Quizás la pregunta sea obvia para muchos. Pues Bitcoin vale lo que sugieren los intercambios. Ha llegado a valer 42k, y actualmente, para el instante de redactar este artículo se ubica en 37 mil USD. Pero la pregunta va más allá, y es la interrogante que se hacen los inversores profesionales cuando tratan de indagar cuando el BTC está infravalorado o sobrevalorado. Con la intención de decidir cuándo entrar o cuándo salir.

El tema del valor, fue un debate que generó furor en el pasado. Y ha sido un dolor de cabeza para economistas, teóricos, y gobiernos. Designar el valor del BTC, de algo, de cualquier cosa no es fácil. Por ejemplo, Carlos Marx, habría dicho que el valor de un bien se calcula por la cantidad de horas de trabajo que se le dedica a ese bien. Otros podrían decir que el valor lo determina el costo de producir ese bien. Sin embargo, esto podría ser irrelevante. Pues usted o yo, podríamos durar mucho tiempo escribiendo un libro sobre nuestras memorias, eligiendo para ello las mejores tintas, los mejores materiales. Es muy probable que al terminar el producto, este libro nos haya salido en 10.000 USD.

Dificulto, que nuestras memorias sean lo suficientemente interesantes para que alguien quiera invertir diez mil dólares en ese libro. Por mucho que haya costado realizarlo, a menos que tengamos ahí revelado el secreto de la vida eterna, lo único que podríamos recibir serían burlas. Fue Eugen von Boehm-Bawerk (1851- 1914) discípulo de Carl Menger y que fuera profesor de política económica de la Universidad de Viena y tres veces Ministro de Hacienda de Austria quien resolvió el dilema del valor. El cual, era subjetivo. El valor de un bien lo determina el mercado, la oferta y la demanda, la apreciación subjetiva de la gente sobre ese bien.

¿Y cuánto vale Bitcoin?

La valoración de Bitcoin ha pasado por este pasillo teórico. Al principio se intentó calcular el valor del BTC apelando al gasto de energía de la minería y otros aspectos como el costo de red, etc. Esta valoración se hizo inviable, pues bastaba que un inversor incrementara el valor del BTC para que la reacción en cadena se activara y los costos de minería y demás servicios se incrementaran. En este sentido, los análisis, se inclinaron sobre el estudio de los movimientos del mercado.

La firma de investigación de mercado “Adamant Capital”, realizó un resumen de este proceso que vale verificar. Dicho resumen se les presenta a continuación:

  • En 2010, los usuarios de Bitcoin intentaron calcular el “valor” de un Bitcoin estimando el costo de la electricidad de extraerlo. Sin embargo, la utilidad de esto se descartó rápidamente.
  • En 2011, a los primeros inversores se les ocurrió la idea de calcular la capitalización de mercado de Bitcoin como herramienta de valoración y con el concepto de ‘Bitcoin Days Destroyed‘. Este último fue denominado un “indicador de la salud y participación del mercado ” y fue la primera métrica de valoración que consideró la antigüedad de las direcciones. También hubo una discusión sobre una relación “Precio sobre Dificultad”.
  • En 2012, Trace Mayer sugirió el promedio móvil diario de 200 de la capitalización de mercado de Bitcoin como un indicador de valor, porque filtra la tendencia alcista secular a largo plazo.
  • En 2013, varios autores exploraron la idea que el precio de Bitcoin se encuentra en una tendencia alcista parabólica a largo plazo, y que la desviación de esa línea de tendencia es indicativa de sobrevaloración y subvaloración.
  • El 1 de enero de 2014, se propuso “Valor de la red” como la relación entre el crecimiento de la dirección de Bitcoin y su capitalización de mercado.

Otras valoraciones sobre el valor de Bitcoin

El tema del valor de Bitcoin aun para muchos es un terreno que no es posible entender. Se refiere a este activo como un bien extremadamente volátil. Sin comprender la naturaleza de su valor. esta guía intenta dar luces sobre este fenómeno ¿Cuánto vale un Bitcoin?. Lo que exprese el mercado, esa relación entre la oferta y su demanda y que se refleja en sus niveles de capitalización y aceptación.

 

Imagen cortesía de Pikisuperstar en Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here