Tether está en la mira. Estamos hablando de una de las monedas estables más populares que existe. Y cuyo comercio representa cerca del 80 % de todo el comercio Bitcoin. Sin embargo, nuevamente las sombras que le arroparon en sus inicios la han alcanzado nuevamente.

Al ganar importancia y adopción el mundo criptográfico, en esa misma medida este se va amoldando a los intereses y miedos de las personas e instituciones.  Y es de recordar, que los miedos tienen mayor poder persuasivo que la verdad. La pandemia del Covid-19 nos afirmó esto.

Y así, han renacido los miedos en torno a esta amada y odiada moneda estable. En este sentido hay que poner el dedo en la llaga de muchas personas. Algún sector de la comunidad criptográfica, los más puristas, no les gusta Tether por no ser un activo descentralizado. 

Sin embargo, no les preocupa que los Bitcoin estén cada día más siendo concentrados en los grupos de inversores institucionales. Que su minería esté controlada por los gobiernos en el mundo, y en consecuencia, todo el ecosistema del BTC y su industria dependa de una plataforma plenamente controlada por los gobiernos y reguladores.

En fin, pareciera que el asedio que está recibiendo Bitcoin está afectando el ecosistema, y veremos acciones diversas que buscarán de alguna manera proteger el activo preferido del sector institucional. ¿Qué pasará si la cripto estable que cubre el 80% del comercio de BTC desapareciera? ¿A quién le conviene esto? ¿A quién afecta? No serán interrogantes que vamos a resolver en este espacio.

Tether en la mira

A pesar que el registro de transacciones de USDT es público y también existe la web de transparencia. Y que se cuenta además con la llamada Prueba de Reservas el cual permite asegurar la relación 1:1 de colateralización. Las dudas siguen prevaleciendo.

Las cuales, redundan en las cuentas que sustentan esa paridad. ¿De dónde surgen esos fondos? y realmente ¿Para cada Tether hay un dólar?. Para esto se han realizado innumerables auditorías. Sin embargo la empresa que sustenta la moneda estable en virtud de la privacidad ha limitado algunas auditorías para resguardar el secreto del origen de los fondos.

La importancia de esto es notoria. De no haber respaldo de un 100%, un intercambio masivo podría crear un colapso inminente. La preocupación es válida. Una característica de las criptomonedas es que son un “activo real”. Esto significa que no son “deudas”. Y hay que esforzarse en que estos mantengan esta ventaja.  

Pero, no es menos despreciable el cuidado de Tether por la privacidad y querer resguardar los datos de quienes aportan liquidez al sistema. Si, Tether está en la mira, pero para la tranquilidad de todos, los informes indican que el Tesoro de Tether podría ser auditado en 2021. Y según las más recientes declaraciones, Deltec, el banquero de Tether (USDT) con sede en las Bahamas. Ha afirmado que la moneda estable está totalmente respaldada. Ya lo veremos.

 

 

 

Imagen cortesia de Pixabay

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here