No digan después que no se lo dijimos, tampoco intenten buscar responsables por fuera, las finanzas globales se rompen. Los bancos, las fintech y todas las recientes formaciones no podrán escaparse. Un nuevo dinero crece en la pandemia y provocara profundas implicaciones generales.

Una de las cosas más significativas de estos tiempos globales, es la velocidad en que se producen los cambios. El viejo cliché de que ‘información es poder’, ha dado paso a la certeza de que la incertidumbre es la norma.

La información ahora toma definiciones mucho más cortas, es necesario asimilar el impacto real de las nuevas tecnologías para procurar el poder. No sirven para nada esquemas digitales que no tengan capacidad de modificación al ritmo de las circunstancias.

Un nuevo dinero crece en la pandemia y agarro a casi todos desnudos. A los de allá y a los de aquí, como Telegram, que aún no sabemos si entendió esto.

Como vimos en “Telegram hace un repliegue táctico”, ahora Durov parece comprender una parte de la ecuación:

>>Estados Unidos puede usar su control sobre el dólar y el sistema financiero global para cerrar cualquier banco o cuenta bancaria en el mundo. Puede usar su control sobre Apple y Google para eliminar aplicaciones de la App Store y Google Play. Así que sí, es cierto que otros países no tienen plena soberanía sobre qué permitir en su territorio<<

Y ciertamente digo una parte porque se le olvida que Rusia, China y algunos otros más, juegan con las mismas cartas.

¿Alguno de ustedes ha revisado bien los recientes anuncios de China?

China donará 2 mil millones de dólares en los próximos dos años para la lucha contra el coronavirus y contra la devastación económica resultante. Lo destinara fundamentalmente a los países pobres y también compartirá una eventual vacuna”.

Un nuevo dinero crece

No hay peor ciego que aquel negado tercamente a ver la realidad. Igualmente quienes se dejan llevar mansamente por anuncios y manipulaciones interesadas.

El pasado 13 de Mayo un fabricante de acero chino, junto con la empresa minera australiana completó una transacción de crédito documentario (LC) denominada con el yuan (RMB) utilizando blockchain.

“Estamos encantados de haber jugado un papel importante como banco emisor de LC digital en una Trade tan significativa que marca la primera LC internacional denominada en RMB entre dos bancos a través de un blockchain”.

No miren el hecho, observen el contexto. Por su propia naturaleza un Estado y mucho más su Banco Central no da pasos en falsos y cuando dan el primero, los demás están listos.

Es un hecho claro, tangible y notorio que el desarrollo por parte de China de su CBDC ‘mayorista’ está listo. Y muy pronto su ‘hermana minorista’ también lo estará. Un nuevo dinero crece en la pandemia y modificara a todo y a todos.

Desde lo que podemos llamar eufemísticamente las viejas finanzas, pasando por un extenso grupo de finanzas y tecnologías, hasta llegar a las cripto, ninguna escapa a cambiar.

Un nuevo dinero crece en la pandemia y lo hace en diferentes y múltiples vías. No hay un solo camino ni un solo rey.

Si algo me complace, es que desde aquí lo hemos dicho:

>>La era digital de la humanidad es un viaje que está en sus primeros pasos, las cripto y la Blockchain, son solo una parte de lo que se diseña. Diversas tecnologías han ido desarrollándose para empezar a encontrarse y a dar forma prácticas a soluciones tangibles. Creemos que avanzamos hacia un sistema financiero hibrido y multipropósito<<

La crisis de la pandemia simplemente exploto los engranajes y se requieren otros.

Desarrollos en la pandemia

Si sus expectativas están limitadas hasta fin de año, entonces ni se preocupe, continúe con su estilo. Ahora si sus intenciones son realmente perdurar y avanzar en los nuevos tiempos, entonces tome nota. Un nuevo dinero crece en la pandemia y los bancos tendrán que cambiar. Pero también los emprendimientos y los proyectos nacidos desde las criptomonedas.

Y no importa para nada el tamaño, la modificación de nuestras ópticas se debe producir desde la más sencilla hasta la más compleja. Si no cambiamos nuestro mapa mental individual, no podremos hacerlo nunca con nuestras organizaciones.

Estamos en plena carrera por el poder, una disparidad de actores y fuerzas confluyen en este desarrollo de las nuevas finanzas globales. Apostar por economías abiertas, descentralizadas, transparentes y equilibradas es fundamental.

Asimilar que un nuevo dinero crece en la pandemia es primario. Avanzar hacia finanzas globales distintas y mejores, requiere de adopción y masificación de las nuevas formas de dinero.

Una tarea titánica para quienes impulsamos las cripto y la blockchain. Se me antoja un 2021 espectacular y desafiante.

Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here