El ejemplo de la nueva plataforma de finanzas descentralizadas de Binance podría catalogarse como todo un éxito. No obstante, la meta del conocido Exchange no era crecer, sino ser el primero y quitar del trono a Ethereum. En este artículo vamos a plantear algunas reflexiones al respecto. Y trataremos de responder qué frena a Binance Smart Chain en esta difícil labor.

La red de Ethereum ha sido la favorita para el desarrollo de los contratos inteligentes que le dieron vida a las finanzas descentralizadas. En esta red, ha sido posible el desarrollo paulatino de las DApps. Que no son otra cosa que aquellas aplicaciones que permiten el acercamiento de los usuarios a este tipo de productos financieros. 

Este movimiento tuvo un despegue explosivo durante el año pasado y pretende llegar a su consolidación el año en curso. Y por supuesto, debido a esto la escalabilidad se ha vuelto un problema para la red de Ethereum disparando los precios del gas y generando, como es de esperarse, algún descontento. 

Pero a pesar de las dificultades, Ethereum y su organización ha generado confianza en su comunidad por el equipo de desarrolladores y la responsabilidad de hacer mejoras constantes en su red. Es bueno recordar que  Ethereum surge como un intento de mejorar la red de Bitcoin.

Pero en el mundo criptográfico  como todos sabemos,  es una selva donde cada quien busca prevalecer y competir. Y dada las circunstancias, el equipo de trabajo de Binance quiso capitalizar los descontentos. No solo ellos, sino que surgieron muchas buenas alternativas para ofrecer plataformas para finanzas descentralizadas.

Qué detiene a Binance Smart Chain

Binance Smart Chain BSC, surge a mediados del año pasado como una respuesta a las debilidades de Ethereum. De tal manera que presenta una opción, rápida, escalable y económica.

Esta combinación debería ser suficiente para atraer a mas de un usuario. Y en efecto, la red ha ido escalando, al punto que plataformas como Sushiswap, 1inch, Fantom, Polygon y Sakeswap han creado equivalentes BSC de sus protocolos.

Además, experimenta unos números demás interesantes, por ejemplo ha pasado de 35 direcciones únicas al final de su primer día de operaciones a más de 60 millones de usuarios activos para el 21 de marzo. Y con respecto a las transacciones por día, estas han aumentado de 122 el primer día a 2,53 millones el 21 de marzo.

Si pudiéramos agregar una virtud más, el tiempo de bloqueo de Binance Smart Chain es de tres segundos en comparación con los 13 segundos de la cadena de bloques Ethereum. Esto significa que el BSC tiene un rendimiento y tiempos de transacción más rápidos.

No obstante, ¿Qué frena a Binance Smart Chain? la respuesta no suele ser fácil. Para algunos sectores, mucho tiene que ver con el hecho que BSC, no es del todo descentralizada. Y depende en gran manera de la intervención de Binance. Lo que podría significar para algunos una vulnerabilidad.

Otros sectores opinan que se debe a un cuestión de costumbre. Algo parecido al argot popular que reza: “quien pega primero pega dos veces”. Aludiendo a la ventaja que tiene ser el primero en algún asunto.

Sin embargo, puede ser solo una cuestión de tiempo. No todos están realmente afectados porque BSC sea centralizado o no cuando les refieres mejores comisiones por transacciones y velocidad. Hay personas que les gusta lo practico y lo seguro por encima de la libertad. Y esta bien, en el mercado criptográfico debe haber de todo para todos.

 

 

Foto de Nick Chong en Unsplash

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here