La Fundación Fiware y Alastria firmaron un acuerdo para la integración de tecnologías de registro descentralizadas y Blockchain. Esto, en el marco del 11vo foro de inteligencia y sostenibilidad urbana de Grencities. SmartCities y Blockchain se Unen.

Greencities, es el encuentro para los agentes implicados en la construcción de ciudades inteligentes en España. Es el único evento del sector que ofrece la oportunidad de hacer networking entre empresas y ciudades.

Las tecnologías de código abierto de Fiware, es referente en el desarrollo de aplicaciones y plataformas inteligentes. Con el objeto, de construir ciudades inteligentes y más eficientes.

Por otro lado, Alastria creó una red blockchain utilizada por empresas de las industrias más relevantes en España. Por lo cual, constituye una referencia internacional clave. En cuanto a metodología, tecnología, definición del modelo de identidad digital y casos de uso.

La alianza estratégica entre estos ayuda a difundir las ventajas del uso de tecnologías de registro descentralizadas y Blockchain. En áreas relevantes como las Ciudades Inteligentes, la industria agroalimentación. Así como, en la fabricación de productos siguiendo el paradigma Industria 4.0.

El concepto de Industria 4.0, fue desarrollada por el gobierno alemán. Su propuesta, tiene la visión de crear una industria donde los procesos de fabricación estén interconectados.

SmartCities y Blockchain

El concepto de ciudad inteligente o SmartCities. Tiene tiempo. En este sentido, se han realizado avances importantes. Motivados, por las ventajas económicas y energéticas que una ciudad inteligente refiere.

Dinamarca, se prepara para usar la Blockchain para este propósito. En su informe sobre corrupción e igualdad de género lo deja ver. Aquí, plantea la configuración de una ciudad que facilite los procesos judiciales. Así como, el registro de procesos administrativos que garanticen la transparencia.

Casos, como los de Singapur también son interesantes. En este sentido, Limestone Network comenzó con un proyecto de desarrollo privado de 100 hectáreas en la capital de Camboya.

Para el cual, se ha adoptado la tecnología blockchain. Con el fin, de permitir la reunión de datos a través de los puntos de contacto diarios de los residentes.

En el caso de España, se creó la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).   Con el fin, de propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación. Para lo cual, se hará uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El mundo está desarrollando modelos de gestión sostenibles. Con la intención de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para esto, se deben crear soluciones sobre aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible. Así como, en la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.

Estamos en la era donde Las SmartCities y Blockchain se Unen en una alianza muy favorable.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here