Latinoamérica será continente Blockchain. Es así, lo que las métricas de este año parecieran indicar. Pues se ha mostrado una inclinación paulatina hacia esta tecnología. De esta manera, desde el Banco Interamericano de Desarrollo BID surge LACChain. Cuyo objetivo es, acelerar la habilitación y la adopción de la tecnología blockchain en la región.

Con el fin, de fomentar la innovación y la reducción de las desigualdades. Y así, promover la calidad, la seguridad de los empleos y la inclusión financiera. De igual manera, la protección del consumidor y la integridad del mercado. Para ello, LACChain se enfoca en dos grandes pilares: comunidad e infraestructura.

LACChain es una red abierta a cualquier participante. Siempre, que esté de acuerdo con las reglas establecidas. Las cuales, se reducen a estar identificado y cumplir con la regulación. Además, es una infraestructura de propósito general. Y abierta a cualquier tipo de uso que cada participante decida.

En este sentido, las restricciones son mínimas: que no se haga un uso ilícito u ofensivo. A diferencia de otras redes muy orientadas a usos especializados, como los pagos. O muy focalizadas en los criptoactivos. La red promueve un uso inclusivo y mixto de cualquier caso de uso. Con el objeto, de permitir la diversidad de participantes y la creación de un verdadero espacio digital único.

Además, LACChain ha sido listada como arquitectura de referencia por la ITU. La cual, es una agencia especializada de las Naciones Unidas. Y, se encarga de asuntos tecnológicos de información y comunicación. Actualmente, esta red está compuesta por 26 organizaciones. Y, que desarrollan proyectos en alguna de las líneas de acción de la alianza.

Latinoamérica Continente Blockchain

En este orden, LACChain tiene dos grandes líneas de acciones complementarias e integradas. Las cuales, serían:

  1. Comunidades y ecosistemas.
  2. Desarrollo de infraestructuras.

Así, para promover las Comunidades y Ecosistemas. La red, apoya los entornos locales, nacionales y regiones de todo tipo de organizaciones. De igual manera, personas que quieran explorar los beneficios de esta tecnología. Para esto, colabora en la organización de talleres nacionales. Y coordina y apoya la articulación de grupos de trabajo especializados. Además, promueve y financia “hackatones”. Así, a través de diferentes acciones y colaboraciones participa en el apoyo al emprendimiento.

Para promover el desarrollo de la infraestructura. Se está consolidando una base que permite el establecimiento de un sistema de identidad digital. El cual, está basado en modelos soberanos SSI. También, se está habilitando una infraestructura para poder disponer de dinero tokenizado. Con el objeto, de obtener una representación digital de dinero de curso legal (FIAT).

Adicionalmente, se están desarrollando herramientas de monitorización y análisis de datos. Además, se habilitó un marketplace y una app store. Con el fin, de exponer de manera pública las aplicaciones que utilizan las infraestructuras.

LACChain se organiza en la actualidad en cuatro grupos de trabajo principales:

  1. Tecnología.
  2. Comunicación.
  3. Estandarización.
  4. Legal y finanzas.

El interés que imprime el BID. Sin duda, nos hace pensar que en pocos años Latinoamérica será continente Blockchain. Para lograrlo, es importante una constante formación. En este sentido, LACChain promueve dos eventos on line importantes. Los cuales, se realizaran este 11 y 18 de Noviembre. Para participar en los mismos puedes acceder a la plataforma y registrarte de manera gratuita.

Imagen de VIN JD en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here