Estamos en un intenso proceso de cambios en nuestras sociedades a nivel mundial. Nuevas habilidades para la era digital, porque la flexibilidad es básica.

No es para nada novedosas algunas de las cosas que hemos dicho y escrito. Pero muy a pesar de repetirlo, muchos ni se enteran de los cambios.

Y no solo es un tema de personas, empresas o gobiernos, los centros educativos están perdidos. Y hablamos de manera general, indistintamente de avances puntuales.

Es que si en definitiva aceptamos la presencia de nuevos sistemas, el cambio es esencial. Un mundo que adicionalmente no está exento de controversias. Por el contrario, viejos y nuevos poderes luchan sin cuartel.

Y esto nos da fuertes indicadores de cómo será el próximo año.

Diversas organizaciones y estudiosos del tema nos indican algunas de estas habilidades. Sin embargo, si las revisamos en detalle, podemos concluir que la flexibilidad es fundamental.

Específicamente tomemos las que nos llegan desde el Foro Económico:

  • Resolución de problemas.
  • Autogestión.
  • Trabajando con gente.
  • Uso y desarrollo de tecnología.

Fíjense como la autosuficiencia toma las riendas, ensayo y error. Recordar que nadie lo hará por ti, así que debes investigar y estudiar. Como hemos repetido: No confíes, verifica.

Pero también tenemos que practicar, a diario diría yo, desaprender y aprender. Así es, y aunque ciertamente es muy fácil decirlo, simplemente hay que hacerlo.

Se acabó la memorización y el miedo al fracaso. Con un aprendizaje desordenado, hay que aprender jugando.

No hay suma cero. Nada de lo que te den, debes aceptarlo a su valor nominal y listo. Es necesario cuestionar, agudizar y proponer.

Ubicate en la realidad de los otros, reconócete como un ser en continuo aprendizaje. Creelo, las personas inteligentes saben lo poco que saben. Deja a los ‘gurúes’ y sabelotodo de lado, realmente nada saben.

Habilidades para la era digital

Queremos que no se repita lo de siempre cuando hay cambios profundos. Hoy a diferencia de otros procesos evolutivos, existen mecanismos para un acceso amplio.

Reconocemos, como no hacerlo, la brecha digital que amenaza con profundizarse. Pero apostamos precisamente a las fuerzas disruptivas de este cambio.

Y para nada pecamos de románticos ni de pendejos, existe una buena dosis de poder abierto. Nuevas habilidades para la era digital, porque estamos en plena construcción.

  • Pensamiento analítico e innovación.
  • Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.
  • Solución de problemas complejos.
  • Pensamiento crítico y análisis.
  • Creatividad, originalidad e iniciativa.
  • Liderazgo e influencia social.
  • Uso, seguimiento y control de la tecnología.
  • Diseño y programación de tecnología.
  • Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.
  • Razonamiento, resolución de problemas e ideación.

Resolución de problemas, algo que implica conocer, manejar y experimentar. Y que se combina con la necesidad de la autogestión, pilar básico hoy.

No hay espacio para el aislamiento tecnológico, tenemos que saber usar la tecnología. Y en plena evolución digital, saber trabajar con la gente.

Nuevas habilidades para la era digital, porque la participación es diaria. Aquí hemos dado muestras, más que claras sobre la velocidad a la que vamos.

Es disrupción, no continuación:

“Ahora sin lugar a dudas estamos frente a salto evolutivo desde la aparición y masificación del Internet. Con la llegada del Internet del Valor este salto está modificando las raíces de todas nuestras relaciones. No solo es un determinado sector o renglón que está cambiando. Es cada uno de los ámbitos donde nos desenvolvemos, vivimos e interactuamos”.

Asuma y sumérjase para evolucionar con estos cambios. Las habilidades para esta era, no se decretan, se desarrollan y se potencian.

Imagen de Thanks for your Like • donations welcome en Pixabay  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here