El ritmo no se ha detenido, a pesar de los vaivenes del cripto mercado. No existe ningún actor importante dentro del mundo industrial, financiero, económico, social o político, que no revise lo que está pasando con la industria cripto. Bitcoin continúa su adopción global, parte de los números así lo confirman.

Coin Dance nos pública los intercambios de bitcoin semanalmente de las plataformas Local Bitcoin, Paxful y Bisq Esta última semana del 17 al 23 de noviembre, se intercambiaron un total de 7350 BTC.

Es claro como bitcoin continua su adopción global. En detalle, fueron 4243 negociados en Local Bitcoin, Paxful con 2954 BTC y Bisq con 153.

Hay datos interesantes desde cada una de estas plataformas. Sigue siendo Rusia, el líder en compra y venta de bitcoin dentro de Local Bitcoin. Con 1126 BTC negociados esta semana, lejos del pico máximo de este año de 4564, pero consolidando su volumen y continuidad dentro de la plataforma.

Venezuela por otra parte, mantiene su fuerte presencia y con unos 556 BTC negociados. Es evidente que para muchos en este país suramericano y otros afectados por duros procesos inflacionarios, el bitcoin es un idóneo instrumento para proteger su menguado patrimonio.

Llama la atención como en Colombia, se negociaron 260 BTC y en Perú otros 105. Estos dos países han mantenido un ritmo ascendente de compra de bitcoin. La sumatoria de los dos supera ampliamente a los 260 negociados en Europa.

Si bien en los Estados Unidos con 433 y Reino Unido con 219, se mantiene la actividad de compra en buenos niveles, vemos que países mucho menos fuertes financieramente hablando, como Kenia con 53 BTC, Malasia con 48, Nigeria con 187 y Sudáfrica con 99, estén cada día más acudiendo al bitcoin como refugio.

Bitcoin global

En el renglón de los nodos públicos Bitcoin Core, sin lugar a dudas, sigue siendo el Rey. De los 9332 activos al 25 de Noviembre, 9040 corresponden al original.

Las posibilidades de incrementar exponencialmente la inclusión financiera y de realmente extender una mayor equidad y democratización en el manejo, uso y distribución de las riquezas, es la verdadera fuerza del poder disruptivo del Bitcoin.

Es simplemente espectacular lo que estamos viviendo y para poder entenderlo de manera integral y adecuada debemos abrir nuestros sentidos. Es necesario ver hacia donde realmente está sucediendo los acontecimientos, quienes siguen encerrados en sus pequeños espacios no verán jamás que estamos a las puertas de la adopción global de las criptomonedas.

La adopción del bitcoin, está sucediendo, no por imposición, ni por regulación. Tampoco por institucionalización de los hechos, está avanzando en muchos casos por convencimiento de necesidad. Al no haber órganos centrales de mandato, es la delegación la que está introduciendo y extendiendo el uso cripto.

Bitcoin global va a continuar su avance en distintos y diferentes países. En la medida, que aumente el conocimiento y la información adecuada de su fuerza, más personas acudirán a usarlo. Bien sea como reserva de valor, protección patrimonial, como método de pago o como activo para ahorrar.

Países con regímenes autoritarios, políticas que arruinan a sus ciudadanos, son caldos de cultivo perfecto para comprender todo su potencial. Este año va terminar con muy buenas noticias para el ecosistema en general, los niveles de adopción serán mucho más enfáticos en el 2020.

El Bitcoin está muy lejos de ser simplemente una criptomoneda, indistintamente que hasta ahora existe una marcara volatilidad, esta se reducirá en la medida que se sumen mayores actores institucionales y aumente la capitalización del mercado, que disminuya la influencia que hoy exhiben las fuerzas especulativas.

Créditos

Imagen de PIRO4D en Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here