Muchas personas que hoy utilizan criptomonedas están poco más que divorciadas de la filosofía que las inspiró. El libre mercado. La descentralización y la dispersión de cripto activos como Bitcoin, es el fruto de esto. Ayer, el equipo de CoinMetrics, publicó un informe donde dice, que Bitcoin es una Cripto Descentralizada.

Según Karim Helmy, analista de datos en Coin Metrics. Bitcoin ha podido desenvolverse con una gran fluidez en los últimos 11 años. Se debe, a que no existe una entidad central que la controle. Esto no es una afirmación innovadora. Es economía austriaca y de la buena.

La descentralización de Bitcoin se puede cuantificar en términos de:

  • Dispersión de la oferta,
  • Distribución de hash power y
  • Consolidación del intercambio

¿Qué nos dice el equipo de CoinMetrics al respecto? ¿Será Bitcoin una Cripto Descentralizada? Veamos a continuación.

Cripto descentralizada en la Dispersión de la oferta

El informe, explica que es posible pensar que el mercado de bitcoins puede ser afectada por la existencia de las ballenas.

Se denominan así, a los grandes inversores. Aquellos que acumulan grandes cantidades de BTC. Por poner solo un ejemplo, la empresa MicroStrategy ha realizado una inversión de más de 250 millones de dólares en BTC. Eso es apostar mucho.

Bien, se podría afirmar, que una distribución de bitcoins particularmente desigual, le permite a un pequeño grupo de usuarios tener una incidencia considerable en el mercado del Bitcoin. Esto, pondría en duda su valor como activo, como depósito de valor o medio de intercambio.

Los datos de CoinMetrics, arrojan, que  Bitcoin tiene ballenas, pero desde el inicio de la red, su suministro se ha distribuido de manera uniforme. Esto ha sido posible, con cuentas más pequeñas que comprenden una proporción cada vez mayor del suministro agregado. En consecuencia, las direcciones con saldos más pequeños han llegado a representar la mayoría de las cuentas.

Y es que, no es conveniente para nadie. Sobre todo, para quien ha invertido grandes sumas, que el valor del activo adquirido se deprecie. En este sentido, siempre se espera que aumente o que por lo menos mantenga su valor y la propiedad de ser, un recurso para el ahorro.

Por tanto, es de entender que en un ecosistema, donde no existe un banco central que imponga, controle o emita la distribución de una moneda. Será la confianza, la que impulse el tráfico y el uso de una moneda . Por tanto, en la medida que esta crezca, las personas se irán incorporando y creando una dispersión más uniforme.

Descentralizada en la Distribución de Hash Power

Esto se refiere a la minería de Bitcoin. En este sentido la cripto moneda depende de los mineros para asegurar la red y agregar nuevos bloques a la cadena.

Los mineros compiten entre sí resolviendo los problemas que le impone el sistema para permitirles agregar un nuevo bloque a la cadena. Este esfuerzo de cálculo y energía invertida es el hashpower.

Antes, se necesitaba menos poder computacional para agregar un nuevo bloque a la cadena. Hoy se necesita muchísimo. Lo que hace menos probable que se pueda hackear el sistema.

La distribución del hashpower es importante. Pues, si una persona o grupo de personas llegaran a controlar el 51% de la actividad minera podrían generar, si lo quisieran, un doble gasto, y se podrían crear bifurcaciones.

Sin embargo, este ataque, de ser posible realizarlo, lo cual es poco probable por su dificultad, sería una acción pírrica. Es decir, sería de mayor pérdida para el atacante.

Hoy, la industria minera de Bitcoin es competitiva. La minería es un ecosistema próspero y distribuido. Una métrica útil para medir la descentralización del hashpower es el coeficiente de Nakamoto. Hoy, Bitcoin tiene un coeficiente de Nakamoto de 4, lo que indica un grado significativo de descentralización.

Descentralizada en el Intercambio

Los intercambios tienen un impacto menos directo en la descentralización de Bitcoin que los mineros. Una métrica útil para analizar la concentración del mercado es el índice Herfindahl-Hirschman (HHI).

Este, índice aumenta a medida que un mercado se vuelve más monopolista. Según los datos de Coin Metrics, este indicador se ha mantenido estable durante el último año. En la actualidad, el mercado se considera moderadamente consolidado según esta métrica.

De manera similar, el seguimiento de los flujos en cadena de los intercambios, nos permite tener una visión más completa del mercado y confirmar la actividad informada. Estas métricas también pintan la imagen de un mercado relativamente competitivo.

Conclusión

Según los datos de CoinMetrics, Bitcoin es una cripto moneda descentralizada. Por lo menos en términos de concentración minera y de intercambio, y su suministro está cada vez más distribuido de manera uniforme.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here