A través de nuestras Criptoguias pretendemos darte las herramientas en conjunto. Una carpeta para las nuevas finanzas, porque la transición está en marcha.

Empecemos por entender que el nacimiento del Bitcoin y la Blockchain iniciaron un nuevo ciclo. Este nuevo proceso está en tempranas etapas.

De tal forma que no solamente nada está definido, sino que por un tiempo funcionara una especie de finanzas transicional. Sin embargo, es imprescindible tener claro, que hoy de manera mayoritaria las finanzas tradicionales siguen dominando.

Y eso es lógico, tú no cambias el sistema financiero del mundo en un soplido. Más allá de la innegable necesidad de evolucionar hacia finanzas más equilibradas, los poderes actuales tienen el control.

Eso es simplemente una realidad, pero el internet del valor abrió puertas que empiezan a cambiar el juego. Y hoy tenemos una buena cantidad de opciones y posibilidades para explorar.

Una carpeta para las nuevas finanzas, para iniciarnos en las rutas que se construyen.

Empezaremos con lo general de las criptomonedas y las CBDC. De tal forma que podrás ver en detalle como la evolución toma distintas rutas.

Las Cripto: Con el nacimiento del Bitcoin y de la Blockchain se dio inicio a la posibilidad de intercambiar dinero de persona a persona. Se resolvió el tema del doble gasto y se abrió la opción de no usar intermediarios en el proceso.

Sin lugar a dudas esta disrupción financiera marca pautas inimaginables antes de su entrada. Por medio de las criptomonedas pueden enviar dinero y/o valores de manera directa.

No existe horario ni restricciones de cantidades, desde tu Wallet o cartera electrónica puedes transferir a quien tú quieras. En otras palabras tomas un control único y total de tus activos financieros.

Carpeta para las nuevas finanzas

Por supuesto al convertirte en tu propio banco, asumes la responsabilidad de manejar tus claves con celo. Sin embargo, también existen opciones donde puedes recuperarlas.

Pero precisamente vivimos en un proceso de transformación financiera. Y de alguna manera es básico y fundamental adaptarnos para estar a tono.

“El informe de AWS, afirma que el mundo criptográfico vino para quedarse. Las personas están migrando hacia un nuevo uso de la moneda. Donde se desprecia el uso del efectivo y se adhieren las formas virtuales de esta. El internet, la Blockchain, y las criptomonedas son herramientas de producción que determinan nuevas formas de relacionarse. Sin duda, más allá de las emociones. Desde una postura sociológica, el poder transformador de Bitcoin es una realidad científica”.

Frente a la disrupción del bitcoin y el resto de las criptomonedas, era de esperarse respuestas. Los Gobiernos y Estados del mundo han adoptado distintas posiciones.

Algunas más laxas que otras, pero todas procurando mantener el control sobre la emisión, distribución y uso del dinero.

Las CBDC: Ha pesar de que aquí hemos hablado extensamente de ellas es bueno aclarar muy bien su concepto:

Una CBDC o Central Bank Digital Currency (en español, Moneda Digital de Banco Central), es una forma de dinero fiduciario digital que es emitido por el banco central de una país y por tanto tiene valor de curso legal en dicha nación”.

Para Vitalik Buterin, ‘tienen muchos beneficios potenciales, como simplificar la macroeconomía’. Y aunque aclara que su concepto trae preocupaciones por la privacidad, no las ve mal.

Por eso necesitamos, una Carpeta para las Nuevas Finanzas.

En sencillo, muchos países hoy avanzan hacia la implementación de sus CBDC. Y aunque China sigue marcando la pauta, otros no se quedan atrás.

Evolución financiera

El Banco Central Europeo (BCE), además de los bancos centrales de Canadá, Japón, Suecia, Reino Unido o EEUU han hecho públicos sus planes para experimentar con sus propias monedas digitales de banco central (CBDC).

Buterin termino diciendo en esa oportunidad algo bien interesante:

“Existe la cuestión de cómo estas monedas digitales de bancos centrales van a interactuar con las monedas digitales y criptomonedas en general. Habrá más activos digitales de muchos tipos diferentes en las próximas décadas. Espero que haya muchas oportunidades para intercambiar de manera justa entre diferentes tipos de activos y pasar de un ecosistema a otro”.

En definitiva esta extensión digital de las monedas fiat nacionales son un hecho y una realidad. Si pueden ser un puente que facilite el intercambio entre los sistemas, está por verse.

Lo cierto es que ya en China circulan en las pruebas pilotos y más pronto las veremos en otros países. El mundo y su arquitectura financiera se modifican.

Una carpeta para las nuevas finanzas, y tener todas las opciones en la mesa. Seguiremos en una próxima Criptoguias profundizando y detallando.

Imagen de Free-Photos en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here