La corrupción es un cáncer que padece el mundo entero. Así, cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  Indican, que el 10% del costo total de hacer negocios a nivel mundial. Y, hasta el 25% del costo de los contratos de adquisiciones en los países en desarrollo se debe a la corrupción. En este sentido la ONU Aconseja Blockchain Contra Corrupción.

De igual manera, organizaciones como el Banco Mundial estiman que se paga hasta 0,5 billones de dólares cada año en sobornos. Lo cual, se asemeja a un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Así, la corrupción desvía recursos, energía y tiempo que afecta el desarrollo, el emprendimiento, etc. Y en consecuencia, la lucha contra otros flagelos como la pobreza.

Sin embargo, así como el mundo ha cambiado. De igual manera, las formas de cometer delitos también lo hacen. Por este motivo, es necesario actualizar las formas de combatir la corrupción. Y esto ya está ocurriendo.

ONU aconseja blockchain

En este orden de ideas, David Robinson asesor anticorrupción de la ONUDD. Señala, que cualquier aplicación que utilice Blockchain facilita el rastreo de la corrupción y los delitos económicos.

No en vano, el Banco Mundial ha impulsado el programa denominado: Gobierno digital (GovTech). El cual, permite que los servicios del Gobierno sean simples, transparentes y eficientes. Esto, se debe a la incorporación de la Blockchain en los procesos para llevar a cabo operaciones gubernamentales.

En esto concuerda Robinson. “Para combatir la corrupción gubernamental, las soluciones Blockchain se enfocan en automatizar y rastrear transacciones de alto riesgo como contratos públicos, transferencias de efectivo y fondos de ayuda”

Por su parte, Olga Blanco Directora de IBM España afirma: “La tecnología Blockchain…ofrece el potencial de redefinir la relación entre el Gobierno y el ciudadano en términos de intercambio de datos, transparencia y confianza.”

Blockchain Contra Corrupción

El mes de Octubre Dinamarca fue sede de la conferencia anticorrupción más grande del mundo. La Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC). Recordamos, la declaración del ministerio de relaciones exteriores de este país. “La tecnología Blockchain puede crear una mayor transparencia en la administración de la propiedad de la tierra y las transacciones financieras”. De esta manera, la Blockchain, se ha convertido en un elemento principal para el programa de construcción de ciudades inteligentes en este país.

El caso de China es emblemático. Este año, China registró más de 80 ciudades donde se incorpora la tecnología de la cadena de bloques para el gobierno y administración de las ciudades.

Por su parte, en Latinoamérica Colombia analiza el uso de la Blockchain de Ethereum. Con el fin, de implementar un programa de comidas escolares donde se minimice la corrupción en el uso de los recursos públicos. Para esto, se utiliza Blockchain para seleccionar a los proveedores de alimentos para los comedores escolares.

Para este sistema, colaboran varios socios académicos, de la industria y organizaciones sin fines de lucro. Donde sobresalen, blockchain Prysm Group, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de California en Berkeley y la firma de seguridad de blockchain Quantstamp.

En Brasil, también la empresa privada está usando esta tecnología para garantizar la transparencia en su cadena de producción, tal es el caso de JBS SA, la principal empacadora de carne del mundo.

Cabe recalcar, que estos son algunos ejemplos, de los más de 200 casos de uso de Blockchain. Los cuales, se están desarrollando a nivel gubernamental en la actualidad. Por estos ejemplos, hay razones suficientes por lo que la  ONU Aconseja Blockchain Contra Corrupción.

 

Imagen cortesía de @jannoon028 en Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here