Las Fintech es una industria donde las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. Se experimenta en Latinoamerica una 4ta Revolución Fintech.

El sector Fintech en el continente ha recibido más de 8 mil millones de dólares en inversiones, tan solo durante el presente año 2020. Ciertamente, esto habría que compararlo con otros sectores. Sin embargo, no deja de ser poca la inversión que ha recibido sobre todo en el contexto de la pandemia del Covid-19.

No obstante, a pesar que las Fintech se imponen por sus propias virtudes. No es menos cierto, que el Estado genera un impulso necesario. Sin el consentimiento de un marco jurídico, las plataformas Fintech serán un servicio informal dentro de la sociedad con todas sus virtudes pero también con todas las desventajas.

Por ejemplo, en Brasil se ha creado una Ley Fintech recientemente. Su consecuencia mas inmediata, es que el gigante sudamericano alberga a Nubank, el banco digital independiente más grande del mundo. El cual, concentra más de 20 millones de clientes en los 5.570 municipios de Brasil.

De igual manera, Argentina es de los países más poderosos de Latinoamérica en lo que se refiere a Fintech. Por ahora, se ubica en el tercer puesto después de México y Brasil. México es el país líder en volumen en el sector de Fintech de América Latina.

Alrededor de 1.047 compañías Fintech en Latinoamérica sumaron capitales por más de 8.092 millones de dólares tan solo en lo que va de 2020. Es así, como se esta sucediendo en Latinoamerica una 4ta Revolución Fintech a pasos agigantados.

Una 4ta revolución Fintech

En este entorno de las Fintech, la Blockchain es solo un elemento que pertenece a uno de los tres grandes sectores estratégicos. resaltamos estos sectores a modo de instrucción:

  • Tecnología y Datos (facilitadores).
  • Necesidades de los clientes y usuarios.
  • Nuevos modelos de negocio.

La tecnología Fintech es mas que blockchain. Es así, como junto a la cadena encontramos a la nube. De igual manera, se involucra la Inteligencia Artificial IA, que está en pleno desarrollo y está teniendo mucho protagonismo en la industria. Y un tercer elemento determinante, es lo que denominamos el internet de las cosas, es el intento de virtualizar y conectar todos los procesos industriales.

La necesidad de los usuarios, es otro elemento determinante en el desarrollo de las Fintech. Y que, debemos tener en cuenta en nuestra región. Una plataforma bancaria, lenta, insegura, e ineficiente, no es atractiva. con el agravante de una pandemia. se ha puesto de manifiesto de una manera dantesca las debilidades de las finanzas tradicionales. La desbancarización de la población también es un asunto vinculante.

Es simple, si no hay necesidad no hay desarrollo y las Fintech surgen por la creciente demanda de soluciones por parte de la sociedad mundial.

Por último, el surgimiento de nuevos modelos de negocios, ponen en jaque la antigua forma de hacer intercambios comerciales. ¿Quiénes llevan la batuta en esto? grandes firmas como Amazon, Google, Facebook, Apple, AliBaba, entre otros.

Estos tres elementos descritos son fundamentales para analizar el movimiento Fintech en Latinoamerica y el mundo. El cual se levanta sobre el más grande fundamento que se construyen aún: La confianza.

La Fintech tomará  fuerza cuando se democratice más las tecnologías de redes. Y las personas encuentren una oportunidad en ellas. Vemos como esto es una realidad ya. Se experimenta en Latinoamerica una 4ta Revolución Fintech.

Créditos

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here