La evolución que vivimos dentro de las finanzas globales no es exclusiva de ninguna tecnología solitaria ni de solo un puñado de actores. El nacimiento de internet y el surgimiento del internet del valor, han creado un mapa financiero que se modifica constantemente. Crece el ritmo fintech en Latinoamérica, sumando alternativas y desarrollos diversos y multifacéticos.

De acuerdo al Banco Mundial más del 50% de la población Latinoamericana nunca ha tenido una cuenta bancaria. Adicionalmente un significativo grupo de usuarios actuales del sector financiero tradicional, no tiene acceso a la totalidad de los servicios bancarios.

Solo entre México y Brasil existen unas 139 millones de personas no bancarizadas. No es entonces por casualidad que estos dos países concentren la mayor cantidad de emprendimientos financieros de la región. Se estima que cada uno posee unas 400 fintech en operación.

De acuerdo a Finnovating  las Fintech e Insurtech latinoamericanas han conseguido financiación por 2.659 millones de dólares en 2019 en un total de 94 operaciones. Encabezadas por Brasil y luego por México, la inversión en este sector creció un 180% en comparación con el 2018.

Ahora en este 2020 las noticias parecen asegurar que nuevamente será superado con creces esos montos de inversión. Con dos mega rondas en enero. Aunque sólo hubo 6 operaciones en enero la inversión total fue de 330,9 millones de dólares. Esto es casi 10 veces más que el volumen recaudado en enero del año 2019.

Brasil con un 56,4% liderizo las inversiones, pero México con 40,5% le sigue muy de cerca. Con marcos regulatorios distintos, estos dos países presentan un rápido crecimiento de las finanzas y las tecnologías.

Crece el ritmo fintech en Latinoamérica, y Argentina, Chile y Colombia también aumenta significativamente su presencia en el sistema.

Crece Ritmo fintech

Un total de 190 Startup funcionan actualmente en Argentina. En Colombia ya tenemos 135 y Chile ha logrado desarrollar 132.

En el top 10 de las rondas de inversión del año pasado, 5 proyectos correspondieron a Brasil, 4 a México y 1 de Argentina.

Como dato destacable podemos observar que 4 corresponden a los llamados Neo Bancos y 5 a las plataformas de préstamos.

Es interesante ver cómo este sector de Neo Bancos crece de una manera impresionante y no solo a nivel de América Latina. Precisamente este desarrollo está sucediendo con una fuerte presencia de numerosos pequeños vendedores en el mercado. Esto origina por un lado una alta competencia y fragmentación, y por otro lado una banca tradicional quejosa de lo que llaman competencia desleal.

Particularmente el fenómeno de Nubank en Brasil con su impresionante progreso, ha colocado la mirada de muchos fuertes inversionistas en estos bancos de la era digital. Veamos en detalle algunos de los del Top.

  • Nubank : Promocionan reinventar la relación de las personas con el dinero. Sus servicios de cuenta digital, préstamos, tarjeta de créditos y recompensas están basado en su filosofía central. Una startup que desarrolla soluciones simples, seguras y 100% digitales para que tenga el control de su dinero literalmente en sus manos.
  • Banco Inter : Un banco nacido en el año 1994 que se ha reinventado a sí mismo. Servicios integrales desde una plataforma digital que une la inteligencia de datos con una relación humana, transparente, segura y de asociación con aquellos que están allí, por otro lado.
  • Ualá : Sin lugar a dudas una combinación de las nuevas épocas. Directo, con una tarjeta y una app para manejar la plata mucho más fácil. Atención vía redes sociales, globalidad por medio de MasterCard, la propia aplicación en funcionamiento.

Latinoamérica acelera

En cuanto al sector de los préstamos es llamativo como muchas de estas fintech se ocupan de nichos que la banca tradicional considera de alto riesgo. No es por casualidad que precisamente sean en los dos países con una cantidad apreciable de no bancarizados que las fintech crezcan aceleradamente.

Si revisamos un poco dentro del top 10 de inversiones, podemos encontrar plataformas interesantes:

  • Creditas : Enfocan su atención hacia los préstamos garantizados. Vehículos, viviendas o salario forman parte de su alcance. Cuando utiliza una garantía para el préstamo, el proceso es confiable para ambas partes: las disminuciones por falta de pago y las tasas de interés son mucho más bajas. Se libera más dinero y se pone a disposición a largo plazo.
  • Credijusto : Créditos para mercados emergentes. Evalúan la situación financiera de forma personalizada, para procesar de inmediato. Sus modelos de crédito están enfocados en la salud de cada negocio, centrándose en el rendimiento general, en lugar de considerar únicamente la historia de crédito personal del propietario.
  • Smartlending : Una plataforma que ofrece un crédito hipotecario 100% online a través de herramientas digitales de vanguardia. Ofrecen aprobación en 12 horas y finalización del proceso en solo 3 semanas.

Crece el ritmo fintech en Latinoamérica, abriendo las opciones financieras. La muestra que acabamos de ver, es una pequeña ventana de las alternativas y posibilidades que se están desarrollando.

Fundamental lo que hemos mantenido desde hace mucho tiempo, aquí no hay una sola vía de evolución. Si bien la cadena de bloques, el bitcoin y las cripto ofrecen inmensas perspectivas, no son las únicas tecnologías en esta evolución.

El espacio que queda por recorrer es inmenso y las fintech cada día más progresan con el tiempo. La ampliación y fragmentación del mercado pueden ser, un signo idóneo de esta nueva era.

Créditos

Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here