¡El mundo acelera! estamos en la era de la rapidez y del dos en uno, la comida rápida y el café instantáneo. En definitiva, toda nuestra vida se basa en lo ágil y eficiente que pueda ser nuestra agenda. Las Finanzas Descentralizadas es el entorno que nace de esta era de lo rápido y de lo autónomo. Y actualmente está revolucionando las finanzas en el mundo criptográfico. De tal manera, que se nos hace obligatorio preguntarnos ¿Qué son las DeFi?.

El término DeFi o Finanzas Descentralizadas es un ecosistema financiero abierto. En el cual, se pueden construir varias herramientas y servicios financieros pequeños de manera descentralizada. En este sentido, pueden incluir activos digitales, protocolos, contratos inteligentes y dApps. Los cuales, son construidos en blockchain.

En este sentido, el objetivo de las DeFi es ofrecer una serie de servicios construidos sobre una infraestructura descentralizada. Que además, permita la interacción del usuario con la plataforma directamente. Lo cual, deja atrás a los intermediarios.

Funcionamiento de las plataformas de DeFi

En este sentido, las DeFi. Convierten las estructuras de finanzas centralizadas. Como por ejemplo, los bancos comerciales. En estructuras descentralizadas. Y así, se prescinde de mediadores o lo que denominamos “terceros de confianza”. Dentro de los ecosistemas DeFi, cobran vital importancia los smart contracts o contratos inteligentes.

El concepto de contratos inteligentes, fue creado en 1994 por el cypherpunk Nick Szabo. El cual, lo concibió como un programa autónomo capaz de ejecutar una serie de instrucciones o cláusulas de acuerdo a si se había cumplido una serie de instrucciones. En este sentido, un Smart Contracts, es el equivalente de un contrato legal pero llevado al mundo informático. Totalmente mejorado y además con la capacidad de ser autónomo y completamente anti trampas.

En realidad, son tres elementos básicos que interactúan dentro de un ecosistema DeFi. Estos serían: Smart Contracts, Dapp y la Blockchain. De esta manera, un smart contract (o una serie de ellos) tienen la capacidad de manejar dinero de forma autónoma. y a través de una Dapp nos permite interactuar con dicho smart contract de forma sencilla. Y a su vez, todo esto se ejecuta sobre la blockchain. Tras lo cual, cada acción queda grabada de forma permanente e inalterable.

Algunas DeFi importantes

Según los datos de DeFi Pulse. Este año, los proyectos de Finazas Descentralizadas DeFi han bloqueado actualmente $13,67 mil millones en activos cifrados. En este sentido, la innovación continua de los proyectos DeFi y el desarrollo de granjas hacen que el espacio criptográfico sea más interesante que nunca. Algunos de los ecosistemas más sonados este año serían:

Uniswap
Este es un intercambio basado en Ethereum. El cual permite a cualquier persona intercambiar tokens ERC20. Sin embargo, se diferencia de otros proyectos descentralizados es el uso de un mecanismo de fijación de precios. El cual, se denomina “modelo de creador de mercado de productos constante”.

Sushi
Algunos lo consideran como la “Evolución de Uniswap”. Ya que agregó “características orientadas a la comunidad”. Con el fin de beneficiar aún más a los participantes involucrados.

Binance
Binance es un intercambio de criptomonedas que proporciona una plataforma para comerciar con varias criptomonedas. En este, subsiste la aplicación descentralizada más grande: Binance DEX. El cual, es uno de los intercambios descentralizados más amigables que existen. Sin embargo, debido a las limitaciones inherentes del sistema blockchain, la cadena no tiene mucha flexibilidad.

MakerDAO
MakerDao es conocido por crear el protocolo detrás de la moneda estable DAI. Además, se posiciona como una moneda descentralizada e imparcial. Sumado a esto, proporciona las ventajas de una moneda digital mediante el uso de mecanismos avanzados para mantener la estabilidad de precios sin volatilidad asociada. . El contrato inteligente de MakerDAO ha bloqueado más de 350 millones de dólares estadounidenses en criptomonedas, y ahora se ha convertido en la segunda cadena de bloques más grande..

DeFi en Labitoconf

Este 10 de Diciembre se celebra el Labitconf. Un evento virtual y gratuito. En el cual, el tema de las finanzas descentralizadas será ampliada. Y además, se contará con la ponencia de Vitalik Buterin, cofundador de la red Ethereum. Una oportunidad para profundizar mas sobre ¿Qué son las DeFi?.

 

 

Imagen cortesia de Macrovector en Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here