En extremo interesante que un país sin marco legal de regulación de criptoactivos, lance este piloto. Arranca cripto mesa redonda en Colombia.

Un total de nueve alianzas entre la banca tradicional y plataformas cripto fueron autorizadas. Sin lugar a dudas este es un hecho que puede marcar un hito en latinoamérica.

En específico, Banco de Bogotá con Bitso, Banco de Bogotá con Buda, Bancolombia con Gemini, la firma Coltefinanciera con Obsidiam. Además, Davivienda con Binance, la fintech Powwi con Binance. La firma Coink con Banexcoin y la fintech Movii con Panda y también con Bitpoint.

La prueba busca propiciar un espacio de prueba sobre criptoactivos a través del Sandbox. Un grupo de clientes limitado, escogido por el banco, podrán retirar y depositar con topes establecidos.

Laura Clavijo, directora de Innovación de la Superfinanciera aclaró:

“El piloto no cambia la asignación de responsabilidades en el manejo de riesgos de este tipo de transacciones. Ni se entiende como una autorización para que el sistema financiero use el ahorro del público para realizarlas”.

Y a pesar de las advertencias, aclaratorias y consideraciones de distintos funcionarios, la prueba marcara un antes y un después.

Como enfatizo el viceministro de hacienda, “quienes adquieran o efectúen transacciones con estos activos arriesgan voluntariamente su patrimonio”. Perfecto, eso es parte de las ideas para un adecuado marco regulatorio.

Complementar un contexto con educación e información financiera, respetar el derecho de las personas a decidir. La función ‘real’, de un Estado o un gobierno temporal, no puede ser castradora.

Arranca cripto mesa redonda en Colombia, un espacio innovador y espectacular.

Busca la Superfinanciera, medir la efectividad de los desarrollos tecnológicos en la verificación de la identidad digital. Y de trazabilidad en las transacciones utilizadas en los procesos de gestión de riesgos.

Cripto Mesa Redonda en Colombia

Recordar es vivir según algunos consustanciados con los temas de la memoria. Y nuevamente desde estas páginas indicábamos una ruta hace más de un año:

>> ¿Es Colombia la futura cripto nación latinoamericana?, es una pregunta a contestar, por los actores que impulsan la evolución criptográfica. Frente a la resistencia tradicional y los resquemores de algunos, el fortalecimiento del ecosistema es fundamental<<

Es que es necesario siempre, siempre mirar el bosque para procurar una visión integral. No importa si eres un trader o un holder cripto y tampoco si apenas empiezas. La claridad de la ruta será parte de tu éxito.

Precisamente una de las alianzas más interesantes es la de Davivienda con Binance. Decía Changpeng Zhao:

“La vinculación con Davivienda no solo responde a la búsqueda que las dos empresas tienen de siempre ir más allá por sus usuarios. Sino también a la afinidad que tenemos en cuanto al desarrollo tecnológico”.

Considera el CEO de Binance que para definitivamente romper con los mitos ‘la educación es clave’. Y en el caso particular de Latinoamérica, tres en particular:

  • La percepción del ecosistema como fraudulento.
  • Creencia de que lo único que podemos hacer con criptomonedas es trading.
  • Y el tercero que es una realidad muy lejana.

Es un hecho, arranca cripto mesa redonda en Colombia. Y a pesar de no tener un marco legal, esto no ha sido obstáculo para iniciar pruebas criptos.

Particularmente estoy seguro que las nueve alianzas darán resultados adecuados. Creo que el tema final realmente será, que vendrá después.

Tienen los colombianos una tremenda oportunidad de dar un gigantesco paso evolutivo en sus finanzas. Y tendrá un profundo efecto cascada en toda la sociedad.

Arranca la cripto mesa redonda en Colombia, que esto abra muchas más en toda latinoamérica.

Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here