¿Cuál es el valor de lo privado? Esta interrogante intenta revisar por qué tratamos de mantener a toda costa la privacidad. Y por qué existe el interés constante de violentarla. Entorno a esto, podríamos plantear algunos acontecimientos que podrían catalogar este Noviembre mes de Hack a la Privacidad.

Una de las cosas que preocupa a millones de personas es que en la actualidad se sienten vistas por todo el mundo. Esto ha sido con la colaboración de nosotros mismos. Sin duda, en esta era cibernética y virtualizada muchas personas han mordido el anzuelo. Y en consecuencia, han vendido sus datos a organizaciones y redes sociales por el placer de usar sus plataformas.

Muchos de nosotros no nos detenemos a leer las letras muy ´pequeñas de los contratos de uso que nos compromete al abrir una cuenta de una red social. Y donde prácticamente se le vende las llaves de nuestra casa a estas empresas. Que, desde ese instante podrá disponer de tus datos de uso e información. Nada es gratis, de alguna manera has tenido que pagar el servicio que recibes.

En este sentido, pocos advierten el valor de su identidad y sus datos personales. Si bien, muchos saben el peligro de exponer datos de su vida. No todos perciben el peligro hasta que ocurre un acto deleznable y pernicioso. En fin, tu identidad, y la información de quién eres y qué haces puede ser de interés para instituciones, gobiernos y delincuentes.

Hack a la privacidad

¿Por qué existe la noción de lo privado? No queremos exponer todo lo que somos. Hay cosas que podemos compartir pero otras que sencillamente la reservamos. Y, una de estas cosas que queremos reservar es nuestra propiedad. Queremos que el producto de nuestro trabajo sea administrado por nosotros y nadie más. Y por eso, deseamos que las llaves de nuestras arcas y cuentas estén seguras.

Otra cosa que queremos mantener en privado, es nuestro lado oscuro. Aquello que nos avergüenza y puede significar un peligro. Y es ahí, donde entran innumerables delitos. En este sentido, un terrorista tendría muchísimas razones para mantener oculto sus intenciones reales. Al igual que un narcotraficante. Ni qué decir de un pedófilo.

Sin embargo esto ¿Justifica que los gobiernos intenten constantemente violentar la privacidad de los ciudadanos enarbolando la bandera de “la lucha contra la delincuencia”? Recordemos que en nombre de las causas más nobles, se han llevado a cabo los crímenes más horribles en contra de la humanidad.

Por esto, es necesario poner límites claros sobre esta situación. Este noviembre mes de Hack a la Privacidad, nos trae ejemplos interesantes de ciberseguridad donde se podría reflexionar al respecto.

Noviembre mes de Hack

Apenas comienza este mes de Noviembre, y nos amanece con un ataque cibernético. El primero a la red de Monero (XRP). Monero es una cripto de código abierto, descentralizada y multiplataforma que ofrece tres características: Seguridad, Privacidad y Descentralización.

Sin embargo estas virtudes, también han sido un arma de doble filo. Pues, el 31 de agosto la empresa CipherTrace colaboró con el Departamento de Seguridad de EE. UU. Con el fin, de desarrollar métodos de rastreo de la red Monero. Lo cual podría considerarse un “ataque” desde una autoridad legal a una red privada. No obstante, la iniciativa estaba justificada debido al uso que organizaciones delictivas pudieran dar a la criptomoneda por las características de la misma.

Pero en este sentido, lo mismo ocurre con otras criptomonedas. Según algunos datos, Bitcoin ha sido usada de manera similar a Monero. De tal manera, que para algunos observadores catalogar a esta red como un vector de amenaza es irracional.

Según CipherTrace, ya encontraron un método para rastrear las transacciones en Monero. Sin embargo, Riccardo Spagni desestima esta declaración. Y asegura que CipherTrace no ha demostrado pruebas del éxito que dicen tener.

Así mismo, la red recibió otro ataque el día de ayer. Un ataque de Sybil, que es un tipo de ataque que intenta tras la creación de múltiples cuentas y nodos apoderarse de la red. Sin embargo, en la voz de Riccardo Spagni este fue un ataque incompetente e ineficaz, la red no ha sido rota.

Hack a la privacidad Vs acuerdos

Riccardo Spagni, comentó a beincrypto que Tari Labs ha trabajado junto con Perkins Coie, un bufete de abogados. Con el cual, elabora un proyecto de regulación. Esto podría ser una oportunidad para que los reguladores puedan llegar a acuerdos donde exista un equilibrio entre privacidad y legalidad.

Spagni agrega, que los reguladores necesitan ser educados. “…Una moneda públicamente rastreable no es bueno para nadie. En realidad, la privacidad es lo que quieren los gobiernos, los individuos y las empresas

 

Imagen cortesía de Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here