La descentralización es un valor de la cripto economía. Y esto debemos tenerlo bien claro y entenderlo. Pero ¿Cómo funciona esto? y ¿Por qué lo consideramos un valor estructural?. Vamos a intentar responder esto.

El día de hoy vemos un panorama habitual en el mundo criptográfico. Esto debido en gran manera al descenso en el precio de algunas criptomonedas. No obstante esto no significa en lo absoluto el panorama apocalíptico que algunos quieren vender.

En medio de esto, surgen opiniones de personajes relevantes como la de Bill Gates. ¡Oh, cuidado! Bill Gates habló, si él dice algo es probable que sea cierto. ¡Pendiente!, ya hemos advertido sobre las falacias de autoridad que tanto daño puede llegar a generar. Albert Einstein es un excelente físico y mucha gente asume que por ser un genio en esta rama, cada dicho o frase de él puede ser usada por ejemplo para orientar la industria de la moda, la política, la educación, etc.

De tal manera que siempre debemos ser críticos y autocríticos. Sobre todo cuando hay personas fuertemente vinculadas con agendas globalistas y desprecian la descentralización. Como es el caso de Bill Gates, quien expresó que las monedas digitales no son necesariamente algo malo. Sin embargo, cree que estas deberían ser transparentes, reversibles y, esencialmente centralizadas.

Repito, habría que reflexionar sobre la crítica al carácter descentralizado de la nueva economía emergente criptográfica. Sobre todo, cuando dicha opinión proviene de una persona que construye en una dirección contraria. Y esto lo afirmamos con muchas evidencias. Pues Bill Gates promueve la Agenda ID2020.

La cual consiste en hacer una recopilación de datos electrónicos generalizados y centralizados de todos los ciudadanos. A dicha base de datos tendrán acceso todas las agencias gubernamentales, la policía y posiblemente también el sector privado. Lo de “posible” es cuestionable, seguramente a esos datos tendrán acceso Bill Gates y compañía. 

Esta pretensión obviamente se podría ver perturbada por medidas descentralizadoras como las que se promueven con el uso de la criptografía, los contratos inteligentes, Blockchain, etc.

Descentralización un valor cripto

La descentralización es un valor de la cripto economía. En el origen de la criptografía y los contratos inteligentes, está el objetivo de prescindir de los terceros de confianza. Esta idea ha inspirado las DEX, las DApps, las monedas de privacidad, las Blockchain de cuarta generación, etc. 

Nadie está más interesado en proteger y cuidar sus activos que usted mismo. Y las personas que están convencidas de esto, deben tener el derecho de decidir la manera en que quieren administrar sus bienes, servicios y activos. No obstante, los gobiernos y organismos supranacionales han querido intervenir, y adjudicarse el derecho a decidir sobre la vida de los individuos. Cosa que puede llegar a ser contraproducente.

El carácter descentralizado de la economía criptográfica es un valor que debe ser fomentado y salvaguardado. Y que debería coexistir paralelamente con la economía tradicional centralizada en un contexto de competencia. Donde, los individuos puedan decidir a cual adherirse.

En última instancia, serán las personas quienes favorecerán a una u otra debido a sus resultados. Pero creo que a la clase económica que representa Bill Gates esto no le conviene.

 

Imagen cortesía de Rawpixel en Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here