La crisis venezolana alcanza a Paxful por sanciones de la OFAC. Sin duda, una lamentable noticia. A pesar de estar inmersos en conflictos sociales y económicos de todo tipo. Muchos venezolanos han subsistido por las ventanas que han podido abrir en su economía con el uso del internet.

Ayer les golpea una noticia que puede significar el comienzo de otras acciones similares. Esa, quizás sea la principal preocupación.

Para los que no están familiarizados. Paxful es un exchange, un banco de criptomonedas donde puedes abrir una cuenta y recibir pagos, comprar, o pagar.

Además, podías cambiar tus criptomonedas por moneda nacional si así lo hubieras requerido. O comprar criptomonedas con bolívares si lo deseabas.

En este caso, algunos lo hacían para poder resguardarse de la terrible devaluación que experimenta la moneda de este país en la actualidad.

Por otro lado, era posible recibir remesas de familiares en el exterior. Y realizar múltiples transacciones que permitía a la sociedad venezolana sortear infinidad de dificultades.

Sin duda alguna, el cese de actividades de este banco, ha sido un trago realmente amargo para muchos venezolanos.

No exageramos. A través de un correo masivo que hiciera la directiva de Paxful, afirma esta plataforma que contaba con más de 16.500 usuarios venezolanos y que se habían logrado más de 156.900 transacciones.

Sin embargo, la noticia de Paxful aunque lamentable, no deja totalmente desamparados a los venezolanos. Los cuales, han tenido que migrar a otras plataformas para seguir trabajando en la web y poder recibir el pago por sus servicios.

Las consecuencias de la crisis venezolana alcanzaron a Paxful por sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC. Por esta razón decide retirar operaciones en Venezuela. Pero, ¿qué son estas sanciones? Y ¿por qué?

Crisis venezolana

Poco entendemos por qué la crisis venezolana ha alcanzado a Paxful. Es importante dilucidar. Siempre que, planteamos las DeFi como una alternativa a los canales que la economía tradicional ha impuesto a la sociedad.

Las sanciones al país latinoamericano surgen a partir de crisis políticas internas, donde se involucra el gobierno de los EEUU. Esto, como consecuencia a las implicaciones del gobierno de Venezuela con el narcotráfico y el terrorismo. Así como, las denuncias que hicieran el congreso de Venezuela y la comunidad internacional.

A partir del 8 de marzo de 2015, el ex presidente estadounidense Barack Obama, emite una orden ejecutiva. En esta, se califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de EE.UU”.

En este instante, la cascada de sanciones no se detiene. Las siguientes sucedieron en el año 2017 y el 2018 cuando el Departamento del Tesoro de EE.UU., amplía las sanciones financieras a Venezuela y empresas venezolanas. Además, se imponen 6 nuevas medidas contra la criptomoneda el Petro.

Para enero de 2019, se aprueban nuevas sanciones. El Departamento del Tesoro bloquea las operaciones del Banco Central de Venezuela (BCV). Se ordena, además, bloquear los activos de los entes oficiales del Gobierno de Venezuela que estén en EEUU.

Por lo antes expuesto, la preocupación por los temas regulatorios que expresó la directiva de Paxful, no fueron infundadas. Realmente se observa una escalada de los conflictos entre EEUU y Venezuela.

Este evento, nos confronta con las vulnerabilidades de los ecosistemas emergentes ante las decisiones gubernamentales y las medidas políticas.

Observamos, lo que está en juego. Las finanzas descentralizadas amenazan precisamente con quitar el control que los actores políticos del mundo tienen para llevar a cabo sus metas. ¿Podrían existir sanciones económicas en un mundo gobernado por las finanzas descentralizadas?

Paxful y sanciones de la OFAC

Paxful, en su página tiene catalogada a Venezuela como un país sancionado, de alto riesgo. Esta plataforma, estaba realizando operaciones en Venezuela, aplicando las regulaciones convenidas. Los usuarios venezolanos tenían que verificar su identidad antes de poder enviar o vender Bitcoin.

En su cuenta de Twitter, Paxful explica someramente, que se retiran debido a sanciones y regulaciones de la OFAC.

Por otra parte, vía correo electrónico, la directiva de Paxful expresa: “Aunque hicimos nuestros mejores esfuerzos durante varios meses, nos entristece anunciar que, ante la preocupación por el panorama regulatorio, Paxful cesará sus operaciones en Venezuela.”

Y ciertamente, para el mes de junio anunciaba el retiro de la plataforma de transacciones con el banco de Venezuela que pertenece al Estado Venezolano. Y en agosto del presente año, la plataforma anunciaba que no permitirá operaciones de ningún tipo relacionadas con el Petro.

Ayer, el desenlace fue total. La despedida de Paxful de Venezuela, ha dejado un sabor amargo en el paladar. Una nueva ventana se cierra. Y la esperanza de muchos venezolanos, aunque no destruida y acabada, si recibe golpes cada vez que una empresa decide irse. Es el golpe del rechazo. Es la angustia del advenimiento de males peores.

No obstante, en su comunicado por correo, Paxful expresa:
“Antes que nada, queremos que sepas que esto no es un adiós, solo un hasta luego.”

Ayer, la crisis venezolana alcanza a Paxful por sanciones de la OFAC. Estamos seguros que muchos venezolanos también esperan el día que regrese.

Imagen de DavidRockDesign en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here