Crystal, una firma de análisis de Blockchain a nivel mundial, publicó su “Informe sobre los flujos internacionales de Bitcoin 2013–2019” el 9 de septiembre. Proporciona detallados datos sobre  operaciones de criptomonedas y las transacciones de Bitcoin. Con cifras actualizadas trimestralmente, destacan, Brasil y Argentina líderes bitcoin en Latinoamérica.

El informe en particular procura dar señales que puedan servir para mejorar los procedimientos de diligencia debida y cumplimiento de AML para organizaciones involucradas con el bitcoin. Basados en datos sobre los flujos del BTC entre países, los distintos exchange mundiales, las transferencias hacia la Darknet y las regulaciones podemos ir viendo las tendencias del intercambio bitcoin.

Una de las primeras señales claras es que desde 2014, EE. UU. Es constantemente el país con la mayor cantidad de transferencias totales recibidas por año. Con una balanza cripto bastante equilibrada, hasta el 2019 se recibieron $ 57.34 mil millones y se enviaron $ 58.42 mil millones.

Reino Unido mantiene el mayor número de intercambios a nivel local. Con 43 exchange locales, supera a Hong Kong, USA y Singapur. Sin embargo todavía existen más de 40 exchange con un registro de país indefinido, una situación que se espera disminuya en la medida que avancen las regulaciones globales.

Por demás interesante que este año que recién termina no sean los Estados Unidos de Norteamérica que lidere el ranking del flujo de bitcoin. Fue Singapur donde se recibieron más dólares a través de bitcoin el año pasado que en cualquier otro lugar del mundo.

Además, el país archipiélago en el Océano Índico y anfitrión de Bitmex, las Seychelles enviaron la mayor cantidad de USD de bitcoin en 2019, valorado en $ 10.07 mil millones y ocuparon el segundo lugar en la lista del volumen general de transacciones. Malta por otro lado continúa su ascenso.

Brasil y Argentina 

Brasil es el líder indiscutible en el flujo de bitcoin en Latinoamérica. Desde el año 2017 cuando los brasileños recibieron $ 265.848 millones y enviaron $ 299.238 millones, ha continuado el crecimiento de volumen negociado. Del 2013 al 2019 se recibieron $ 1.222 mil millones y se enviaron $ 1.138 mil millones en bitcoin en el país Suramericano.

Por otra parte Argentina incrementó su uso de bitcoin con fuerza desde año 2017. Si bien entre en 2017 y el 2018 aumentó la entrada de bitcoin significativamente, este último año las salidas crecieron exponencialmente al llegar a $ 20.95 millones.

Cierra el periodo del 2013 al 2019 con un total de $ 40.258 millones recibidos y $ 48.816 millones enviados. Igualmente Chile viene mostrando un crecimiento importante en el volumen de bitcoin.

Comienza este país Suramericano a mostrar números importante a partir del 2016. Es interesante como igual que la Argentina, el ritmo de entradas que venían creciendo son superadas por las salidas el pasado año. Culmina Chile del 2013 al 2019, con un total de $ 36.3 millones de entradas y $ 32.68 de salidas.

Definitivamente la inestabilidad política y económica que han sufrido estos países en el año que recién culmina, marcó la agenda bitcoin. Datos que vuelven una vez más a confirmar la estrecha relación del bitcoin o cualquier criptomoneda con el tema político.

Claro, México también aparece con volúmenes apreciables dentro del flujo bitcoin. Un total de entradas por $ 28.46 millones y unas salidas de $ 49.46 millones, colocan a este país centroamericano en una buena posición de negociación.

Llamativo como Costa Rica pasó prácticamente de cero a tener entradas el año pasado por $ 10.45 millones y salidas por $ 12.18 millones. Todo en un año. Son Brasil y Argentina líderes bitcoin en Latinoamérica.

Líderes bitcoin en Latinoamérica

Tema aparte el de Venezuela, en este caso las estadísticas de Crystal no nos sirven para visualizar la realidad. Con datos extraídos desde un exchange que hace años que no está dentro del país no es posible evaluarlo adecuadamente.

En Venezuela LocalBitcoin es por donde pasa el grueso de las negociaciones bitcoin en bolívares. Realizar una investigación en un país con un mercado cambiario fuera de toda normalidad es en extremo difícil, definir qué dólar marca no es simple.

De lo que si podemos estar totalmente seguro es que el volumen de compra de bitcoin es importante y crece cada vez más. La profunda crisis política y económica por la que atravesamos ha hecho de bitcoin el mejor refugio de valor para algunos venezolanos.

Cifras de las últimas tres semanas, detallan como en promedio se han negociado unos $ 4.3 millones semanales. Sin embargo no podemos tomar estos números como un promedio, aunque sí como una muestra del volumen.

En definitiva han sido las crisis quienes han potenciado el uso del bitcoin a nivel de Latinoamérica. Grupos relativamente pequeños en comparación con la población general, son los que han asimilado esta evolución financiera. La búsqueda de intentar proteger su patrimonio, poder contar con dinero sin controles ni bloqueos y de movilizar sin restricciones aceleran el uso bitcoin.

Queda todavía mucho que analizar y revisar en cuanto al flujo de bitcoin en el mundo. En Latinoamérica todavía falta ver hasta donde realmente llega el alcance.

El caso venezolano no es único, Colombia tampoco aparece dentro del informe. Mezcla de falta de información, exchange pocos claros, bajos movimientos y una necesidad de afinar los estudios, dadas nuestras características, influyen es que no se muestre toda la realidad.

Brasil y Argentina líderes en bitcoin en Latinoamérica es un avance, aún falta mucho.

Créditos

Imagen de Pete Linforth en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here