Este 21 y 22 de Septiembre se desarrolla el evento European Blockchain Convention. El día de ayer se puso a rodar la bola sobre la mesa con un tema polémico: Transformando la identidad digital en identidad soberana.  Será  la Libertad e Identidad ¿Una Contradicción?

La conclusión de este panel fue que: “la necesidad de regular la identidad digital en el entorno cripto y de las finanzas digitales se vuelve cada vez más importante”. Agregan: “Sin embargo, no es necesario que estas regulaciones sean coercitivas. Es buscar un equilibrio entre las tecnologías”

Aclaremos un poco la idea de identidad soberana. La idea redunda, en que el usuario es dueño de su identidad. Por tal motivo, este en todo momento tiene el control total de la misma.

En nuestro diario vivir. Para que un tercero pueda acceder a sus datos, se debe tener una orden de alguna autoridad civil que se lo permita. O, que usted, de manera voluntaria se los de.

Sin embargo, en el mundo digital estas barreras se han trastornado. Es así, como las aplicaciones, las redes sociales que usamos y las distintas páginas en la web se diseñaron para acceder a sus datos. Los cuales, son compartidos por terceros que les interesa saber el comportamiento de los usuarios. Con el fin, de realizar distintos estudios de mercado, tendencias, etc.

El acceso a esos datos es muy simple: tú mismo se los das al aceptar sus términos de uso.

Libertad e Identidad

Hay algo que debemos entender. El fundamento de la Libertad es la responsabilidad. Pero Será la Libertad e Identidad ¿Una Contradicción?

En la medida que crecemos y tenemos la capacidad de negociar, de elegir, de razonar, es que nuestra libertad aumenta. Un delincuente no es libre porque no ha sido responsable ni con él ni con la sociedad.

¿A que va todo esto? El manejo de nuestra identidad soberana es un asunto de libertad y de responsabilidad.

Precisamente, todo lo que inspira a las DeFi,  a la tecnología Blockchain, se basa en la libertad y la responsabilidad. Una relación Peer to Peer descrita en los fundamentos filosóficos de la Blockchain, no es una relación desigual ni llena de desconfianza. En todo caso, es una relación entre pares que negocian, que conocen lo necesario del otro para permitirse hacer una transacción.

Es posible, que en esto subsista una utopía. Por tal motivo, esto puede significar o no, un problema para algunos.

Para los que piensan que las soluciones deben ser perfectas. Les puede parecer, que una relación peer to peer, no existe. Y concluyen, que debido a que no es posible el 100% de las veces entonces hay que intervenir definitivamente.

Sin embargo, no se aplica el mismo criterio sobre los controles. No se dice: bueno por cuanto estos no son el 100% efectivo, debemos dejarlos a un lado.

La identidad Soberana es un derecho, que debe ser utilizado con responsabilidad. No hay contradicción alguna entre varios conceptos. Aunque, pudieran existir consecuencias adversas en el ejercicio de esa libertad. Debemos evolucionar y adaptarnos a las nuevas realidades. Asumir la vida con todos sus riesgos.

Libertad con Blockchain

Uno de los grandes proyectos de la industria del blockchain es la construcción de un sistema de identidad descentralizada. Un sistema que permita a los usuarios convertirse en los propietarios de sus datos de identidad.

Con los adelantos criptográficos, podríamos pensar en una tecnología de blockchain donde se almacenen todos nuestros datos. Estaríamos en la capacidad de crear un token basado en Blockchain que contenga, por ejemplo nuestro:

  • Perfil biométrico
  • Datos civiles
  • Historial médico
  • Títulos universitarios
  • Reputación online

De tal manera, que este token podríamos comerciarlo con quien queramos.  Así, si abandonamos una plataforma, podemos llevarnos nuestra reputación con nosotros. En estas circunstancias, no tendremos que empezar de cero.

Sin embargo, siempre habrá terceros que quieran tener el privilegio de comerciar nuestra identidad. De igual manera, habrá quienes de manera irresponsable terminen cediendo sus derechos soberanos sobre su identidad.

Con la era Blockchain surge una nueva era que revolucionará la identidad soberana. ¿Será esto posible?

Demás está decir, este tema aún no se agota. Dejamos abierta la interrogante Será  la Libertad e Identidad ¿Una Contradicción? Ya lo veremos.

El día de hoy finaliza la serie de temáticas que buscan avanzar en el desarrollo de la Blockchain en Europa.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here