En anteriores oportunidades compartimos los resultados de un estudio de chainalysis. En el cual, África siendo el continente con menor flujo de Criptomonedas. Sin embargo, era el que más las usaba para pagos intra fronterizos y remesas. En este sentido, un estudio de OpenNode ante las remesas nos ofrece otros datos interesantes.

Así, los pagos intra fronterizos y el envío de remesas. Son un fenómeno que también es palpable en Latinoamérica.  Sobre todo, en países donde la moneda local perdía su valor frente a otras divisas. En este sentido, las finanzas tradicionales han sido testigos como criptomonedas como Bitcoin ha ganado ventaja en este terreno.

El sistema financiero tradicional está mal equipado para hacer frente a las remesas. Enviar dinero al extranjero ha sido históricamente una tarea lenta y costosa. Donde, proliferan cadenas interminables de intermediarios, papeleo manual y cargos ocultos.

Todos estos mecanismos, levantan cierta preocupación a los entes reguladores. Pues, son medidas que evaden muchos controles e impuestos. Lo que ya de por si, ha levantado polémicas e inseguridades con respecto al flagelo del lavado de dinero.

OpenNode y Remesas

En este sentido, otro estudio de OpenNode indica.  Que millones de trabajadores inmigrantes al día de hoy mantienen a sus familias enviando remesas. Según datos registrados de este estudio, señala que este envío de remesas ha aumentado en más del 10% cada año desde 2000. Sin embargo, se ha proyectado que estos números disminuyan debido a la pandemia.

Otros datos relevantes, esta vez del Banco Mundial. Asevera, que el mercado total de remesas totaliza más de $ 700 mil millones en flujos de pagos anuales con un costo promedio del 6.67%. De tal manera, que 48 mil millones de dólares en tarifas, se extraen de los remitentes y destinatarios cada año.

En este particular, Bitcoin proporciona una mejor manera de transferir efectivo digital a cualquier parte del mundo. Los pagos son simples, seguros, casi instantáneos, de bajo costo y globales.

El estudio de OpenNode, revela una geografía de los flujos de entrada de las remesas. Donde los principales países que reciben remesas serian:

  1. India 83,1 Billones $
  2. China 68,3 Billones $
  3. México 38,5 Billones $
  4. Filipinas 35,1 Billones $
  5. Egipto 26,7 Billones $

De manera análoga. Pero con distintos actores. Los 5 principales países de remesas por flujo de salida serían:

  1. EEUU 68,4 Billones $
  2. Emiratos Árabes 44,6 Billones $
  3. Arabia Saudita 33,8 Billones $
  4. Suecia 26,7 Billones $
  5. Alemania 24,6 Billones $

Seria apresurado afirmar algunas ideas al observar este orden. De EEUU sale el mayor flujo de remesas. Sin embargo, ¿Indica esto que es el destino predilecto de trabajadores extranjeros? No es descabellado pensarlo.

Lo cierto es que las remesas es un mercado donde muchos intercambios ven su razón de ser. Y OpenNode tiene como objetivo facilitar este tipo de transferencia. De esta manera, OpenNode ante las Remesas, se prepara para montarse en este tren del intercambio.

Imagen de Liam Ortiz en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here