En nuestra nueva y emergente economía criptográfica ha surgido un multiforme abanico de oportunidades. Que han logrado modificar el concepto que tradicionalmente veníamos manejando acerca del trabajo. Y con ello, muchas personas han conseguido novedosas formas de ahorro, e inversión. En este sentido, dentro de las DeFi, se ha vuelto muy popular una nueva forma de ganar dinero: ¿Qué es la minería de liquidez?

La minería de liquidez LP, es el acto en el cual depositas tus fondos, para proporcionar liquidez a través de criptomonedas en los intercambios descentralizados (DEX). Y, en grupos específicos en plataformas DeFi. Dado que los intercambios descentralizados necesitan la liquidez aportada por los usuarios, las DeFi y los DEX recompensan a los usuarios que aportan capital a su plataforma. Estas recompensas, generalmente se reciben en forma de tokens de gobernanzas.

Este mecanismo, permite que cuando un usuario intercambia sus tokens por otros en un Exchange descentralizado. Este debe pagar una pequeña comisión. Esta comisión, es recogida por el Exchange descentralizado. Para que acto seguido sea distribuida como recompensa entre los proveedores de liquidez.

El camino de la minería de liquidez comenzó de la mano de Compound. Una plataforma de préstamos, donde el token COMP, es su moneda de gobernanza. El objetivo del protocolo de Compound, es crear pools de inversión que sirvan para dar préstamos y que estas rentabilicen tanto a la plataforma como a sus proveedores de liquidez.

El 15 de junio de 2020, Compound, sacó su token de gobernanza COMP. En su momento, el token salió con un precio de mercado de unos 60 $ USD, y su capitalización de mercado era de 0 $ USD. No obstante, fue el 20 de junio de 2020, que tuvo un crecimiento exponencial. De tal manera que COMP, llegó a valer 313 $ USD y una capitalización que supera los 800 millones de $ USD.

Algunos proyectos de minería de liquidez

¿Qué es la minería de liquidez? simplemente un nuevo paradigma financiero. Para defimarketcap, la capitalización de mercado de las plataformas DeFi orientadas a la minería de liquidez es de $67,728,266,968. Actualmente entre aquellos proyectos más exitosos podemos nombrar los siguientes.

PancakeSwap

PancakeSwap es un intercambio de criptomonedas descentralizado para intercambiar tokens BEP-20. Esta no utiliza libros de pedidos como los intercambios tradicionales. Si no, que utiliza lo que se denomina, un modelo creador de mercado automatizado (AMM). El cual, compara las órdenes de compra y venta directamente con otras en un grupo de liquidez. 

Al proporcionar liquidez a dicho grupo, los usuarios pueden ganar tarifas de negociación y tokens de proveedor de liquidez (LP). Los tokens de LP se pueden canjear por el capital inicial depositado, más las tarifas devengadas, menos cualquier pérdida temporal. Además, los tokens LP se pueden apostar, cultivar e intercambiar.

Venus

Venus Protocol es un mercado monetario descentralizado y una plataforma de monedas estables que opera exclusivamente en Binance Smart Chain. Hoy Venus tiene más de 18.000 usuarios y casi $ 2 mil millones de dólares de valor total encerrados en el protocolo. Podría considerarse el producto financiero más descentralizado en todo el espacio blockchain. Los mineros de liquidez utilizan sus intereses como garantía para recibir préstamos. Algunos de ellos acuñan la moneda estable VAI con sus intereses.

UniSwap

Uniswap es un intercambio descentralizado (DEX) basado en Ethereum que permite a cualquier persona intercambiar tokens ERC20. Es sin duda una de las plataformas de minería de liquidez más exitosas. En septiembre de 2020, Uniswap lanzó UNI, su token de gobernanza con un lanzamiento aéreo a cualquiera que hubiera utilizado el protocolo antes del 1 de septiembre.

Esta plataforma ha enfrentado desafíos de competidores como SushiSwap. Además, el incremento de las tarifas de gas de Ethereum, impulsan un movimiento hacia los DEX construidos en otras plataformas. Tal es el caso de la red de Binance Smart Chain.

 

 

Imagen cortesía de Macrovector en Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here