En plena era de las conexiones globales y sin fronteras, donde la velocidad de los sucesos no conoce del tiempo, abreviar el conocimiento es un gran riesgo. Bitcoin un ecosistema total, porque abarca un protocolo, una red de pagos y una moneda.

Como una criptomoneda bitcoin, con minúscula, o BTC es una forma de dinero distribuida de igual a igual (P2P) digital.

Operada por un conjunto de reglas subyacentes, el protocolo Bitcoin, activa una red económica digital.

Y finalmente el código fuente de dicho protocolo y el software correspondiente que se ejecuta en muchas computadoras en todo el mundo, también se puede denominar Bitcoin.

Bitcoin un ecosistema total, que abarca todas las anteriores funcionalidades. Son la fuerza para su desarrollo y evolución.

Una parte integral de todo este ecosistema lo conforma, sin lugar a dudas, la Blockchain. Su aparición fue crucial para el nacimiento del Bitcoin.

Ahora como hemos visto, no es la única pieza ni mucho menos. Pero si en la que se basa toda la red Bitcoin, la blockchain actúa como un libro de contabilidad distribuido que registra todas las transacciones y es altamente resistente a modificaciones y fraudes. Así las “Wallets Bitcoin pueden calcular su saldo gastable y las nuevas transacciones pueden ser verificadas, asegurando que el cobro se está haciendo al que realiza el pago”.

En detalle las transacciones:

  • Son irreversibles por diseño.
  • Son rápidas. El dinero recibido está disponible para gastar en minutos.
  • Cuestan muy poco, especialmente en comparación con otras redes de pago.

Además el bitcoin, como es una moneda peer-to-peer. Peer-to-peer (P2P) no existe una autoridad central que rastree las transacciones monetarias realizadas. Esta tarea es manejada de manera colectiva por la misma red.

De tal forma que la oferta de bitcoin, no puede ser manipulada por ningún gobierno, banco, organización o individuo.

Bitcoin total

Bitcoin un ecosistema total, nos arroja cifras que colocan en contexto de lo que hablamos:

  • En este momento existen 9.599 nodos bitcoin en todo el mundo.
  • A finales de 2019 existían al menos 45 millones de wallets Bitcoin activas. De estas, cerca del 34% (uno 15 millones) son usuarios activos.
  • Un Total de 4.465 (46,51%) de los nodos están ubicados en Estados Unidos y Alemania.
  • La cantidad de comercios que ahora aceptan Bitcoin ha aumentado de forma exponencial. En Estados Unidos, cerca del 36 % de los pequeños comercios aceptan Bitcoin, y un 56% lo usan de alguna forma para su beneficio.
  • En las últimas 24 horas se han realizado un total de 354.141 transacciones con bitcoin.
  • Actualmente, cada mes, llegan más de un millón de nuevos usuarios a Bitcoin.
  • Vamos por el bloque 616.105, a 96 días aproximadamente del tercer Halving
  • Faltan 30 eventos de “halving” de bitcoin, una vez que todos hayan ocurrido, no habrá más halving y tampoco habrán más Bitcoins creados ya que se habrá alcanzado el máximo suministro.
  • El 65% de la potencia de hash de Bitcoin reside en China.

Para producir las criptomonedas en general, los mineros utilizan un sistema de minería que se basa en un algoritmo sofisticado, el cual tiene como finalidad liberar bloques de monedas, que posteriormente serán libres de entrar en circulación.

Bitcoin funciona a través de una Prueba de Trabajo o Proof of Work, es el más conocido y antiguo protocolo de consenso que consiste en que las partes de una red realicen con éxito un trabajo computacionalmente costoso para acceder a los recursos de dicha red.

Producir una prueba de trabajo es un proceso aleatorio con baja probabilidad, lo que implica que se requiere mucho ensayo y error para generar una prueba válida de trabajo.

Un ecosistema

El viaje que hemos iniciado con Bitcoin es espectacular y profundamente disruptivo. Bitcoin un ecosistema total, es la unión de todo un conjunto de partes que funcionan entrelazadas. Un sistema que se nutre de todos los aspectos de nuestra vida diaria.

>> Para entender lo que es Bitcoin, verificar que puedo enviarlo sin restricciones, desde mi Wallet, es simplemente maravilloso. Pero no solo es eso, es que ostensiblemente, el monto que pago por comisiones, es infinitamente inferior a lo que me cuesta una remesa con monedas fiat. En contexto, con bitcoin lo hago cuando quiero, en el momento que deseo, por el monto que decido, a velocidad cripto y con bajas comisiones<<

La evolución del dinero está representada en este nuevo siglo en el bitcoin. Sus características y desarrollo lo convierten en una pieza fundamental para nuestra libertad económica.

Su fuerza cada día se afianza más, en cada una de las personas que lo usan. Es en conclusión el próximo salto evolutivo de la humanidad.

Imagen de Pete Linforth en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here