Bitcoin acaricia los 16.000 USD y con una capitalización de mercado de casi $ 300 mil millones. Bitcoin está en el puesto 20 de activos más valioso por capitalización de mercado. Con estos números Bitcoin supera a Paypal, Netflix e incluso a la Coca-Cola. Sin embargo, una Nueva Ola regulatoria Amenaza a Bitcoin.

Para nadie es un secreto que la economía mundial está en franco estancamiento y retroceso. Por las causas que claramente hemos vivido todos en este año. Las instituciones y las personas han ido migrando a formas de economía alternativa como las criptomonedas para poder surfear la ola de una crisis económica campante.

Pero al igual que las personas y las corporaciones, los Estados se han visto afectados. Sobre todo, aquellos donde el gasto público es inmenso. Una característica común en los países de Latinoamérica.

De esta manera, los gobiernos del mundo deben buscar nuevas formas de recaudación fiscal que les permita cumplir con sus compromisos. Esta puede ser una de las principales razones por las que se está acelerando un nuevo proceso regulatorio para las criptomonedas y para Bitcoin. El cual, debido a su actual crecimiento se ha vuelto atractivo para muchos gobiernos que no estimaran ninguna medida para hincarle el diente a ese exquisito bistec.

No exageramos, es una posibilidad que ya se ha visto en el horizonte. Por ejemplo Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates sostiene. Que, si Bitcoin se vuelve demasiado grande, los gobiernos lo prohibirán. Quizás no prohibiendo la criptomoneda de manera directa pero si afectando su ecosistema.

Ola regulatoria Amenaza

La nueva ola regulatoria amenaza a Bitcoin desde todos los frentes. En Hong Kong,  se ha realizado una reciente enmienda en la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC). La cual exige que todos los ‘inversores profesionales’ soliciten licencias. El ente regulador quiere mantener el control de los intercambios locales.

En este orden de ideas, este jueves el Ministerio de Finanzas de Rusia. Ha propuesto nuevas enmiendas a las leyes de criptomonedas. Según estas modificaciones, los ciudadanos podrían enfrentar hasta tres años de prisión por no reportar transacciones de 45 millones de rublos ($ 583,000).

De igual manera, los rusos deben informar si realizan transacciones. O, si poseen montos que superen los 600,000 rublos ($ 7,700). De no hacerlo en los plazos establecidos podrían obtener una multa de 50.000 rublos ($ 640).

El caso de España, busca emular a Rusia. El pasado 13 de Octubre el congreso español, modificó la ley 7/2012. El documento plantea imponer multas de más de 10.000 euros. Esto,  a quienes no declaren los Bitcoins que posean en exchanges en el extranjero.

¿Cómo afectará esta ola regulatoria a los usuarios de las criptomonedas?. Sobre todo, cuando estas surgen para huir del sistema tradicional, centralizado y costoso. Ya los entes reguladores están creando instrumentos que permitan el rastreo de transacciones de criptomonedas. Con el objeto de hacer cumplir estas enmiendas. No obstante, la naturaleza descentralizada de las criptomonedas es un obstáculo aun por vencer. Y un blindaje con que el mundo criptográfico cuenta.

 

 

Imagen cortesía de wirestock en Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here