Es 25 de diciembre del 2020, está relajado en su casa en Santiago de Chile disfrutando de un relax de la navidad. Una notificación de su aplicación “oportunidades de inversión”, le muestra una oferta de token sobre una cosecha de maíz en México, que hace tiempo buscaba. No puede dejarla pasar y en un clic culmina la operación y se reserva el 8% del potencial beneficio final. Vamos a tokenizar esos activos, y abrir la enorme oportunidad para inversionistas menores y muchas pequeñas empresas emergentes.

Este año que recién culmina vimos como la tokenización de activos tomo un muy buen impulso. De acuerdo a un informe del Fondo Económico Mundial, hasta el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se comercializaría a través de la tecnología blockchain para 2025–27.

Hace poco tiempo en Argentina un grupo de empresarios lanzo BitCow. Se describen así mismos como: “el primer token digital respaldado por un activo real. No es una criptomoneda. Es un medio digital con muchas ventajas para vos. Con BitCow te convertís en un productor ganadero sin moverte de tu casa”.

La iniciativa tiene su origen en Openbit y Openagro, firmas donde confluyen inversores en agro negocios, corredores de granos y que alquila campos en Benito Juárez y en Trenque Lauquen con 1500 vacas. En definitiva  es un fideicomiso ganadero que tiene su base en la emisión de tokens digitales, que se encuentran respaldados vacas preñadas.

La idea de colocarles este ejemplo, es para que vayan teniendo una idea del alcance de lo que hablamos. En pasada oportunidades hablamos como “la era del token digital va a cambiar las sociedades tal como la conocemos, nuestras relaciones y principalmente los centros de poder”.

Vimos igualmente como las finanzas desafiantes crecen a todos los niveles, y a gran velocidad.

Tokenizar esos activos

La cosa es que se comprueba de igual manera que la tecnología por sí sola no es suficiente. Indistintamente que cuando aparece no puedes impedir que se desarrolle, este a veces se frena, se retrasa o se desnaturaliza.

Las características fundamentales de la cadena de bloques referidas a la seguridad, la transparencia, la globalidad y la inmutabilidad, chocan de frente cuando de regulaciones se habla. Precisamente el factor real a superar es las distintas leyes, marcos regulatorios y contextos normativos que tenemos en el mundo entero.

Ahora, esto no ha impedido de modo alguno que ya se esté operando en diferentes mercados, en varios sectores y en distintas jurisdicciones. No es un tema de exageración ni de minimizar el efecto de la tokenización digital en los nuevos modelos que se construyen.

Los tokens representan un modelo económico descentralizado, con una menor burocracia y una mayor transparencia, rapidez y eficiencia. Pasa que muchos no terminan de asimilar que estamos en un proceso intensivo de ensayo y error tecnológico.

Estamos transitando por caminos totalmente diferentes a los de antaño. Aunque algunas cosas que vemos hoy, existían como concepto dentro del mundo físico y no conectado, ahora es radicalmente diferente. El internet del valor abrió unas compuertas que no es fácil asimilar en todo lo que se edifica dentro de ella.

Pretender explicar los cambios actuales, con axiomas aplicados en un mundo desconectado, es simplemente una locura. La era digital es una evolución única y singular de los últimos años. No es un maquillaje ni una puesta en escena, es una disrupción con toda la carga positiva y negativa que conlleva.

Lo que si debemos observar, es que nuestra historia nos muestra que cuando esto sucede hay ganadores y perdedores. Surgen y mueren imperios, y ciertamente se modifica la estructura de poder.

Vamos a tokenizar

Dentro de esa gama de plataformas que están surgiendo, Noken Digital Assets nos ofrece:

>>La primera solución de tokenización de activos en blockchain con intervención notarial integrada. Seguridad jurídica, cumplimiento normativo, sencillez de uso y protección notarial de claves. Activos digitales para la economía real<<

Premiada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como la startup más innovadora a nivel nacional en la tecnología Blockchain en el marco de la primera edición de sus premios ”Innovación in Company Awards”. Utilizando como base a Stellar , Noken es un proyecto que permite a particulares, instituciones, y empresas, emitir derechos digitales con intervención notarial sobre activos de su propiedad.

Representa esta plataforma un avance cierto hacia los procesos de tokenización. Vamos a tokenizar esos activos, es la suma de las partes que evolucionan.

Neufund por otra parte, es una plataforma para la recaudación de fondos basada en blockchain y la tokenización de activos. Con empresas con activos tokenizado y siempre que una oferta sea exitosa, el 2% del capital recaudado pasará a formar parte de la Cartera Tokenized Equity de Neufund.

En su OPI del año pasado recaudó 1,4 millones de euros en fondos de más de 1000 inversores de 34 países de todo el mundo. Su misión es permitir el acceso a oportunidades de inversión para inversores de todos los tamaños, introduciendo una experiencia de recaudación de fondos democratizada para empresas de todo el mundo.

Harbor una plataforma todo en uno para valores digitales, como fondos, capital privado y bienes raíces comerciales. Además fue la primera compañía de blockchain en convertirse en un agente de transferencia registrado y un corredor de bolsa con licencia para valores digitales.

Vamos a tokenizar esos activos, forma parte de todo lo que se diseña segundo tras segundo.

Mundo digital

Usted puede seguir quedándose dentro de sus esquemas mentales, quizás hasta el final de sus días no le vaya mal. También puede simplemente dar un paso adelante y tomar lo que estamos haciendo y hacerlo suyo.

Y aunque ciertamente quedan muchos caminos por abrir, los primeros tendrán mayores posibilidades. Desde:

  • Arte y objetos.
  • Inmuebles.
  • Valores.
  • Productos.
  • Mercancías.
  • Software.
  • Propiedad intelectual.
  • O un derecho sobre un bien susceptible de valoración económica y apto para enajenación.

El mundo se enrumba hacia la tokenización digital. Aquellos países que sepan leer adecuadamente todo lo que el futuro se construye hoy, serán los vencedores.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here