Recientemente fue publicado un artículo, donde se muestran datos de gobernanza en los principales entornos DeFi basados en Ethereum. Los datos demuestran, que la toma de decisiones dentro de los DAO, está centralizada. Sin embargo, algunas conclusiones y opiniones parecieran indicar que algún sector Cripto no comprende DeFi. Y, no han entendido lo que implican ser participante de las finanzas descentralizadas.

Comencemos por partes. Las finanzas descentralizadas qué son y por qué se conciben. Se supone que son descentralizadas porque no dependen de un ente que monopolice las decisiones. Sino que, existe una comunidad que impone sus propias reglas de gobernanza. La cual, determina la forma justa en que han decidido participar de algún proyecto o empresa.

Para esto, se necesita estar claros en lo que se quiere. Se necesita ser responsable de nuestra propia actuación. En este sentido, la libertad siempre ha requerido de madurez y responsabilidad. Todos los seres humanos nacemos pobres y esclavos. Nuestras riquezas y nuestra libertad se va incrementando en la medida que podemos ir desarrollando nuestras capacidades.

Por esta razón, la virtud de las DEX se centra en que cada individuo, libremente, e informado, decide el mejor acuerdo en el cual quiere participar. No solo esto, si tiene suficiente entendimiento puede crear su propia propuesta. El Internet es libre. Las finanzas descentralizadas se refieren a eso.

Sin embargo, la sociedad se organiza de manera espontánea entorno a las capacidades y los méritos. En este sentido, delega capacidades y autoridad en los que considera más capaces.

Floyd Arthur “Baldy” Harper dijo en Can Cooperation Replace Competition?: “La elección de dónde y con quién cooperar, y dónde y con quién competir…. debe estar siempre frente a ti y a mí.”. Eso es Libertad, y eso es el fundamento de las DEX.

Datos del estudio Sector cripto no comprende

El artículo, analiza los principales proyectos de DeFi. Además, aporta datos sobre cómo implementan la gobernanza y la distribución de tokens. Estos, datos nos llevan a concluir que un sector cripto no comprende DeFi, ni el fundamento de las DEX.

Estamos acostumbrados a dejarnos llevar por los beneficios y para obtenerlos generalmente firmamos cualquier contrato sin leer sus condiciones. Esta es una de las problemáticas de la implementación de las DEX que este estudio detecta. Pues, afirma: “Los usuarios ven los tokens como rendimiento, no como derechos de voto, lo que lleva a un enfoque muy individualista de la colaboración.”

Esta interpretación, es un poco sesgada. Toda “colaboración” es individual. Cada persona participa o no, atendiendo sus necesidades individuales. Y, tras cada participación va catalogando si una sociedad le conviene o no. Por otro lado, toda colaboración es voluntaria. De lo contrario no sería colaboración, sino imposición o coerción.

Lo realmente importante, es el dato. El estudio lo expresa de esta manera: “Los incentivos financieros han sido más fuertes que los incentivos de gobernanza

Este comportamiento es común en todas las plataformas analizadas en este estudio.  Entre las que se encuentran: IDEX, MakerDAO, Compound, Curve, y Uniswap. En este sentido, es percibido que hay personas que aún no entienden la responsabilidad de pertenecer a un ente descentralizado.

Cada quien debe velar por los acuerdos que asume. Y aún más, debe entender que todo beneficio es el resultado de un buen gobierno. Pero los usuarios han descuidado este aspecto. Lo cual ha llevado que la gobernanza de la mayoría de las DEX de Ethereum esté monopolizada por una élite. Sin embargo es posible crear otros esquemas, con políticas de distribución que abran el compás. Ahí radica la libertad.

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here