Hoy es domingo, un buen día para tratar de salir de la nebulosa de miles de noticias. Bitcoin fortalece su posición generacional y consolida su futuro.

Ya la generación de los Baby Boomers entro en su ciclo final de vida. El grupo de los adinerados de estos nacidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de la década de 1960 no gustan de las criptos.

Acostumbrados a un sistema financiero como el actual, tanto sus conocimientos como su inclinación financiera es tradicional. Y esto muy a pesar de lo que piensa Mike Novogratz.

El fundador de la empresa de cifrado Galaxy Digital, cree que algunos saltaran a las criptomonedas:

“Podría ser hasta un billón de dólares proveniente el próximo año de ese grupo gigante de riqueza”.

Si tiene razón entonces la explosión de bitcoin y las cripto será exponencial. Sin embargo si nos llevamos estrictamente por los datos, y no por las percepciones, serán otras generaciones las que den el salto.

Bitcoin fortalece su posición generacional, y apunta a una presencia masiva dentro de unos pocos años.

Un reciente informe, basado en una encuesta a más de 2,000 adultos estadounidenses, nos ubica el contexto. Tiene este estudio 2 claves importantes que dan fuerza a sus resultados:

  • Comparaciones significativas: hemos realizado la misma encuesta durante más de tres años para poder sacar conclusiones significativas de los resultados de una encuesta sobre otra. Agregamos un par de preguntas a cada encuesta posterior, pero la redacción de las preguntas existentes sigue siendo idéntica.
  • Tercero neutral: Harris Poll realiza la encuesta (en nuestro nombre). Porque si lo hiciéramos nosotros mismos, los resultados, naturalmente, se inclinarían a favor de las audiencias compatibles con la criptografía.

Bitcoin fortalece su posición

Destacamos que tocamos específicamente el mercado estadounidense por su importancia y crecimiento. De Asia hemos hablado en detalle y está más que comprobado su inclinación a las criptomonedas.

La primera conclusión importante de la encuesta es que en los primeros dos años crecía ‘la fase de aprendizaje’. Mientras que en esta última, el mayor crecimiento está en la “fase de convicción”.

Este dato del conocimiento de bitcoin es básico y fundamental. Estamos hablando que sin distingo de edades, el 90% ha oído hablar de bitcoin.

En definitiva, independientemente de la edad, la mayoría de los estadounidenses han oído hablar de Bitcoin. Eso tiene un peso trascendental si lo comparamos con el nivel de conocimiento que hay en Latinoamérica, por ejemplo.

Cuando vemos quienes están ‘algo familiarizados con bitcoin’ el sesgo de edad sale a relucir. En total un 60% de las personas de entre 18 y 34 años, ya están avanzados en el tema. Y eso en comparación con solo el 24% de las personas mayores de 65 años.

Finalmente en esta fase de aprendizaje, otro 60% entre 18 y 34 años, considera que ‘bitcoin es una innovación positiva en tecnología financiera’. Estamos hablando de un periodo de tres años, es decir, cripto se expandió rápidamente en este grupo.

Cuando se les pregunto su acuerdo o no, con que ‘la mayoría de las personas usarán Bitcoin en los próximos 10 años’:

El 56% de las personas de 18 a 34 años y el 57% de las de 35 años 44, respondió  están ‘totalmente’ o ‘algo’ de acuerdo con esta afirmación.

Bitcoin fortalece su posición generacional, sumando y construyendo ese futuro.

La encuesta también confirma el crecimiento de la preferencia de bitcoin por encima de bonos, acciones u otros instrumentos tradicionales. Recordemos que es el grupo entre 18 y 34 años.

Un futuro en cripto 

También es bueno resaltar que el grupo entre 35 y 44 años, muestra una importante inclinación por bitcoin.

Bitcoin Fortalece su Posición Generacional

Fíjense que si bien los más jóvenes mantienen una convicción cada día más fuerte. La idea de compra ha seguido creciendo.

La propiedad de criptomonedas está aumentando en todos los ámbitos. Pasamos a un 24% en otoño de 2020 frente a 16% en primavera de 2019.

Y entre quienes ya aseguran tener posesión de criptomonedas, bitcoin tiene la propiedad más amplia.

Concluye el informe con dos precisiones:

  1. La población en general, independientemente de la edad, parece estar progresando a través del embudo de adopción.
  2. Los grupos demográficos más jóvenes comprenden una mayor parte de la actividad económica y de inversión agregada.

Para mí, bitcoin fortalece su posición generacional y muestra cómo se consolida. Esta encuesta se realizó en Octubre del 2020, ya estamos en marzo y bitcoin alcanzo el billón de capitalización.

Creo que las evidencias de la fuerza y el potencial de las criptomonedas está más que comprobado. ¿Eso será suficiente? No lo sé.

De lo que si estoy totalmente convencido es de su realidad.

Una reciente encuesta de principios de este mes ratifica lo que hemos dicho:

  • Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el 19% planea invertir dinero de estímulo en inversiones tradicionales y el 10% planea comprar criptomonedas con el efectivo.
  • Y entre 25 y 40 años: el 20% está invirtiendo dinero de estímulo en inversiones tradicionales y el 15% está comprando criptomonedas.

Bitcoin fortalece su posición generacional, en las generaciones que están tomando el control.

Foto de AronPW en Unsplash

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here