Uno de los aspectos más importantes dentro del ecosistema Bitcoin es su red. Al ser una red de pagos de igual a igual que no requiere una autoridad central para operar, su desarrollo descansa en sus nodos y sus mineros. Los efectos de precios bajos en la actualidad están acelerando la concentración y consolidación minera.

Y a pesar de los malsanos rumores de que los mineros bitcoin están a punto de capitular, la realidad es una muy distinta. Recordemos que los grupos mineros son los que ejecutan el hardware y los servidores de minería necesarios para validar las transacciones en la red de Bitcoin, darle fuerza al sistema y mantenerlo a tope.

Sin lugar a dudas que cualquier criptomoneda que requiera, como bitcoin, de la minería para su desarrollo, es básico que esta funcione. No solo que se mantenga, sino que evolucione y crezca su capacidad de hardware.

Ahora como cualquier industria que se fortalece, las conexiones y relaciones comerciales se expanden.

En tiempos de precios bajos los más fuertes grupos mineros requieren de un flujo de efectivo para operar. Así es normal que vendan contratos de tasa de hash a inversores individuales e institucionales. Esto no solo les da caja, sino que configura una industria que se comporta como tal.

Lógicamente estos inversores procuran destinar sus recursos hacia los grupos con más poder de hash. La consolidación y concentración minera del bitcoin, se ha profundizado a raíz de la pandemia global.

Si bien hemos tenido en el pasado situaciones de mercado bajistas por distintas causas, este momento es único.

Las consecuencias generadas por el coronavirus han tocado literalmente a todos dentro del globo terráqueo. Ni siquiera aquellos cuyos casos de contagio o de muertos es bajo, están exentos de sus dañinos efectos.

Concentración y consolidación

Si las estimaciones de varios organismos y gobiernos se mantienen, es posible que sean los más débiles mineros quienes cesen operaciones. Un precio bajo es quizás posible que lo aguanten los pequeños por corto periodo, pero 10 o 14 semanas no.

Los grandes grupos como Poolin, F2Pool, AntPool, BTC.com, ViaBTC y Okex posiblemente aumenten su participación en el mercado:

Si la tendencia alcista de las últimas horas se consolida, las cosas pintaran mejor para los más pequeños. Sin embargo todavía es muy temprano para asegurar que los movimientos hacia arriba del bitcoin se consoliden por encima de los $ 6 mil.

Concentración y consolidación minera parece ser una vía que se afianza en el futuro. Esto tiene no solo en el tema de la pandemia global un indicador.

Creo que la madurez de la industria del Bitcoin traerá como consecuencia que los más fuertes queden. Y no solo es un tema de sobrevivencia o de capacidad financiera, importantes ciertamente. Más bien es de la madurez de un novel sistema.

Kristy-Leigh Minehan , consultora independiente de grupos mineros, le declaró a Crypto Briefing

“Las instituciones se han comprometido a ejecutar sus operaciones durante varios años para obtener contratos de energía ventajosos, muchos ya están vigentes hoy en día. Continuaremos viendo que los grupos mineros más grandes acumulen más participación de mercado, y la industria minera de Bitcoin continuará fusionándose lentamente en torno a un puñado de contribuyentes de grado institucional e inversores de activos alternativos”.

Aunque a muchos les pueda disgustar este proceso de concentración y consolidación minera del bitcoin, quizás es la mejor forma de garantizar su permanencia.

Porque indistintamente de las condiciones de los mercados, de las tendencias, de los toros o de los osos, sin red no hay bitcoin. Es fundamental asimilar el contexto para deslastrarse de los prejuicios.

Mineria bitcoin

Quienes hablan de una “red moribunda bitcoin”, son los mismos que han declarado la muerte un millón de veces a Bitcoin.

La transparencia de bitcoin es por sí sola muestra de que siempre todos sabemos lo que pasa. Si revisamos los datos confirmamos que la tasa de hash ayer cayó cerca de un mínimo de 3 meses a 82,2 TH/s. Esto nos muestra una caída de alrededor del 40 por ciento en comparación con el reciente máximo de todos los tiempos.

Es adecuado resaltar que la red de Bitcoin puede seguir existiendo con seguridad incluso con una décima parte de la tasa de hash actual.

Aquí lo hemos dicho en varias oportunidades, esta evolución apenas empieza. Bitcoin pasará la prueba no les quede duda.

>>La red está fuerte y el poder del Hash concentrado en China muestran estar listo para la reducción a la mitad. Así mientras el mundo fiat sigue fabricando billetes para enfrentar la crisis, bitcoin rebaja su producción<<

Consolidación y concentración minera puede ser una necesidad en estos tiempos de crisis. No basta solo con tener lo mejor, es necesario combatir con armas que potencien nuestras fuerzas.

Pasaremos la página con pérdidas y magullones, pero seguros que el futuro se construye dentro del mundo digital en ciernes.

Imagen de Pete Linforth en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here