Continúa la pandemia generando profundos cambios dentro de nuestras sociedades. Un vuelo rasante startup latinoamérica, para ver lo que no conocemos.

Es que esta evolución no solo es fintech, criptomonedas o blockchain, son disruptivas tecnologías. Esta evolución tecnológica está tocando todos los sectores.

Y todo está ligado en pequeños y grandes movimientos que se mueven hacia distintos sectores. Porque parece un expansivo rompecabezas que va creciendo por partes.

Adaptándose a la necesidad de tener un mundo mucho más equilibrado y sostenible. Es que los nuevos emprendimientos, en su mayoría, nacen con objetivos de sostenibilidad para el futuro.

Por ejemplo, el impacto directo de las X-Tech en el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. De acuerdo con Finnovating más de un tercio de las Fintech cumplen con la menos uno de los ODS de Naciones Unidas.

Un vuelo rasante startup latinoamérica, para descubrir cómo están creciendo educación y salud tecnológicas.

El informe de Platzi sobre el ecosistema de startups latinoamericanas en etapa semilla, es ilustrativo.

Cuatro datos claves nos hablan de las tendencias 2021:

  • Las soluciones Fintech están creando acceso a la financiación para más del 60% de las personas no bancarizadas.
  • El sector de retail y logística están aprovechando la oportunidad de crecimiento de un mercado cada vez más familiarizado con el comercio electrónico. Gracias, entre otros, al progreso realizado por las fintech en términos de pago en línea. Así como a la creciente penetración de Internet, la penetración de la telefonía móvil y la pandemia.
  • Las soluciones de servicios empresariales están llegando a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que constituyen más del 90% del panorama económico de la región.
  • Finalmente, las empresas de Edtech & Healthtech están tratando de cambiar el ineficaz e inaccesible sistema de Educación y Salud.

Vuelo Rasante Startup Latinoamérica

De un total de mil Startup estudiadas, podemos revisar 100 de las más prometedoras. Que por cierto, no solo nacen en las grandes capitales, ahora florecen fuera de estas urbes. Tenemos ecosistemas menos conocidos, que incluyen, por ejemplo, Barranquilla (Colombia), Santa Cruz (Bolivia) o Quito (Ecuador), así como otras ciudades más pequeñas.

Dos datos adicionales:

  • El 30% de los participantes tiene al menos una mujer entre sus cofundadores, un aumento del 50% en comparación con 2020.
  • Podemos ver un notable aumento en la solución Edtech. Que probablemente sea consecuencia del cierre de colegios y universidades en las cuarentenas en cada país. Y demostró públicamente que el sistema educativo tradicional es inflexible y le costó adaptarse a un mundo en constante cambio y más conectado.

De acuerdo con los datos de Latamfintech Hub, hay unas 1.100 fintech en latinoamérica. Un crecimiento que se puede constatar en todas las fuentes de información.

China sigue siendo sin lugar a dudas, la zona de mayor consolidación. Tan solo en las vertientes de Pagos digitales y Préstamos alternativos, en 2020 lograron transacciones valuadas en más de $ 2.578 millones.

Igual que el resto del mundo, en latinoamérica los pagos digitales siguen siendo los que más dinero generan. La siguiente infografía nos ilustra cómo está la industria fintech a nivel global:

En definitiva podemos ver cómo avanzan nuevos emprendimientos y tecnologías en conjunción. Un vuelo rasante startup latinoamérica, para ver el bosque en toda su extensión.

Y en el caso particular de las fintech, su avance en latinoamérica es una realidad. Tiempos de innovadores y organizaciones realmente disruptivas y con visión de futuro.

Imagen de Defence-Imagery en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here