Estamos a mediados del mes de noviembre y el Bitcoin vale 16.974,66 $. Acariciando así los 17.000$. Es impresionante ver cómo una moneda pasó de valer tan solo céntimos de dólar y que hoy alcance cifras tan impresionantes. Esta característica ha sido uno de los elementos que la ha brindado más fama al Bitcoin. También es una de las causas de mayor miedo para su adquisición. Y que a pesar que se ha escrito mucho al respecto, aún desconocen el tema. ¿Qué es la volatilidad del Bitcoin? Hoy en esta criptoguía queremos ayudarte a comprenderlo.

Vamos por lo sencillo, qué significa esta palabra “volatilidad”. El diccionario nos indica que algo volátil, es algo que vuela, que se mueve ligeramente, que es mudable,  y puede cambiar. Esa cualidad, cuando se traslada a los productos financieros, indica que ese producto muda, es cambiante. De tal manera que al decir que algo es “muy volátil”, se quiere indicar que este cambia mucho. Que es inconstante.

En economía, la volatilidad indica la variabilidad de las trayectorias o fluctuaciones de los precios, de cualquier activo financiero en el mercado en un periodo de tiempo.

La volatilidad del Bitcoin

Una de las principales objeciones de quienes se han resistido invertir en Bitcoin ha sido la alta volatilidad que ha experimentado. La segunda ha sido la cuestión del “respaldo” que podríamos tratar en otra oportunidad.

Sin embargo, es válido sentirse inseguro al invertir en un activo que en un corto periodo de tiempo puede levantarte hasta las nubes para luego dejarte caer en el piso.

No obstante, cuando analizamos la curva de Bitcoin en periodos de tiempo de varios años, no vemos una montaña rusa. No se observa un sube y baja. Se ve más bien un ascenso constante. En mayo de 2010 el valor de 1 BTC era inferior a 0.01 USD. Luego, en 2011 el precio de Bitcoin alcanzó 1 USD. Usted se imagina que para ese entonces, cuando el Bitcoin se cotizaba menos que un dólar usted hubiese invertido en esta criptomoneda. Si, lo sé el planteamiento es cruel.

A partir de ese momento, el Bitcoin comenzó su ascenso. Y el 15 de diciembre de 2017 el precio de Bitcoin se disparó a unos 17,900 USD. Y llegó a casi 20,000 USD el 17 de diciembre de 2017.

Posteriormente tuvo una corrección que lo situó por debajo de los 14,000 USD a partir del 22 de diciembre de 2017. En esos 2 meses la gráfica del Bitcoin si fue una montaña rusa. Sin embargo más nunca volvió a costar centavos de dólar. Es más, jamás el Bitcoin después de ese evento llegó a costar menos de 3.000 USD. En este sentido, quien invirtió en Bitcoin desde el principio terminó siendo ganador.

A qué se debe la volatilidad del Bitcoin

¿Qué es la volatilidad del Bitcoin? es una cuestión que de alguna manera nos obliga repasar sus posibles causas. No podemos adjudicar la razón de la volatilidad a un solo de estos elementos. Veamos cuales son:

  • El Bitcoin es un bien escaso. Se estima que al finalizar el minado del mismo solo deben existir 21 millones de Bitcoin. No más.
  • El nivel de demanda del mercado. A medida que más personas, empresas, e instituciones decidan usar Bitcoin.
  • El costo de adquirir o generar Bitcoin a través del proceso de minería.
  • El número de intercambios y plataformas que comercialicen Bitcoin y el volumen de Bitcoin disponibles.
  • Las Regulaciones geográficas, limitaciones y requisitos o inquietudes legales.

Estos son solo algunos elementos a considerar, sin embargo pueden surgir otros. El conjunto de las razones de la volatilidad del Bitcoin es complejo.

¿Cómo se mide la Volatilidad?

Hay varios índices que se utilizan para medir la volatilidad del Bitcoin. Es necesario resaltar que estos índices solo trabajan con datos históricos. Es decir, eventos que ya sucedieron. No son capaces de predecir el futuro. Sin embargo el histórico de un bien puede indicar un movimiento característico que produce ciertas resistencias al cambio. Y en este sentido estudiar cómo se ha comportado un activo puede darnos señales de como seguirá avanzando.

Para el estudio de la volatilidad se ha usado los índices S&P 500. El cual está compuesto por 505 acciones ordinarias. Que han sido emitidas por 500 empresas de gran capitalización en el mercado bursátil de Estados Unidos. Este índice es el selectivo más representativo de la situación real del mercado.

Usando el índice S&P 500 la volatilidad se mide a través del VIX. Que es otro indicador para tomar en cuenta. Es el índice de pánico o de miedo.

 

Imagen Cortesía starline de Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here