Miedo, incertidumbre y duda es una realidad incontestable, su uso en la era digital es poderoso. El Bitcoin FUD una Hidra de Lerna, ignorarla es un error.

Y es que la velocidad en que se esparce una noticia hoy, no tiene ninguna comparación anterior. Sin embargo, a pesar de reconocer a la era digital actual, muchos aun dudan de la fuerza de la manipulación.

Ahora, debemos colocarnos en un contexto claro para poder analizar adecuadamente lo que pasa en el cripto mercado. Hablar de capitulación, despachar rápidamente el miedo o comparar esto con 2017 no cuenta toda la historia.

Ciertamente el mercado de criptomonedas, desde el punto de vista técnico, se preparaba para una corrección. Pero lo que sucede, es mucho más que velas japonesas y sus variantes.

No puede capitular lo que no tiene dueño:

“Bitcoin no tiene definición oficial, no tiene dueños o accionistas y nadie tiene derechos exclusivos de autor, editor o concesionario. Cualquiera puede literalmente hacer lo que le venga en gana con él.”

Sobre el impacto de Elon Musk en todo esto, simplemente les dejo esto.

Finalmente comparar al cripto mercado del 2017 con este 2021, demuestra escaso conocimiento real. Aun siendo un mercado inmaduro, los actores, el contexto y las expectativas son totalmente diferentes.

El Bitcoin FUD una Hidra de Lerna, con muchas vidas por delante.

En el 2017 una lluvia de pequeños y medianos ‘inversionistas’ entraron en multitudes para hacerse ricos. Si revisamos los datos, más personas invirtieron en criptos a finales de ese año que en los nueve años previos.

No había inversión institucional y ni bitcoin, ni un puñado de criptomonedas había alcanzado la fuerza de hoy. Además, hoy bitcoin es legal en muchos lugares, en otros ciertamente prohibidos y el resto se mueve en aceptación sin reconocimiento.

El Bitcoin FUD una Hidra

La Hidra de Lerna es un personaje mitológico que aparece en algunas historias, como la de las 12 pruebas de Hércules. La Hidra era un monstruo con 1 cabeza, pero si se le cortaba, le nacían 2 cabezas en su lugar.

“Un total de 1,100 millones de direcciones han gastado todas las monedas que tenían durante esta corrección, proporcionando de nuevo evidencia de que actualmente se está vendiendo por pánico.”

Este último informe de Glassnode, nos muestra como las métricas aSOPR y STH-SOPR indican que los ‘nuevos participantes del mercado han vendido por pánico’.

Titulares que compraron hace menos de 155 días, vendieron con pérdidas, salieron despavoridos. El Bitcoin FUD una Hidra de Lerna, donde los experimentados y las instituciones compran en caída.

Otro dato interesante es que en 2017 había un total de 37% inversionistas ‘nuevos’. Hoy solamente representaban el 28%, que ahora por supuesto es menos.

Estas aguas tormentosas, si bien es necesario verlas con retrospectiva, contienen elementos novedosos que la hacen distinta. Incluso, los datos muestran un comportamientos distinto dentro de los dos más grandes exchange.

Binance parece recoger una muy buena parte de estos menores inversionistas, mientras Coinbase concentra a buena parte de la institucionalidad.

Anthony Pompliano en su nota a los clientes el lunes:

>>Solo mira lo que hacen con su dinero. Elon Musk y Tesla entienden que dependerán de que Bitcoin avance. No me sorprendería si en realidad están comprando más bitcoins ahora a precios deprimidos o si al menos planean comprar más en el futuro<<

El Bitcoin FUD una Hidra de Lerna y de acuerdo a los datos de hoy, los novatos siguen vendiendo. No tengan dudas, bitcoin prevalecerá y quienes venden hoy se arrepentirán mañana.

La educación financiera sigue siendo nuestra tarea más urgente.

Imagen de Barroa_Artworks en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here