Imagínense, si para muchos aún el tema del bitcoin y las cripto ya es confuso, cómo será que le digas que la recompensa de bloque se reduce a la mitad. ¿De qué bloque, la mitad de qué? Qué es eso del halving bitcoin, porque falta mucho por educar.

Conversando hace unos días con un joven interesado en las cripto, insistía una y otra vez que le explicara cómo era ‘este sistema’.  A pesar de haberle facilitado videos, notas y tips sencillos, de fácil lectura y distintas fuentes, su tema central era el bendito sistema.

Con él, porque no ha sido el primero, corroboré una vez cuanto nos falta por enseñar. La casi absoluta ausencia de una básica educación financiera, es impresionante y duramente extendida.

Qué es eso del halving bitcoin, para tratar que todos podamos acercarnos un poco más a la evolución del dinero. Dos cosas básicas para entendernos:

  • Solo se producirán 21 millones de bitcoin. Ni uno más, ni uno menos.
  • Los bitcoin los producen los mineros, mediante la resolución de complejos algoritmos matemáticos. Son recompensados en btc y además procesan las transacciones y aseguran la red.
  • El modelo de Bitcoin es deflacionario, es decir, se pretende aumentar su valor en el tiempo. Tres parámetros se usan para tal fin: Un límite establecido en el número total de monedas que se pondrán en circulación, la reducción progresiva del ritmo de emisión de los bitcoins (Halving) y la acumulación de los mismos.

>>El halvinges un proceso automatizado de reducción a la mitad de los bitcoins que reciben los mineros como recompensa por la creación de un bloqueFue creado para incentivar el minado mediante prueba de trabajo. Esto por el establecimiento con cada cierto número de bloques, la emisión debe reducirse a la mitad<<

Del halving bitcoin

Desde Academybit2me podemos ver en la siguiente tabla como todo está programado, planificado y cumplido hasta ahora.

“Los cálculos de todos los halving están realizados y se sabe cuántos bitcoins se otorgarán por cada bloque desde su inicio hasta que se extraiga el último de estos. Actualmente nos encontramos en la tercera etapa de halving de las treinta y cuatro etapas que existirán”.

En otras palabras, aquí no hay maquinitas ni físicas ni virtuales para ‘imprimir’ más dinero. Tampoco existen cifras ocultas, menos emisiones eternas.

“…En fin, Bitcoin rompe los moldes y no ha necesitado auxilio de nadie. Se edifica unas finanzas globales nuevas y una evolución que irremediablemente tendrá efecto cascada en toda la sociedad”.

Qué es eso del halving bitcoin, es un paso fundamental para asimilar la evolución en ciernes. Representa esta nueva reducción a la mitad de la recompensa de bitcoin un puente crucial.

Sin gobierno central que manipule ni controle y en plena pandemia global, Bitcoin no se detiene. Avanza con sus primarios preceptos y se apresta a marcar un hito en las finanzas.

Las personas no han terminado de adoptar y por consiguiente de masificar bitcoin, porque aún la mayoría no lo entiende. Así de sencillo.

Y para nada estamos diciendo que es responsabilidad de las personas, a pesar de que un nuevo ciudadano global debe producirse en estos tiempos. Sin embargo, los impulsores de toda esta evolución financiera hemos fallado inequívocamente en este aspecto.

Es necesario que le gente asuma las cripto como el dinero, refugio de valor, unidad de cuenta o método de pago ahora. Es tarea de la comunidad cripto realizar los esfuerzos para que esto suceda.

Qué es eso del halving bitcoin, porque muchos piensan que no existe o que pasara. Educación financiera, para cubrir las deficiencias en todos los niveles.

Qué es eso y que traerá

Si me han seguido hasta aquí, y espero que así sea, potabilizada la reducción a la mitad, ¿entonces, qué nos traerá?

En nuestros distintos paseos por los temas cripto, hemos podido constatar que en la única cosa que estamos de acuerdo, es que no estamos todos de acuerdo. Para bien, así lo creo firmemente, estas nuevas finanzas siempre están cargadas de dinámicas, polémicas y desarrollos distintos.

Y tiene que ser así si hablamos de código abierto, descentralización y transparencia. Es un cambio real de paradigma.

Que es eso del halving bitcoin, produce nuevamente diferentes opiniones de lo que vendrá. La mayoría mantiene que apenas van dos halving de treinta y cuatro, es decir, en pañales para sacar un patrón.

Coinshares público este pasado 4 de mayo una investigación de “5 teorías populares de reducción a la mitad de BTC: lo que puede suceder y lo que no”.

  1. La reducción a la mitad causará una espiral de muerte minera.
  2. La relación de stock a flujo posterior a la mitad de Bitcoin causará una presión al alza en los precios.
  3. Los comerciantes que han estado comprando el rumor venderán las noticias.
  4. La reducción a la mitad causará una presión de venta adicional de los mineros, bajando los precios.
  5. La reducción a la mitad será una gran hamburguesa con nada de grasa (al menos inicialmente).

Particularmente pienso que tendemos un escenario especialmente positivo en lo financiero y un tanto negativo en las premisas de descentralización. Qué es eso del halving bitcoin, traerá una mayor concentración minera en mineros y en equipos. Los más pequeños saldrán del juego a corto plazo y el mediano plazo no se ven cambios.

El precio del bitcoin aumentara, tendrá retrocesos puntuales y espaciados, pero al final subirá. Terminamos un año consolidado y fortalecido.

Créditos

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here