La inteligencia se ha definido de muchas maneras, incluyendo: la capacidad de lógica, comprensión, autoconciencia, aprendizaje, conocimiento emocional, razonamiento, planificación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas. En términos más generales, se puede describir como la capacidad de percibir o inferir información, y retenerla como conocimiento para aplicarlo a comportamientos adaptativos dentro de un entorno o contexto. Esto apenas está empezando.

Ahora la inteligencia no es solo un concepto estático, nada más alejado de la realidad. Cambia y evoluciona en los seres humanos con la edad, desde lo más básico, hasta las distintas complejidades de nuestra propia transformación. Algunos sostienen que tenemos diferentes tipos de inteligencias. Y dependiendo de factores internos y externos, tenemos mayores y/o menores capacidades para resolver distintas situaciones.

La llegada del internet representó un salto evolutivo único y espectacular para los seres humanos. Vivíamos en un mundo físico, apenas conectado por ondas de radio y con un flujo de información y comunicación lento y segregado. El internet abrió vías de transmisión impensables para muchos e inicio una etapa totalmente revolucionaria.

Incluso a partir de 1983 cuando iniciamos el tránsito de la Arpanet a www, muchos grandes pensadores, empresarios, filósofos y gente de la época auguraban corta vida a esta “moda”. Su inteligencia en ese momento no les permitía ver, asimilar y comprender lo que estaba naciendo.

Es importante destacar, que realmente es después de mediados de los 90, cuando podemos hablar del inicio de la expansión de este internet. Si sacamos unas cuentas rápidamente, veremos que solo han pasado unos 30 años realmente de uso más extendido de esta tecnología.

Tiene básica importancia ubicarnos en el tiempo, para entender que esto apenas está empezando. No necesitamos entonces retroceder mucho hacia atrás para poner en contexto la evolución que estamos construyendo.

Está empezando  

Imagínense a una persona de esa época con unos 40 o 50 años, que apenas empezaba a entender la “cosa” de internet y de repente usted comienza a hablarle de monedas en la “red”. Lo más seguro es que se produzca un corto circuito a su inteligencia.  

Porque a pocos años del nacimiento del internet de la información, ahora surge el internet del valor. Es evidente que si no tienes una mente abierta, será imposible para tu inteligencia asumir la evolución.

Y todo esto viene porque esto apenas comienza, pero algunos ya crucifican, cierran, trancan, niegan y desechan de una vez, aquellas cosas que insuficientemente se están desarrollando.

El despliegue de la Blockchain, el Bitcoin y la Criptomonedas está en sus fases iniciales. Ni la cadena de bloques sirve para todo, ni el bitcoin es el salvador del mundo y tampoco las criptomonedas son todas buenas.

Estemos claros, si bien el Bitcoin nació en el 2009, no es sino en estos últimos cuatro años cuando todo el ecosistema se ha ido investigando, probando y practicando.

Dejemos por fuera a los estafadores, vendedores de humo y demás perlas malas, enfoquémonos en los proyectos serios que actualmente evolucionan y se preparan. Nadie y nada tienen control absoluto de lo que se construye, es una combinación de tecnologías disruptivas las que pueden componer el paquete general.

La profundización del uso de la blockchain dentro del sector financiero es innegable, visible y comprobable. Su incidencia en los cambios del sector financiero global, dependerá en gran medida del entendimiento y actitud de los disruptores. Dejémosle a los tradicionales la tarea de ver que camino toman, eso si no crean que están jugando carritos. Muchas instituciones financieras saben, no que tienen que cambiar, sino que tienen que transformarse. Entendamos que esto apenas esta empezando.

Apenas damos los primeros pasos

Ahora debemos asimilar que estos primeros pasos no se parecen en nada, repito, en nada al pasado físico. Precisamente por eso hablamos al principio de la inteligencia de los seres humanos. Quienes sigan sacando cuenta, pensando, analizando y actuando en base a lo viejo, perderán el tren del futuro. Si te quedas con tus antiguos mapas mentales supeditados a esquemas de un mundo que ya no existe, simplemente pasara a ser un cero a la izquierda.

Una de las cosas que particularmente a mí me preocupa mucho es el desfase de las universidades en general con esta evolución. En América Latina esto es por demás dramático. Al no estar formando el recurso que realmente se requiere, lo digital profundizara una brecha ya importante.

La experimentación que se hace sobre el concepto original de la blockchain seguirá dando pasos importantes para adaptarse a los sectores donde puede ser útil.

El Bitcoin continuará en una evolucion hibrida que lo puede llegar a convertir en una reserva de valor y un pagador de la vida cotidiana. Ethereum muestra la fuerza necesaria para consolidar su presencia como catalizador de desarrollos alternativos en campos distintos al financiero.

Esto apenas está empezando amigos, no permitan que nadie los encierre en conceptos ya obsoletos o visiones en extremo personales. El diseño de lo que se construye es espectacularmente amplio, inclusivo y con actores realmente innovadores. El colectivo va a avanzar respetando los aportes individuales como parte del todo.

Es época para desarrollar sus inteligencias pensando en el mundo que se construye. Deben imaginarlo y a partir de allí acrecentar su participación. Aléjense de quienes no puedan visualizar todo lo que esta internet del valor tiene para dar.

Y a pesar de que nada está garantizado, les puede asegurar que esto apenas está empezando.

Esto se edifica  

El internet del valor tendrá en la cadena de bloques, el bitcoin, las cripto, la inteligencia artificial y el internet de las cosas, entre otras tecnologías, sus bases para edificar cosas increíbles.

Estamos en presencia de un salto evolutivo complejo y fascinante, magnifico que lo presenciemos en sus inicios. Trascendental si decidimos formar parte del mismo.     

Imagen de Lubos Houska en Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here