El viaje disruptivo financiero de estos primeros meses ha sido emocionante y salvaje. Sin lugar a dudas tendremos una cripto adopción minorista en navidad.

Terminado este primer trimestre, la capitalización del mercado alcanzó los 1,9 billones de dólares. De acuerdo al reciente informe de CoinGecko, esto representa  un crecimiento del 146%, frente a los 780.000 millones de dólares de finales del 2020.

Al día de hoy estamos en una capitalización de 2,12 billones de dólares. Bitcoin contiene un 49% del mercado, mientras ETH muestra un sólido 13% y BNB ha crecido hasta un 4%.

Las claves que presenta CoinGecko, confirman lo que veníamos observando desde el pasado año. Parafraseando lo dicho por actores importantes dentro de las finanzas tradicionales, ‘las cripto han crecido mucho como para ignorarlas’.

Es que no ha sido un solo sector, ni un solo proyecto, tampoco una sola  moneda. Por supuesto bitcoin representa la punta de lanza de todo el ecosistema. Sin embargo el avance es heterogéneo y disperso.

Estamos claros que apenas estamos en etapas tempranas y quedan impresionantes retos por delante. Pero esta realidad no puede esconderse ni despacharse con posiciones retrogradas y absurdas. Cripto adopción minorista en navidad, porque llegamos para quedarnos.

Adopción minorista en navidad

Veamos cuales son las 10 claves que nos indican en el informe:

  • La capitalización del mercado de criptomonedas superó los $ 2 billones.
  • Bitcoin continúa aumentando mientras rompió su ATH anterior a $ 61,315 en marzo de 2021.
  • Los tokens L1 alternativos superaron a Bitcoin y Ethereum, liderados por BNB.
  • Solo en el primer trimestre de 2021, CAKE y LUNA aumentaron hasta un rendimiento del 2,900%.
  • El TVL de BSC se triplicó a $ 20 mil millones en 3 meses.
  • PancakeSwap se convirtió en el segundo DEX más grande a finales de marzo de 2021 (¡cambió a Uniswap en abril de 2021!).
  • FRAX, UST y sUSD son los algoritmos estables exitosos conocidos.
  • NFT invirtió DeFi en términos de GoogleTrend.
  • Volumen total de comercio de arte NFT 1,281X en comparación con hace un año.
  • El volumen de operaciones al contado de CEX registró $ 1,44 billones, el 59% de los cuales pertenece a Binance.

Si profundizamos en cada una de estas claves podemos ver claramente como han sido producto de un trabajo que se ha venido gestando. El desarrollo y la evolución del ecosistema es una constante permanente dentro de las criptomonedas.

No pasa un solo día sin que la creación esté ausente dentro de todos los sectores, procesos, actores o plataformas cripto. Es un progreso sin descanso, que aprende de sus errores, se levanta y avanza.

Y sí, claro que tenemos un mercado con distorsiones y situaciones no deseadas. ¿Pero es que no es lo que siempre pasa en una disrupción?  Además, insisto, ¿si nuestro principal mercado es aun inmaduro, que tal los nuevos que se están creando?

Un diciembre único

Este crecimiento espectacular lógicamente ha llamado, ahora con más fuerza, la atención de reguladores mundiales. La mayoría lamentablemente ha reaccionado de la peor manera, prohibiendo y cerrando.

Otros por el contrario están procurando entender y aprender de cómo funciona. Abriendo las puertas de un marco regulatorio moderno y que impulse cambios tecnológicos positivos.

Cripto adopción minorista en navidad será un salto gigantesco y muchos no estarán preparados. Si lo que hemos visto en estos primeros meses ha sido espectacular, diciembre marcara historia.

Estoy totalmente convencido que los principales mercados cripto: Asia y Estados Unidos explotaran literalmente. Europa sumara otro tanto, mientras en África y Latinoamérica será único.

Y esta certeza la tengo, porque a pesar de lo novel e inmaduro de los mercados cripto, las personas cansadas de pandemias y sistemas financieros injustos y obsoletos, buscaran una salida.

Los signos y señales de lo que les digo están allí. En informes como el de CoinGecko y el de muchos más. El que no quiera verlos simplemente se quedara en otro mundo, distinto al que se construye.

Tenemos entonces buenos amigos un reto realmente dramático. Entrará sin pedir permiso a nadie y cuyas consecuencias cambiaran decididamente parte del futuro global.

Cripto adopción minorista en navidad, será la punta de un monumental iceberg que se desprende.

Imagen de WorldSpectrum en Pixabay    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here