Ethereum no es una criptomoneda. Ethereum es una plataforma para aplicaciones descentralizadas. Es algo parecido al sistema operativo de un teléfono inteligente. En el cual, se han desarrollado e instalado distintas aplicaciones para ser ejecutadas. Es Ethereum una Blockchain mejorada.

Ethereum fue desarrollada por ocho fundadores. Sin embargo, el más destacado ha sido Vitalik Buterin, quien trabajara antes como desarrollador de la red Bitcoin. Y, quien advirtió el potencial que tenía Blockchain mas allá de la moneda que alojaba en ese entonces Bitcoin BTC.

De tal manera, que Ethereum se basa en la innovación de Bitcoin. Haciendo énfasis en la cadena de Bloques. Que, según Vitalik Buterin es una tecnología más importante que la propia BTC.

En este sentido se podría decir, que la principal diferencia entre la cadena de bloques de Bitcoin y Ethereum es que este último es programable. Por lo cual, su utilidad sobresale más allá de los pagos. Sin embargo, en esto también es superior a Bitcoin que en la actualidad presenta problemas con la escalabilidad.

El carácter de programable de Ethereum, permite a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas (dapps). De igual manera, contratos inteligentes, servicios financieros, juegos y muchas otros productos y servicios. Los cuales, una vez que se “cargan” en Ethereum, siempre se ejecutarán según lo programado. Así como la Blockchain tiene a Bitcoin (BTC). Ethereum tiene a Ether (ETH). Que, en todo caso vendría a ser la moneda o divisa de pago de Ethereum.

Ethereum una blockchain ética

En anteriores intervenciones, hemos compartido que toda herramienta humana tiene un carácter político. Siempre que surja con un propósito y un objetivo. La red de Ethereum no escapa de esta realidad. Y, no en vano es Ethereum una Blockchain mejorada que sus creadores se tomaron el tiempo de construirla sobre cinco principios:

  • Simplicidad: El protocolo Ethereum debe ser lo más simple posible. Así, cualquier optimización que agregue complejidad no debe incluirse. A menos, que esa optimización proporcione un beneficio sustancial.
  • Universalidad: Es decir, Ethereum proporciona un lenguaje que un programador puede usar para construir cualquier contrato o transacción que pueda definirse matemáticamente.
  • Modularidad: Las partes del protocolo Ethereum deben diseñarse para que sean lo más modulares y separables posible. Es decir, si se hiciera una pequeña modificación del protocolo en un lugar, la pila de aplicaciones continuaría funcionando sin más modificaciones.
  • Agilidad: Los detalles del protocolo Ethereum no están escritos en piedra. Si las pruebas computacionales durante el proceso de desarrollo pueden llevar a modificaciones que mejoran la escalabilidad o la seguridad se aprovecharan.
  • No discriminación y no censura: El protocolo no debe intentar restringir o prevenir activamente categorías específicas de uso.

Ethereum con Ether

La plataforma de Ethereum, tiene una criptomoneda nativa llamada Ether (ETH). En este sentido, al igual que BTC, ETH es dinero digital y puede enviarse a cualquier persona en cualquier lugar del mundo instantáneamente. Además, La oferta de ETH no está controlada por ningún gobierno ni compañía: está descentralizada y es escasa. Gente de todo el mundo utiliza ETH para realizar pagos, como reserva de valor o como garantía. Actualmente se encuentran en circulación más de  113 millones de ETH. Y su precio ronda los 378 dólares americanos.

Además, la cadena de bloques de Ethereum puede alojar otras criptomonedas llamadas “tokens”. Esto, mediante el uso de su estándar de compatibilidad ERC-20. De esta manera, hasta la fecha se han lanzado más de 280,000 tokens que cumplen con ERC-20. Y, más de 40 de estos forman las 100 principales criptomonedas por capitalización de mercado, por ejemplo, USDT, LINK y BNB.

Ethereum entre PoW y PoS

Ethereum, al igual que Blockchain de BTC, utilizan las llamadas Pruebas de Trabajo o PoW. Esto les garantiza una mayor seguridad, y un blindaje contra ataques cibernéticos que necesitarían muchísima energía y poder de cálculo para poder propinar una golpe a la red.

Sin embargo, hay planes para hacer la transición de la red a un algoritmo de prueba de participación o PoS vinculado a la actualización principal de Ethereum 2.0, que se lanzará a fines de 2020 o principios de 2021.

Ethereum una Blockchain con varios usos

Ethereum, se ha vuelto popular, por su versatilidad. Y por su capacidad de desarrollar casi cualquier producto o servicio. Entre los cuales, podemos encontrar Carteras de criptomonedas, Aplicaciones financieras, Mercados y hasta Juegos donde tienes activos in-game donde incluso puedes ganar dinero real.

Sin embargo, han sido los smart contracts y las DApps los usos más grandes que tiene Ethereum. Es así, como desde la creación de smart contract para compra-venta o negociación de bienes o servicios, su utilidad solo es limitada por la imaginación.

Por otro parte, las DApps son capaces de crear aplicaciones completamente descentralizadas, no censurables, seguras y económicamente autosustentables.

Sin duda, la idea que tenía Vitalik Buterin era de llevar la cadena de Bloques a su máxima expresión. Llevar la descentralización y la independencia a otros niveles. Es por eso que es Ethereum una Blockchain mejorada. Una realidad que no se detiene.

Imagen de Dean Crosby en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here