¡Todas las cartas sobre la mesa! Esa ha sido la petición de muchos de los que me han escrito sobre el tema. El año pasado nos ocupamos de darte el contexto. Ahora en esta cripto guia para Venezuela nos vamos a lo práctico sin tantas vueltas.

Una cosa si antes de empezar: La decisión final es tuya, nunca se te olvide.

La cuestión es sencilla y relativamente simple al mismo tiempo, compramos y guardamos. Cuando me refiero a guardar, es que a partir de allí tienes un mundo de opciones. Pero eso requiere de otra guia que la traeremos en otra nota.

Cripto guia para Venezuela, arranca donde podemos adquirir criptomonedas con bolívares y otras formas de pago. El abanico cripto fundamentalmente está compuesto:

Bitcoin quien no necesita presentación. Bitcoin Cash el verdadero futuro del dinero. Ethereum la plataforma global de código abierto para aplicaciones descentralizadas. Litecoin una moneda de Internet de tipo punto a punto. Dogecoin es una moneda digital peer-to-peer de código abierto, favorecida por Shiba Inus en todo el mundo.

Dash (desde Venezuela solo con VPN), es una moneda digital que permite a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, realizar pagos rápidos, fáciles y baratos en cualquier momento sin pasar por una autoridad central. Zcash es una moneda digital que protege la privacidad, basada en una ciencia sólida. Tether  es una plataforma habilitada para blockchain diseñada para facilitar el uso de monedas fiduciarias de manera digital.

Para no parecer inclinado hacia nadie lo haremos en orden alfabético.

AirTM : Es una cuenta denominada en dólares conectada a procesadores de pago electrónicos y bancos en casi todo el mundo a través de una red de pares (peer-to-peer). Puedes comprar cripto con más de 200 métodos de pago en 163 países. En Venezuela requiere VPN.

Cripto guia para intercambiar

Cryptobuyer : Ofrecen una gama de servicios más allá de comprar criptomonedas. Desde una recarga telefónica, tarjetas de regalo para múltiples productos y servicios a nivel mundial, y envíos de dinero globalmente. Cuentan con una red de cajeros que permite comprar Bitcoin, Litecoin y Dash. Particularmente la opción de poder comprar la Stablecoin Tether abre una ventana de posibilidades a los venezolanos de acceder a un portafolio de inversión muy amplio.

Cryptoway : Aquí puedes comprar y vender Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Bitcoin Cash, Dash, Zcash y Doge, peer-to-peer (P2P) con Bolívares en una plataforma segura, rápida y sencilla. Creo que es una de la más amigable para intercambiar, no te pide montos mínimos para publicar ofertas, lo que te permite margen de negociar sin importar tu tamaño.

Hodl Hodl : Es una plataforma global de operaciones P2P de Bitcoin donde todas las operaciones se realizan directamente entre compradores y vendedores. Sin un intermediario involucrado, la operación se realiza en un depósito de garantía multi firma. Operan globalmente sin KYC/AML. Puedes crear tu propia oferta, con tus propias condiciones e inmediatamente después del registro. Hace poco anexo como método de pago al Petro, de tal forma que si consigues quien te venda bitcoin con este “token” venezolano, pues no lo pierdas.

LocalBitcoin : Una plataforma global de intercambio de bitcoins de persona a persona. A pesar de ser aun el lugar donde más se intercambian bitcoin desde Venezuela, sus números han bajado ostensiblemente en comparación con el año pasado. Hace poco el gobierno anuncio que iban a revisar sus movimientos y posteriormente agregaron al Petro como método de pago.

LocalCryptos : Empezaron en el 2017 como Local Ethereum, ahora puedes intercambiar Bitcoin y pronto Litecoin. Se consideran como la primera y más grande plataforma en ofrecer un sistema de garantía no-custodia.

Comprar y guardar cripto

Uphold : El internet del dinero como se llaman, donde puedes comerciar entre criptos, monedas nacionales, metales y otras opciones financieras. Una plataforma que ofrece un extenso sistema de conexiones y plataformas sin ser un banco. Aceptan más de 27 monedas nacionales, unas 30 criptos y 4 metales para negociar. Realmente una gama de servicios que la colocan como una de las pasarelas más integradas a nivel global.

Paxful : Es un mercado de bitcoin peer-to-peer, donde tanto compradores como vendedores están conectados para hacer negocios. Tiene más de 300 métodos para intercambiar en una interfaz que se convierte en una especie de pasaporte financiero. Su asociación con Binance te permite comprar y vender monedas digitales en Paxful, usando tu cuenta existente de Binance.

Guia cripto para Venezuela no tiene compromisos comerciales con nadie. Les hemos presentado el listado de las plataformas más reconocidas que funcionan desde nuestro país. La idea no es promocionar las bondades específicas, sino que sean ustedes quienes decidan luego de investigar y decidir la mejor a su juicio.

Es importante que siempre antes de tomar cualquier decisión, chequeen en detalle los temas de seguridad, tips para intercambios seguros, comisiones y tarifas. Casi todas estas plataformas tienen grupos en Telegram donde les recomiendo ver como se mueve la realidad diaria.

Listo ya decidimos dónde comprar, ahora toca guardar.

Las Wallet o billeteras electrónicas son el equivalente a su cuenta bancaria actual. Para mí realmente existen tres tipos:

  • Centralizadas: Donde usted no controla sus claves.
  • Descentralizadas: Absolutamente todo depende de usted.
  • Frías: Dispositivos móviles.

Guardar con seguridad

Fundamental que entiendas estas nociones básicas para poder tener seguridad y control de tus criptos.

>>Para nosotros lo fundamental y definitivamente más importante, a la hora de escoger tu Wallet, reside en cuanto control quieres tu tener de tu cuenta. Explico, cada Wallet contiene las llaves públicas y privadas de cada usuario. La pública, es tu dirección para recibir cripto y forma parte del Explorer, donde se registran las transacciones. La privada, es la que te permite acceder a las cadenas de bloques, donde las criptomonedas están almacenadas<<

Esta quizás es una de las partes que más temor les genera a las nuevas personas que se suman a esta evolución. Si bien las wallets donde tu controlas tus claves son muy seguras, las centralizadas han avanzado mucho en para garantizar que esten protegidas.

Todo es un tema de adaptarte a tus necesidades y características particulares. En líneas generales si actúas respetando normas básicas de ciber seguridad, tendrás menos posibilidades de pérdidas o inconvenientes.

Si realizáramos un mapa de ruta, podríamos tener varias opciones para decidir:

Nodos completos: Bitcoin con Bitcoin Core o Bitcoin Knots. Ethereum con Parity o Geth.

Carteras frías: Trezor, Ledger o Colcard.

Aplicaciones: Huobi, Coin Wallet, Free Wallet.

En línea: Blockchain, Bitpanda, Luno, Magnum Wallet.

Intercambios: Coinbase, Binance, Poloniex.

Queremos con esta cripto guia para Venezuela darte las herramientas básicas para empezar. Comprar cripto es un gran paso en la búsqueda de tu libertad financiera. Aprender a guardarlas, otro escalón para seguir creciendo.

La situación actual ha sido quizás la mejor prueba de la necesidad de tener control y manejo de nuestro patrimonio. De la forma como lo enfrentemos posiblemente será la manera como salgamos de esto.

Cripto guia para Venezuela, un inicio en la finanzas y la economía del futuro.

Imagen de Muhammad Syafrani en Pixabay   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here