Nada sencillo ha sido el camino del proyecto nacido desde las entrañas de Facebook. La ruta iniciada públicamente el 18 de Junio de este año, ha estado cargada de obstáculos. Aun así, Libra construye y sigue su desarrollo, procurando construir una comunidad global de desarrolladores y la infraestructura técnica necesaria para respaldarlo.

Desde los Estados Unidos, pasando por China y diversos países de la Unión Europea, han puesto frenos gubernamentales al proyecto. Calificaciones de diversos tenores y características, pero con el objetivo común de no dejarlo avanzar.

A pesar de que algunos, utilizan como argumento, el tema de la privacidad, otros han sido mucho más directos. La base de usuarios de Facebook, y la posibilidad de emitir una moneda sin fronteras, lo convertirían en el Estado privado más poderoso del planeta.

Libra por otro lado, ha intentado calmar las dudas y aprehensiones de los legisladores estadounidenses. Argumentando la velocidad con que China y Rusia, entre otros, intentan desplazar al dólar, se presenta como la opción del futuro. Apalancado fundamentalmente en esa moneda fiat como respaldo, se presenta como un aliado, para mantener el dominio comercial del dólar.

La cosa es que Libra asomo el inmenso poder que contiene bitcoin o cualquier criptomoneda. Mucho más, si puede llegar en fracciones de minutos a miles de millones de personas, sin distingo de fronteras, gobiernos, leyes, creencias individuales o nivel económico. Es dinero en su forma más elemental, potenciado a horizontes nunca experimentados.

Estamos frente a una carrera de largo aliento, con empinadas cuestas y sinuosos caminos. El anuncio de la pasarela de pago por parte de Facebook se inscribe en esas acciones laterales. Nadie se va a quedar a esperar, por eso, Libra construye y sigue su desarrollo. Aquí se está jugando ajedrez de alto nivel, no damas chinas.

Libra construye

Con cinco meses desde el lanzamiento del proyecto, los avances de la arquitectura, continúan a paso acelerado.

Libra no ha dejado de desarrollar, los últimos meses la actividad y publicación han sido constantes:

Incentivan la participación de desarrolladores y público.

“El equipo de ingeniería ha comenzado a publicar sus notas de diseño en los números de GitHub. Si está buscando maneras de involucrarse, o si desea realizar un seguimiento de características específicas y dar su opinión, puede escanear la página de problemas de GitHub. Estamos trabajando para proporcionar formas más claras y abundantes de ayudarlo a involucrarse con el tiempo. Esperamos que publicar esta y futuras hojas de ruta, actualizar el estado de las prioridades de alto nivel y compartir notas de diseño pueda brindarle orientación e información sobre las próximas funciones de Libra Core”.

Han efectuado más de 51 mil transacciones en su tesnet desde el 17 de septiembre a la fecha. Igualmente se han registrado 34 proyectos desde el lanzamiento de Tesnet:

  • 10 billeteras
  • 11 exploradores de blockchain
  • 2 IDEs
  • 1 API
  • 11 clientes

Con la intención de desplegar un total de 100 nodos en la red principal, han desarrollado en la pre-mainnet 21 nodos:

  • Desplegados: 7
  • En proceso: 6
  • En proceso sin equipo técnico: 8

Se preparan también para lanzar el 26 de noviembre un nuevo proceso simplificado para completar los Acuerdos de Licencia de Colaborador (CLA). Esto con la intención de mejorar y profundizar a la comunidad de desarrolladores de Libra.

Avanza su desarrollo

El fortalecimiento de la infraestructura técnica y de la comunidad de Libra, continua sus paso. Es innegable que desde el punto de vista de desarrollo del proyecto, la asociación no se ha quedado atrás. Libra construye y sigue su desarrollo, a pesar de los vaivenes políticos y de regulación.

Hemos intentando, que todos ustedes vean los diferentes caminos y opciones, que evolucionan en esta disrupción. Aquí nadie tiene la verdad absoluta en sus manos, apenas asistimos a los primeros diseños.

Ser críticos y a la vez constructores, debería ser parte del ADN, de quienes nos proclamamos integrantes de todo este ecosistema. Lamentablemente esa práctica no es lo común, seguimos arrestando taras y mentalidades pequeñas.

Telegram, Google y Libra, entre otros, procuran desarrollar y evolucionar desde sus ópticas. La fuerza de la blockchain, de las criptomonedas y de todo lo que se actualiza es su código abierto. Cada quien tiene en sus manos la posibilidad de intentarlo de acuerdo a sus expectativas y objetivos.

Las finanzas descentralizadas, el desarrollo de las aplicaciones en cualquiera de sus formas, las fintech, los cripto y los neo bancos, son solo parte de un diseño mayor. No perdamos la vista de hacia dónde pretendemos ir con esta disrupción global.

En lugar de despachar o especular, toca realmente construir. Procurar que avancemos hacia una sociedad mucho más justa, inclusivo y equilibrado financieramente que esta. Mientas Libra construye y sigue su desarrollo, los demás deben hacer lo mismo.

Pongamos distintas y diferentes alternativas sobre la mesa global. El mundo está en plena evolución tecnológica y la idea es aportar. Las oportunidades están disponibles y abiertas, ahora no espere invitaciones, hágalo y participe del diseño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here