Nada aburrido han sido estos primeros 41 días de este 2020 en el mercado cripto. Apenas solo este viernes detallamos un Top 6 en cripto mercado alcista. Ahora nos encontramos entre velas, coronavirus y Halving.

Un viaje a lo desconocido.

Estamos en presencia de un escenario inédito para las criptomonedas y para el bitcoin, quien domina por lejos el mercado. Confluyen una serie de eventos, situaciones y hechos que desencadenaran sucesos con múltiples consecuencias.

Es fundamental abrir todos nuestros sentidos para que podamos visualizar oportunidades y riesgos. Bien señalamos el pasado año, que esté 2020 será un año bisagra y marcará importantes acontecimientos.

Vamos a empezar por algo que no está en la lista, pero evidentemente tiene íntima relación con lo que hablamos. Hoy la gente de TokenInsight público un interesante informe sobre la concentración del 98% de la producción de equipos de minería en solo 4 empresas.

Estiman dentro del informe, que para finales del 2020 Bitmain, MicroBT, Canaan y Ebang seguirán aumentando su control dentro de la industria. Actualmente ya controlan el 95% del mercado.

Todas tienen su sede central en China. Bitmain viene presentando problemas financieros fuertes. Los otros tres han anunciados retrasos en la entrega de sus mineros de nueva generación.

Ahora recordemos que un 65% del poder de hash está concentrado en China, particularmente la provincia de Sichuan representa más del 50%. De tal forma que tenemos en China a quienes producen ya el 95% de los equipos de minería y a las granjas que generan el 65% del total del Hash global.

Sin lugar a dudas que cualquier situación que afecte la economía de China, tendrá honda repercusión en la industria criptográfica. Ahora además del tema político, que ya de por si es polémico, nos llega un cisne negro. Entre velas, coronavirus y Halving.

Coronavirus y Halving

De acuerdo a las últimas noticias aproximadamente 906 personas han muerto a nivel global por el Coronavirus. Se estima que China deberá utilizar más de diez mil millones de dólares para intentar controlar el brote. La extensión de la enfermedad ha alcanzado a 26 países y más de 40 mil infectados.

Varios eventos importantes han sido cancelados total o parcialmente. Desde presentaciones artísticas, congresos tecnológicos, ferias comerciales, eventos deportivos y citas mundiales como el Mobile World Congress 2020.

En un mundo conectado y globalizado como en el que vivimos, es imposible que lo que pase en una economía como la China no afecte al resto. Precisamente podemos decir sin lugar a dudas, que estamos en presencia de esa situación.

Es evidente que la economía de China va a ser golpeada, sus vecinos asiáticos también de manera directamente proporcional y el resto del mundo de acuerdo a sus relaciones. De hecho la caída de las acciones chinas se convirtió en la peor para un comienzo de año en los últimos 13 años, alteró al mercado de petróleo y tiene a muchos economistas recalculando la próxima recesión global.

Esta cuarentena global afectará igualmente a los mercados de valores, el transporte y el turismo. A pesar de que muchos esperan que se afecte fundamentalmente el primer trimestre, otros piensan que esto se extenderá.

>>El Deutsche Bank calcula que el brote de coronavirus reducirá en al menos 0,5 puntos el crecimiento global en el primer trimestre, y el PIB de China podría pasar de un estimado de 6,1 por ciento al 4,5 por ciento. Pero otros son más pesimistas. Goldman Sachs estima en 1,4 por ciento el impacto sobre el crecimiento global y coincide en el 1,6 por ciento sobre China<<

Y ahora tenemos al halving en el bloque 630.000

Velas

Como algunos conocen el suministro de bitcoin está limitado gracias a su diseño. Será un máximo de 21 millones y hasta ahí. Hasta ahora la recompensa a los mineros está en 12.5 BTC por bloque. A partir del halving, posiblemente en Mayo, esta recompensa bajara a 6.25BTC por bloque.

Junto con otros más, Coinbase comenzó a promocionar la narrativa, Bitcoin como oro digital:

“La reserva a flujo del oro es más alta que cualquier otro metal, y Bitcoin está listo para seguirla pronto”.

Con el nuevo halving, la emisión de suministro de Bitcoin tendrá una tasa de alrededor del 1.7% anual. De acuerdo a este modelo de la escasez, la era digital tiene en bitcoin, su oro.

Así este año realmente nos va a deparar situaciones por demás únicas. Entre velas, coronavirus y Halving, deberemos movernos para poder olfatear hacia dónde vamos.

Mientras se define si de acuerdo a estos modelos el bitcoin se convierte en un oro digital, quizás acontecimientos cercanos aceleren su adopción.

Lo que si les puedo asegurar con más fuerzas que ayer, es que quien analice al bitcoin con una sola óptica, fallará. Este lamentable cisne negro del coronavirus está produciendo escenarios imposibles hasta ayer. Y estos movimientos se están dando en el corazón central de la producción del bitcoin.

En plena reducción de la recompensa cualquier cambio que afecte a los actores principales tendrá consecuencias extendidas en toda la industria.

Entre velas, coronavirus y halving puede ser el catalizador que impulse a una bisagra más acelerara hacia el bitcoin. En situaciones como esta en épocas anteriores se corría a refugiarse en el oro.

En plena evolución digital, las flechas parecen apuntar decididamente hacia el bitcoin como resguardo seguro.

Imagen de ddzphoto en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here