La tecnología basada en blockchain, va mucho más allá del uso que se le conoce como lo es el de las criptomonedas. Sus usos están incursionando en otras aplicaciones como seguros, atención médica, operaciones logísticas y muchas otras. Crecen solicitudes de patentes blockchain, y también se expanden los sectores.

Sabemos que esta tecnología, es usada en operaciones de poca confianza, pero ¿Qué tan importante es conocer la cantidad de patentes de blockchain?, la respuesta radica en que es la única forma de conocer qué inversiones en patentes están usando los competidores en el mercado de blockchain.

Un interesante estudio de Kiss Pantent, empresa de consultoría global de IP, especializada en tecnologías disruptivas, detalló la definición de patente y otros contenidos relacionados, que a continuación veremos.

En la actualidad, no existe una definición como tal de una patente blockchain. Sin embargo, las oficinas gubernamentales de patentes de todo el mundo,  definen un sistema de clasificación de patentes, conocido internacionalmente como IPC (Clasificación Internacional de Patentes).

El estudio, trae consigo una serie de interrogantes como por ejemplo, ¿Por qué estos sistemas luchan por hacer frente a la tecnología moderna? .

Y es que estos sistemas de clasificación de patentes entran en una lucha cuando la nueva tecnología, como blockchain, se convierte en parte de nuestro espacio tecnológico.

Datos interesantes del análisis 

Recientemente la empresa había realizado un comparativo con varios métodos para determinar el número de patentes y aplicaciones de blockchain. El resultado hallado: IBM y Alibaba son los principales solicitantes de patentes blockchain de los Estados Unidos.

Importante dentro del estudio, fue la búsqueda de patentes por palabra clave, las cuales implican encontrar patentes o aplicaciones que incluyan determinadas palabras.

Lo que quiere decir, que en la medida que la utilidad de palabras claves esté presente en la búsqueda, más específicos serán los resultados obtenidos de la misma. Sin embargo existe la posibilidad que se obtenga resultados de patentes no relacionadas.

Las categorias populares de patentes blockchain

Otro punto resaltante de este estudio,  fue las categorias populares de patentes, dentro de las cuales se encuentra sin duda las aplicaciones fintech.

Estas aplicaciones, abarcan casi la mitad de todas las solicitudes de patentes de blockchain. En segundo lugar, se encuentran plataformas y soluciones comerciales descentralizadas implementadas sobre la tecnología blockchain.

El tercer lugar las categorías de servicios comerciales con un componente financiero, atención médica y servicios bancarios tradicionales que se insertan en blockchain.

IBM y Alibaba lideran el número de solicitudes de patentes

Como ya lo mencionamos anteriormente, en la actualidad IBM posee la mayoría de las solicitudes de patentes de blockchain. Sin embargo Alibaba no se queda atrás con las solicitudes y se cree que rápidamente podría alcanzar y hasta superar a IBM lo que resta del año.

El análisis también reveló que el país con mayor número de patentes blockchain, es Estados Unidos, seguido por Las Islas Caimán.

El estudio de Kiss Pantent concluyó  indicando que las empresas que solo se centran en blockchain se mantienen alejadas de las patentes. Esto va de la mano con el enfoque y naturaleza de negocio de cada una de ellas.

Imagen de VIN JD en Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here