No faltan los informes que aseveren que el proceso de digitalización de la realidad se aceleró este año debido principalmente por el curso de una pandemia que nadie previó. En este sentido el Desarrollo de la Industria Fintech en Latam es una realidad. El equipo de Korefusion nos ofrece un estudio.

Incluso, para tener una idea de las dimensiones de este proceso de digitalizar la realidad. El informe que publicó ayer Coinshare, expresa que la política y los gobiernos están en curso de hacer lo mismo. De tal manera, que la guerra ya no es entre economías sino también entre áreas y competencias digitales.

En este contexto, las fintech ha sido uno de los primero actores en ocupar un espacio en la virtualización de la realidad y la economía.

El equipo de Korefusion, hizo un extenso estudio donde se registró el status de las fintech en Latinoamérica. Para ello, comenzaron redefiniendo qué son las fintech.

Para Korefusion una fintech:

  • Crear recursos financieros innovadores y productos;
  • Además, desarrolla tecnología para mejorar procesos actuales;
  • De igual manera, utiliza tecnología para promover el acceso al sistema financiero.

En este sentido, para este estudio. Korefusion, incluye fintechs que ofrecen productos o servicios directamente a consumidores, empresas y aquellos que actúan como intermediarios en el B2B mercado.

Con este criterio este estudio arroja que en América Latina, hay más de 1.075 fintech. Donde, Brasil es el más fuerte con más de 498 entidades y un capital recaudado que alcanza los 6.200 millones de dólares. Así mismo, le sigue los pasos México con 249 fintech y un capital recaudado de 1.300 millones de dólares. Y, en tercer lugar está Colombia que ya suma 128 entidades y un capital recaudado de 284,5 millones de dólares.

Distribución de Fintech en los primeros cinco países de mayor número de instituciones.

Desarrollo Fintech en Latam

Como ya hemos advertido. Los grandes ganadores de esta radiografía fintech que hizo el equipo de Korefusión. Fueron Brasil, México y Colombia, en ese orden.

Los resultados se ordenaron en función de 12 categorías principales y 45 subcategorías. En este sentido, los primeros países en la lista arrojaron una preponderancia de fintech en tres categorías: Pagos, Préstamos y Gestión financiera empresarial.

De esta manera, Brasil se llevó el primer lugar reuniendo 152 fintech en la categoría de Pagos. En segundo lugar, el gigante suramericano reúne unas 82 fintech de Gestión empresarial, y 81 de Préstamos.

Por su parte, México tiene en primer lugar 71 fintech pertenecientes a la categoría de Préstamos. Así mismo, 66 de pagos. Y, de Gestión financiera solo 28 instituciones.

En este sentido, encontramos a Colombia. El cuál, reúne 38 fintech de Préstamos. Y muy cerca, las fintech especializadas en Pagos, con 33. Por último, 18 instituciones fintech especializadas en Gestión financiera.

Esta radiografía realizada por Korefusion tiene mucho más que ofrecer. El Desarrollo de la Industria Fintech en Latam está avanzando. Y por lo visto, su impulso va de la mano de países con gran influencia en la región.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here