Bitcoin y la incertidumbre en el tamaño del bloque – (Parte I)

¿Qué será del futuro de bitcoin como medio de transmisión de valor a través de la red?.

Lo primero que debes saber es que los bloques de bitcoin tienen un límite de un megabyte por bloque, y ese límite de bloque de un megabyte cada diez minutos da como 7 transacciones por segundo, lo que significa que bitcoin puede procesar 7 transacciones por segundo. Ahora, dado ese límite que tienen los bloques, los usuarios que envían transacciones en la red de bitcoin tienen que competir para que los mineros incorporen su transacción en el bloque. Entonces, mientras más demanda hay por ese espacio que los mineros tienen en cada bloque más altas son las comisiones por transacción, porque los mineros toman las transacciones que tienen más comisión y son esas las que deciden incorporar en el bloque. Si tu transacción no paga suficiente comisión a los mineros entonces los mineros no van a incluir la transacción en la cadena de bloques, y como consecuencia las comisiones por transacción comienzan a aumentar.

Satoshi Nakamoto fue quien incorporó el límite de un megabyte por bloque, y se cree (según las malas lenguas) que se implementó para evitar ataques de SPAM y para evitar que mineros maliciosos generen extremadamente grandes. Sin embargo, lo que sí es seguro es que Satoshi Nakamoto implementó este límite de manera temporal. Luego, en octubre de 2010 un desarrollador llamado Jeff Garzik propuso elevar el límite de los bloques, sin embargo Satoshi Nakamoto respondió que no, y que en un futuro se podría considerar elevar un cambio que eleve el tamaño de los bloques si era necesario. Incluso, se hizo una propuesta en código en el cual podrían realizar dicho aumento de tamaño por bloque.

El querido Satoshi Nakamoto creía en comisiones por transacción muy bajas, y también confiaba en que llegado el momento la red no tendría problemas en llegar a un consenso y aumentar el tamaño de bloque en bitcoin. Además, no podemos culparlo por esto, incluso en 2016 los usuarios creían que pronto se iba a aumentar el tamaño del bloque, hasta el mismo Andreas Antonopoulos lo mencionaba a menudo.

“Sí, creo que el tamaño del bloque será de un megabyte. De hecho, en este momento el tamaño del bloque es de más de un megabyte. SegWit fue un aumento de tamaño de bloque, pero espero que veamos aumentos de tamaño de bloque adicionales, incluidos los implementados con un hard fork”.

A pesar de la implementación de SegWit el aumento del bloque no es mayor a un megabyte, y en julio de 2019 la comunidad pudo presenciar un aumento de las comisiones haciendo casi imposible el uso de bitcoin como moneda para ese momento. Ahora, esto es muy importante de comprender pues las comisiones por transacción definen si se puede utilizar bitcoin como método de pago o medio de cambio. Si tenemos por ejemplo una comisión por transacción de 1 dólar para pagar un café entonces no vale la pena utilizar bitcoin por el alto costo de las comisiones por transacción. Es decir, no se puede utilizar bitcoin como moneda si las transacciones por comisión son más altas que el producto mismo.

Por otra parte, hay personas que no tienen mucha idea sobre economía y dicen que está muy bien que bitcoin sea solamente un depósito de valor, o que la característica más importante de una moneda es ser un depósito de valor. Y no, eso no es así. En primer lugar, mucho del valor de bitcoin sale de la red transaccional que propone, y las comisiones por transacción son obstáculos que tiene esa red y que por consecuencia frenan esa conectividad. Y lo que trato de decir es que bitcoin saca una parte de su valor de la red transaccional que propone. Y segundo, otro elemento de gran importancia es, que si bitcoin no es utilizado como moneda entonces los precios nunca van a estar en bitcoin, sino que estarán en términos de dólares o de otras monedas fiat. Además, los bancos centrales van a poder seguir imprimiendo billetes a través de sus monedas estables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here