Un nuevo  informe explora el estado actual y las oportunidades futuras de la cadena de bloques en la región. Blockchain en las finanzas de latinoamérica.

Finnovista y Algorand son los encargados de presentar los resultados de la investigación. El informe se centra en el uso y la percepción de la blockchain dentro del sector financiero específicamente.

Los principales mercados presentes en este estudio son México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil. Se procura con esta investigación  ofrecer una perspectiva realista del estado actual, y tratar de entender a la vez el futuro de blockchain.

Los primeros datos nos hablan que un 15% de los bancos usan o interactúan con blockchain en algún punto de sus procesos comerciales. Adicionalmente un 8% indico  que actualmente están en proceso de implementar esta tecnología.

Realmente mucho camino aun por recorrer para muchos en nuestra región. Mucho más cuando se piensa que estos países concentran la población mayoritaria en latinoamérica.

Blockchain en las finanzas de latinoamérica, nos muestra avances y retos.

De acuerdo a la encuesta, la mayoría usa blockchain para realizar pagos, programas de fidelidad y transacciones financieras internacionales.

Resalta el informe el caso de Davivienda, que usa blockchain para pagos y recompensas por lealtad. Es importante destacar que este banco es uno de los que conforma el Sandbox en Colombia.

Junto con Binance han empezado una prueba para realizar depósitos y retiros en criptomonedas. De tal forma que uno de los bancos más importantes de Colombia avanza con fuerza en el tema.

Y es que cada vez más vemos como la evolución financiera es heterogénea y distinta en cada país. Los que se atreven experimentan y prueban, los retrógrados prohíben y cierran.

En las Finanzas de Latinoamérica

Ahora un 85% ni usa, ni interactúa con la cadena de bloques. Manifestaron 3 motivos principales para esto:

  • No comprender lo suficiente sobre la tecnología (27%).
  • Incertidumbre sobre la regulación (25%).
  • Falta de apetito interno (17%).

Y a pesar de la opinión expresada por algunos expertos, siento que la realidad va más allá de lo técnico. Que uno exprese que “El banco cree que pierde el control de sus datos y que estos datos están en una base de datos controlada por Dios, y que no pueden modificarse…”

Bueno, demuestra primero el quid de todo, además de tener serios vacíos de lo que se puede hacer con Blockchain.

Particularmente pienso que los motivos 1 y 3, hablan más de resistencia a los cambios que otra cosa. Y como hemos dicho, algunos bancos se transformaran, otros morirán.

Blockchain en las finanzas de latinoamérica, porque el futuro no espera por nadie.

A pesar de todo, de acuerdo al informe, el 95% considera ‘integrar la tecnología blockchain en sus procesos de negocio en el futuro’. ¿Cuál sería el factor más importante para decidir implementar la tecnología?

  • Un 43,2%: Probar que es la solución más adecuada para resolver sus problemas comerciales.
  • Y un 24,3%: Ver ejemplos exitosos de empresas en su industria que están usándola.

Para el Codirector ejecutivo de Credijusto, David Poritz:

“Es una cuestión de disponibilidad de soluciones que estén activadas por blockchain. No se trata de una preocupación o rechazo inherente de la blockchain. A medida que emergen nuevas tecnologías, somos rápidos en involucrarnos y ver cómo podemos incorporar estas innovaciones en nuestras empresas para finalmente crear mejores productos y soluciones para nuestros clientes”.

Lo que si muestra la encuesta es que las cosas cambian con las Fintech. Un 50% está usando una solución blockchain como parte de sus procesos comerciales.

Un paso adelante

Las fintech en toda América Latina están usando la blockchain para pagos y remesas principalmente. Un total del 25% lo hace.

Igualmente un 17% la usa para Tecnología empresarial  para instituciones financieras. Un 14% en Trading y Mercado de Capitales, 12% en bancos digitales y 10% para Crowdfunding.

Blockchain en las finanzas de latinoamérica, y los reguladores todavía a la zaga. Para los participantes de la encuesta, en Chile eran los que creían tener más posibilidades que sus reguladores estuviesen abiertos a adoptar la tecnología. Mientras que los participantes de Ecuador eran los más pesimistas.

Quedan retos enormes por afrontar en toda la región. El informe muestra una parte de todo lo que hay que hacer. Una evolución que sin duda seguirá avanzando en el mundo.

No quedan muchas opciones para seguir deshojando la margarita. Latinoamérica debe terminar de ser el continente de la esperanza, y pasar a la región de lo posible.

Imagen de Thanasis Papazacharias en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here