Claro que son importantes las velas, los análisis técnicos y las tendencias algorítmicas de los gráficos. Igualmente revisar el contexto, los anuncios oficiales y las corrientes globales es imprescindible. Hoy más que nunca estamos agudizando los sentidos en el cripto mercado.

Un novel mercado que continúa progresando y generando su propia dinámica. Entendiendo que cada vez más, nada que pueda producir impacto mundial pasa desapercibido. El Coronavirus es un ejemplo por demás ilustrativo de lo que hablamos.

En este mundo digital ya los estornudos de cualquier economía originan consecuencias ligadas a su peso y tamaño en particular. La era actual ilustra de manera poderosa cuan interconectado estamos en general.

Agudizando los sentidos en el cripto mercado, porque es necesario ver la sustancia y desechar lo superficial.

Primero que nada entendamos de una buena vez que las regulaciones llegaron. Esta visible realidad colocara las reglas del juego en otro nivel. El cripto mercado necesita masificarse para después realmente pensar en su adopción. Deje de ver el ombligo y ubíquese en que nada puede quedar, por ahora, fuera de esta ola regulatoria.

Aquí hablo específicamente de uso masivo, para nada me refiero a pequeños grupos dedicados a sus pequeños mercados.

El parlamento de Corea del Sur acaba de aprobar la enmienda a la Ley de Informes y Uso de Información Financiera Específica. Se estima que luego de cumplir con su proceso normal, todas las entidades afectadas por la ley deberán cumplir plenamente para septiembre de 2021.

Luego de más de dos años que algunos han llamado la “época del lejano oeste coreano”, la aprobación de la enmienda significa la entrada oficial del comercio de criptomonedas y la retención en el sistema legal del gobierno coreano.

No les quede duda que esto afectará positivamente la masificación cripto.

Agudizando en el cripto mercado

Luego de dos años de espera, la corte suprema de la India dictó un veredicto que revocó una declaración del Banco de la Reserva que había restringido el acceso bancario para el comercio de activos digitales.

La noticia parece echar tierra a las pretensiones del banco central indio de acabar con la industria cripto. Los más entusiastas esperan que ahora el gobierno tome la iniciativa e impulse al sector.

Los principales actores de la industria cripto en la India consideran que la cooperación con los reguladores mundiales y los bancos centrales también es esencial para el éxito.

Dos países, dos realidades pero un solo impacto.

Una industria cripto legalizada en Corea del Sur y en la India traerá fuertes consecuencias en todo el ecosistema. Agudizando los sentidos en el cripto mercado, para tomar valiosas y oportunas decisiones.

Alemania con más de un millón de titulares de bitcoin, es otro cantar. La enmienda realizada el año pasado, a la Quinta Directiva contra el lavado de dinero, que entró en vigencia a principios de enero, la colocó en la vanguardia de las regulaciones cripto.

La enmienda establece que los bancos alemanes tradicionales pueden comprar y vender activos digitales de la misma manera que manejan valores como acciones y bonos. Así mismo abre las puertas a las empresas extranjeras y a las startup y compañías de cifrado.

Un dato por demás interesante es el de Bisonapp. Lanzada en enero del 2019 de la mano de una bolsa de valores tradicional como es Börse Stuttgart, ha visto cómo sus usuarios han crecido exponencialmente luego de las regulaciones.

Faltan muchas cosas por lograr y corregir en las regulaciones alemanas. Pero sin duda todo apunta a un crecimiento importante de la industria cripto en este país.

Agudizando los sentidos en el cripto mercado, un 2020 movido.

Los sentidos todos

No se dejen llevar por absolutistas ni maximalistas, serán en el mejor de los casos una pérdida a largo plazo.

En un mundo en pleno cambios y con una industria cripto apenas dando sus primeros pasos, también seguiremos encontrando dinosaurios. A principios de esta semana la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA), dijo que el intercambio de derivados criptográficos BitMex ha estado operando en el país sin su autorización.

Es más Andrew Bailey, ex presidente de esta FCA, declaro nuevamente en contra del bitcoin y las cripto. Quien será el nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, advirtió “que si desea invertir en bitcoin, prepárese para perder todo su dinero”.

Agudizando los sentidos en el cripto mercado, porque dinosaurios como Bailey procuraran cerrar los pasos a la innovación. Lo peor en este caso no es para la industria cripto, indudablemente genera consecuencias negativas. Pero lo peor será para Inglaterra, mientras sus pares europeos avanzan y solidifican en parte la innovación, ellos quedaran rezagados.

En otra parte del escenario y del mercado, pero con igual capacidad de generar polémica esta Brian Armstrong, CEO de Coinbase, quizás la más poderosa plataforma de intercambio de criptomonedas.

Expuso en twitter su opinión sobre el crecimiento potencial de la criptografía, así como sobre lo que puede contribuir a este desarrollo. En lo primero considero que una reducción del mercado de valores y de las tasas de interés podría conducir al crecimiento cripto.

Estima Armstrong, que la impresión expansiva de dinero fiat “puede conducir a un movimiento de fondos hacia las criptomonedas, que se consideran una cobertura contra la inflación”.

Un mercado en movimiento

De acuerdo a su óptica, hay cuatro áreas clave de desarrollo en las que la industria necesita trabajar:

  • Escalabilidad: cadenas de bloques que pueden llegar a al menos miles de transacciones por segundo para lograr la adopción generalizada de criptos;
  • Privacidad: se necesitarán monedas de privacidad.
  • Identidad descentralizada: una aplicación descentralizada (dapps) dentro de una billetera debe conocer automáticamente al usuario; permitirá a los usuarios tener puntajes de reputación y certificaciones o reclamos en torno a KYC (conozca a sus clientes), lo que podría desbloquear muchos casos de uso.
  • Herramientas para desarrolladores: simplificando a los desarrolladores la creación de aplicaciones, su publicación y la distribución.

Hasta allí podríamos tener coincidencias y apreciaciones distintas, pero encendió las redes cuando tocó “sutilmente” a bitcoin.

Según Armstrong en la carrera hacia la adopción criptográfica nada está decidido aún y al debate le falta mucho por terminar. Bueno como se imaginaran le dijeron de todo, a quien es CEO de la compañía relacionada con Bitcoin más prominente del mundo y parece tan escéptico sobre el mismo.

Señales y apreciaciones que son necesarias para ubicarnos y pensar en nuestros pasos 2020. Agudizando los sentidos en el cripto mercado, porque la velocidad de los cambios requiere de toda nuestra energía.

Imagen de Arek Socha en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here