La inversión institucional en BTC cuando pudo, decidió invertir su exceso de dólares en BTC. Inducidos, en parte, por el desprestigio que poco a poco está ganando las medidas de “estímulo económico” que han decidido aplicar los gobiernos en el mundo. En este sentido el nuevo presidente electo, Joe Biden, puede impulsar la demanda de Bitcoin, con lo cual se anunciaría un nuevo periodo alcista.

El paradigma liberal clásico, no admite estímulo económico a nadie por parte del Estado. Sin embargo, los economistas keynesianos y marxistas admiten la intervención del Estado en los asuntos económicos. Los debates económicos entre Keynes y Mises demostraron lo acertado de la argumentación misiana. Y aunque sea difícil creerlo, en el mundo la mayoría de los países aplican el modelo Keynesiano. No tanto porque sea el más lógico o el más exitoso para sacar a la gente de la pobreza. Sino por una razón más política: Permite retener el poder y el control.

El índice de desarrollo económico de la fundación Heritage demuestra que mientras más libres son las economías más próspero es un país y sus ciudadanos. Y cuando los gobiernos están hasta el cuello y necesitan salir del pozo en el que se encuentran, asumen medidas más liberales.

En marzo de 2020, Trump había promulgado un paquete de estímulo histórico de 2 billones de dólares. Lo que implicaba, generar cheques a cada familia y ciudadano de acuerdo a sus ingresos anuales y estado civil. Estas medidas intervencionistas, entre otras, indujo a la inversión institucional en los activos criptográficos.

Biden puede impulsar la compra de Bitcoin

La nueva administración de Biden puede impulsar la demanda de Bitcoin. El presidente de USA, ha sugerido plantear un segundo estímulo de $900 mil millones. Lo cual sería una cuota inicial de un subsidio mayor a la economía estadounidense. El presidente Joe Biden expresó: “Es necesario gastar el dinero ahora”. “Estará en billones de dólares, el paquete completo. . . para evitar que la economía colapse este año,…deberíamos invertir cantidades significativas de dinero ahora mismo para hacer crecer la economía “.

De tal manera que las señales que dan no es de la aplicación de nuevas reformas sino, de profundización de aquellas que fueron tomadas en la anterior administración. Lo que también puede sugerir una mayor inversión en criptoactivos. Y por consiguiente en una regulación más rigurosa que permita recaudar impuestos y desarrollar un nuevo marco económico.

La intención de inyectar más dinero, para estimular el consumo, lo que hará indiscutiblemente es estimular la inflación. La misma que ya está calculada. Esto no es algo tan grave como algunos suponen. Por lo menos no en los índices que ha sido calculada para USA. No obstante, ante la presencia de criptomonedas que reportan un mayor rendimiento, la fuga de capitales si podría ser un problema grave para la economía estadounidense.

Pero este año es de estabilización. Paypal y Coinbase han mostrado interés en “TaxBit, una firma que comercializa soluciones para que consumidores, empresas, e incluso bolsas, para que puedan pagar sus impuestos de criptomonedas con la mayor facilidad.”

Estas señales, nos sugieren un horizonte criptográfico que en nada se va a parecer a la vorágine que hoy vivimos. Sin duda mañana habrá más controles, y menos rendimientos. Pero seguro, proliferaran opciones de inversión más seguras y menos volátiles. Un terreno cómodo para los ahorristas institucionales.

Imagen cortesía de kjpargeter en Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here