El tomar los doce años del nacimiento del bitcoin como referencia de análisis, es engañoso. Bitcoin en un mercado en evolución, porque la realidad es otra.

Es cierto que el pasado mes de Octubre se cumplieron 12 años. Ciertamente el 31 de Octubre del 2008 se dio el lanzamiento del white paper del primer dinero electrónico descentralizado y su protocolo peer-to-peer, publicado por Satoshi Nakamoto.

Pero de allí a tomar para cualquier tipo de análisis este periodo, nos puede conducir a erróneas conclusiones. Específicamente, cuando hablamos del mercado de negociación del bitcoin y otras cripto.

Porque si para la cripto reina el tiempo es más corto, imagínense para las demás. Así las cosas partamos de hechos y realidades, este mercado apenas da sus primeros pasos.

Y esto es sumamente importante tenerlo en consideración. Bitcoin y las cripto salieron de su propio ghetto hace muy poco tiempo. Por eso debemos tener bien presente estas condiciones cuando revisamos sus datos.

En este momento bitcoin parece encaminarse hacia los $ 19 mil, y las sombras del 2017 aparecen. Y más allá de las velas y los gráficos, el miedo ronda muchas mentes. Sin embargo, la situación es totalmente distinta.

Primero el propio mercado, ya no es el del 2017, ni los actores son los mismos. Hoy el tamaño, la data y la información están en un contexto integral. El reconocimiento como activo, por entes gubernamentales y reguladores, ahora es palpable.

De tal forma que nada es igual a ese pasado reciente. Y ciertamente, está Bitcoin en un mercado en evolución.

La gente de Chainalysis nos trae la primera y básica premisa.

“El precio de Bitcoin está aumentando porque la demanda de Bitcoin está aumentando en un momento en que hay relativamente pocos Bitcoin disponibles para comprar”.

Bitcoin en un mercado

Ahora, ¿de dónde saca esta primera observación Chainalysis? Dividen la tenencia de bitcoin en dos grupos:

Bitcoin ilíquido o en manos de inversores: Carteras que envían menos del 25% de Bitcoin que han recibido.

Bitcoin líquido o en manos del comerciante: Carteras que envían más del 25% de Bitcoin que han recibido.

Así hoy ‘la cantidad de Bitcoin líquido es similar a la de la carrera alcista de 2017’. Pero de acuerdo a los datos, la cantidad retenida en billeteras ilíquidas es mucho mayor. Y representan un 77% de los 14,8 millones de Bitcoin extraídos, que no se clasifican como perdidos.

Todo esto deja solo 3,4 millones de bitcoin para ser negociados. Sin embargo la clave real frente a esta situación, es quién está comprando y porque. En el 2017 fueron pequeños inversionistas movidos por el miedo a perderse.

Y  cuando se consiguieron a bitcoin en un mercado en evolución, simplemente corrieron. En este 2020 tenemos una incipiente, pero llamativa, entrada de inversores de alto calibre.

Administradores de fondos de cobertura, como Paul Tudor Jones y corporaciones como Square . Que invirtió $ 50 millones o el 1% de sus activos totales en bitcoin.

Los datos de la plataforma confirman el origen de estos fondos:

Se han enviado un 19% más de transferencias por valor de $ 1 millón o más en 2020, mientras que el precio de Bitcoin ha superado los $ 10,000 en comparación con 2017. Para Chainalysis “las personas detrás de estas transferencias tienen más dinero para gastar, como esperaríamos cuando se involucren inversores más grandes”.

Adicionalmente los movimientos ahora se originan fuertemente desde posiciones en moneda fiat. Esto sin lugar a dudas, representa nuevos inversores cambiando posiciones hacia bitcoin.

Madura el mercado

Cifras, datos y estadísticas que nos permiten entender este rally del bitcoin. Además de poder asimilar el desarrollo del mercado a futuro.

“Compradores de Bitcoin por primera vez y los compradores que buscan descargar moneda fiduciaria para Bitcoin como cobertura contra las tendencias macroeconómicas preocupantes son responsables de gran parte de la demanda actual”.

Bitcoin en un mercado en evolución, que en poco tiempo ha ido tomando terreno. Hablaremos en profundidad de esto más adelante, porque debemos partir de fechas acertadas. Se hace necesario afilar bien de donde salimos para tener el contexto.

Representa este rally alcista una nueva etapa en el avance de las criptomonedas. Porque al tener un bitcoin más como reserva, posiblemente las demás se vuelvan más líquidas.

Imagen de Roy Buri en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here