Si sufriste de lo lindo con el mercado de criptomonedas del 2017. Si el año pasado y parte de este 2019, te congelo el invierno. Y si se te han puesto, los pelos de punta en estos meses finales, prepárate. Ahora el foco en el cripto mercado 2020, será un auténtico viaje al futuro.

Los mercados son en definitiva la suma de sus partes, de sus actores, de sus intereses, de sus sensaciones y de su historia. El mercado cripto es un novísimo joven, que apenas está dando sus primeros pasos. Y no, no tiene los mismos años del bitcoin.

Por donde lo midas, lo analices o lo proyectes, sus velas, gráficos y puntos demuestran su verdadero volumen. Hablamos de números reales, que al fin y al cabo, son los datos con que evaluamos a los mercados.

En el caso de las criptomonedas, el tema reviste contextos adicionales, en comparación con los mercados tradicionales. El producto original se supone disruptivo, una propuesta que rompe paradigmas y promueve la libertad financiera.

Con mucha más razón, debemos entonces revisar y visualizar, ahora el foco del cripto mercado 2020. Si han hecho la tarea, y revisaron las distintas posiciones y opiniones, que han tenido en poquísimos años, reguladores, gobiernos, empresarios, inversionistas entre otros, verán como ha avanzado el cripto mercado.

Las actuaciones y anuncios de China y Rusia, los vaivenes de la India, el tira y encoge de los Estados Unidos, su SEC y demás órganos federales y nacionales, nos dan una impresionante muestra de que esto llego para quedarse. Bueno es recordar que a los estados autoritarios, y a otros aparentemente no tanto, no les gusta que las personas hagan lo que quieran con su propio dinero.

El cripto mercado pueda dar opciones impensadas hasta ayer, por eso es necesaria su evolución.

Con el foco en el Cripto mercado

Cuando hurgas un poco en los documentos emitidos desde los bancos centrales, por ejemplo, compruebas de que a pesar de por un lado digan:

<<…la volatilidad, los riesgos operativos y de ciberseguridad, la inadecuada o nula protección a consumidores e inversionistas, el alto e ineficiente uso de recursos energéticos para el proceso de validación y registro, imposibilitan de que el sistema actual de los criptoactivos, sirva como sustituto del sólido marco institucional y legal de las monedas soberanas actuales.>>

Por otra parte, ya varios de ellos, se apresuran a emitir su moneda digital, y en paralelo desarrollar su Stablecoin. Dicen que el mercado cripto es mínimo, volátil e inestable, pero ya planifican una regulación global.

Que quede claro, que para nada nos oponemos a marcos que normen el ecosistema, eso es necesario.

Como dijo recientemente el observador de la industria Rhythm Trader, “no habría necesidad de dinero descentralizado, si los gobiernos del mundo, simplemente detuvieran la vigilancia financiera, la inflación, las tasas de interés artificiales, el gasto deficitario, la banca de reserva fraccional y los controles de capital”. Una perla directa, diría yo.

Ahora el foco en el cripto mercado, estará compuesto también por los avances propios de la industria. Desde la evolución de los exchange, Wallets y grupos de minería hacia entidades más complejas, hasta distintas y nuevas formas de finanzas abiertas.

Todo es un complejo interconectado de actores y actuaciones. Los ETF, por ejemplo, requieren, en la opinión de Tyler Gallagher, CEO de la firma Regal Assets, “Un mercado regulado para la fijación de precios fiables, una vigilancia adecuada del mercado de los exchanges para evitar la manipulación del mercado, y unos custodios excepcionalmente cualificados para garantizar la seguridad y el almacenamiento adecuados de los activos”. Cree que el mercado está maduro, y alcanzo su punto de inflexión.

Un 2020 con cripto

Estoy convencido que tendremos un fin de año de muchas sorpresas. El 2020 estará marcado, por los continuos avances de la industria y por la consolidación de varios mercados.

Hemos mantenido que estamos entrando en una nueva etapa, donde el poder y el monopolio del Estado de generar, distribuir y controlar el dinero, ya no será exclusivo. El mercado cripto avanzara en sus diferentes propuestas y plataformas. Cada vez más se consolidan espacios, donde las criptomonedas ganan terreno.

Lo más impresionante de la cadena de bloques, es que en un brevísimo periodo de tiempo, no solo ha evolucionado en sí misma, sino que definitivamente ha demostrado su enorme valor dentro de todo lo que se está construyendo en estos momentos.

Ahora el foco en el cripto mercado 2020, veremos cómo se expanden los híbridos financieros a nivel global. Los órganos reguladores tendrán que afrontar y asimilar lo que se construye de manera asertiva.

Debemos colocarnos un poco por encima de nuestras propias limitaciones, y podremos ver como en poco más de cuatros años, han ido avanzando las criptomonedas. No tanto como quisiéramos mucho, pero bastante más de lo que algunos desean.

El foco es a no perder de vista las acciones concretas y a tomar posiciones tempranas en una industria que nació para quedarse.

Imagen de prettysleepy1 en Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here