Messari emitió su reporte del tercer trimestre del año 2020. Viene a afirmar, entre otras cosas, lo que ya vienen detectando otras firmas como CoinGecko. Este año, las DEX sobresalen. En este sentido, da la impresión que nos dirigimos en los próximos años a un Mundo cripto con horizonte DEX.

Empecemos, aclarando un poco qué son las DEX. Porque, indiscutiblemente este año se han hecho mencionar. Y, en todo caso han demostrado contar con un favoritismo deslumbrante. Para algunos, comparable al que ha desatado Bitcoin en las últimas dos décadas.

¿Qué son las DEX?  Los Exchanges Descentralizados o DEX, son plataformas digitales que funcionan como los exchange tradicionales. Pero, cuyos servicios son realizados por Smart Contract. Un “contrato inteligente” o “Smart Contract”, es un tipo especial de instrucciones que se almacenan en blockchain. Además, tiene la capacidad de auto ejecutar acciones de acuerdo a una serie de parámetros ya programados.

Con lo cual, se reemplazan los intermediarios. En pocas palabras un DEX: Es un exchange de criptomoneda operado por smart contracts.

¿Qué ventajas puede significar esto?, En principio cuando sabes que una máquina, es quien va a ejecutar un protocolo. Luego, sabrás que el sentimiento y el error humano disminuyen. De tal manera, que quien se inclina por un contrato inteligente debe saber cuál es su función y su algoritmo. Esto es, los protocolos y condiciones del mismo.

Además, algunas personas, apegándose a su espíritu de libertad, preferirán disminuir intermediarios. Mas, cuando estos están siendo intervenidos por los reguladores estatales. Sumando a esto, los incentivos económicos, y las ganancias obtenidas por el modelo de negocio. Podríamos decir sobre esta base que las DEX representan una gran opción para muchos.

Un mundo con horizonte DEX

Jack Purdy, analista de investigación de Messari. Expone en el último informe de la firma que: “Los DEX que cotizaban en millones de un solo dígito a principios de año superaron los mil millones de dólares en un solo día, superando a los de los gigantes centralizados.”

Esta métrica coincide con la de CoinGecko para el mismo tiempo. Además, revela que: “La minería de liquidez impulsó tanto el uso de DeFi como precios simbólicos a máximos históricos en el tercer trimestre.”

No obstante a que los DEX representaron el 13,6% del volumen en todos los intercambios, frente al 2,8% al comienzo. Desde entonces, los volúmenes han disminuido desde los máximos de septiembre. Sin embargo, a pesar de esta corrección, siguen siendo 10 veces superiores a los comienzo del tercer trimestre.

Casi todo este crecimiento ha sido impulsado por los creadores de mercado automatizados (AMM) como Uniswap. El cual, representan más del 90% de todo el volumen de DEX, frente al 60% al comienzo del trimestre y al 20% al comienzo del año.

Otro punto importante de Uniswap es que con el lanzamiento de su V2, este ha sido capaz de romper algunos récords dentro del criptomundo. En primer lugar, se ha convertido en uno de los exchange descentralizado más usados. Y además, a superado al gigante Coinbase en volumen de negociación. Estamos hablando de 426 millones vs 349 millones de dólares respectivamente.

Estas cifras, ciertamente fueron alimentadas por una efervescencia momentánea, y emocional propio de los mercados. Sin embargo no esta exenta de riesgos y contras. Es así, como el éxito de Uniswap, abre un mundo de posibilidades y problemas. En el futuro cercano o lejano ¿Es posible pensar un Mundo cripto con horizonte DEX?

Imagen de Garik Barseghyan en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here